Cantón

Manabí "Corazón de la Costa Ecuatoriana"

Top 10 mejores destinos turísticos de Manabí

Tierra de encanto, llena de pasión y belleza. Sus hermosas playas, infraestructura hotelera e inmobiliaria, conjugada amabilidad de su gente, la convierten en un imán para turistas nacionales y extranjeros. Manta, es vistada anualmente por importantes buques cruceros.

Fecha de creación: 25 de junio de 1824.

Cantones de la provincia de Manabí

1.- 24 de Mayo
2.- Bolívar
3.- Chone
4.- El Carmen
5.- Flavio Alfaro
6.- Jama
7.- Jaramijó
8.- Jipijapa
9.- Junín
10.- Manta
11.- Montecristi

12.- Olmedo
13.- Paján
14.- Pedernales
15.- Pichincha
16.- Portoviejo
17.- Puerto López
18.- Rocafuerte
19.- San Vicente
20.- Santa Ana
21.- Sucre
22.- Tosagua

Ciudades importantes

Las más importantes son: Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Jipijapa, Montecristi y Bahía de Caráquez.

¿Qué ver en Manabí? | sitios y lugares turísticos

La provincia de Manabí es privilegiada por sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (al sur) hasta Cojimíes (al norte), además de montañas, cascadas y ríos. 

Manabí se caracteriza por sus pintorescos pueblos de pescadores, hermosas playas, entre las que podemos citar: Cojimíes, Pedernales, Camarones, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, San Clemente, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Mateo, San José, Puerto Cayo, Machalilla, Los Frailes, Puerto López y Salango.

La tradición y cultura de su gente se puede apreciar en una variada muestra de artesanías en mimbre, cerámica, sombreros de paja, cestería, etc.

Cuenta con 4 rutas turísticas que son: Ruta del Cacao, del Café, de la Paja Toquilla y la Ruta del Colibrí.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Clima de Manabí

Oscila entre subtropical seco a tropical húmedo y tropical extremadamente húmedo y está determinado por las corrientes marinas; durante el invierno que se inicia a principios de diciembre y concluye en mayo el clima es caluroso y está influenciado por la corriente cálida del El Niño, por el contrario el verano que va de junio a diciembre es menos caluroso gracias a la corriente fría de Humboldt, aunque la temperatura no es uniforme en toda la provincia, la temperatura media en Portoviejo, la capital, es de 25 °C y en la ciudad de Manta, de 23,8 °C.

Biodiversidad

Flora

Laurel, guaba, higuerón, palo santo, caña guadua, paja toquilla, cascol, cactus, cabuya, ceibos, guayacán, lengua de vaca, amarillo, barbasco, cascol, orquídeas, bromelias, entre otras.

Fauna

Venado pequeño, guanta, fragatas, pelicanos, cangrejos, halcón, águila, monos, micos, conejos, venados, ardillas, tigrillos, zorros, perico ligero, culebras, guacharacas, palomas, loros, pericos y diferentes variedades de pájaros.

En la zona marina hay abundantes peces como: albacora, picudo, tiburón (toyo), dorado, etc. Además existen laboratorios de larvas de camarón.

Calendario de fiestas y eventos

- Fiesta de San Isidro en Junín - 24 de mayo.
- San Pedro y San Pablo - junio y julio.
- Fiesta Flor de Septiembre en Portoviejo - 1 de septiembre.
- Festividades de la Virgen de las Mercedes en Portoviejo - 24 al 26 de septiembre.
- Fiesta del Montubio en Santa Ana, Chone, Rocafuerte y Junín - 12 de octubre.
- Cantonización de Manta - 4 de noviembre
- Fiesta de la Virgen de Monserrate en Montecristi - 21 de noviembre.
- El Chiligualo - diciembre y enero.

Gastronomía de Manabí

Comidas de Manabí

La gastronomía manabita es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo para propios y extraños como son: viche, sancocho de pescado, sal prieta, seco de gallina criolla, corviche, la tonga, tortillas de yuca y maíz, cebiches, el greñoso y los tradicionales dulces de Rocafuerte.

El plátano es uno de los productos más utilizados en la gastronomía manabita, los bolones, de queso, maní y chicharrón son los más opcionados a la hora de servirse un desayuno.

Ceviche de pinchagua (Manta): preparada a base de pinchagua (pescado) marinadas en jugo de limón o naranja, cebolla paiteña, pimiento, tomate y culantro; se trata de una comida que se come fría. Se acompaña con chifles, patacones y en algunos casos con arroz.

Ceviche (Manta): es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar, pulpo, pescado o mixto, también hay de langosta. Es un plato que se sirve frío, con una porción de limón, chifles (plátano frito, cortado en finas rodajas) y un vaso de cerveza.

Ceviche interoceánico (San Vicente): está elaborado con alrededor de 14 mariscos, lo que hizo que el ceviche interoceánico de San Vicente se gane un sitial en gastronomía.

Bolones de verde (Pedernales): Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

Tonga de pescado (Jama): es un estofado de gallina criolla envuelto en hojas de plátano y listo para servirse.

Más sobre Manabí

División Política de Manabí

La provincia se divide en 22 cantones: 24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Jipijapa, Junín, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.

Límites.- Norte con Esmeraldas, Sur con Santa Elena y Guayas, Este con Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas y Oeste con Océano Pacífico.

Manabí
  • Área: 18.878 km2

    Población: 1.369.780 habitantes

  • Capital: Portoviejo

    Gobernador: Lenin Lara

    Prefecto: Mariano Zambrano

    Actividad económica: Comercio, ganadería, industria y pesca

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: manabita

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Bandera Manabí

    Escudo Manabí

    Himno Manabí

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

Provincia Manabí capital Portoviejo Información Turismo Manta Surf Crucita Parapente Parque Machalilla Isla Plata Frailes Playa Canoa Costa Delfines Ballenas

Videos

Directorio

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!