Junín "Tierra de Encantos”

Top 10 mejores destinos turísticos de Junín

Junín | Ecuador, es un cantón de la provincia de Manabí. Es “La ciudad de los cañadulzales” y de ellas sus derivados como el mejor trago del mundo.

En sus parroquias y comunidades las personas reciben a los visitantes de manera cortés y amable, que por lo general nadie se va de allí sin probar una verdadera comida Manabita hecha en fogón o cocinada en leña ya que aún conservan sus rasgos, tradiciones y costumbres Manabitas, como también se puede hacer presente en las lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos, veneración de imágenes, entre otras

Este territorio también está marcado por hallazgos arqueológicos, representados por osamentas y objetos elaborados en barro y oro, todos estos vestigios de acuerdo a la clasificación pertenecieron a la cultura de los Caras, Manteña y Guangala.

Junín es cuna de mujeres bellas y hermosas, y de hombres intelectuales. Junín es agrícola, ganadero y avícola, por tal motivo y por los grandes cultivos de caña de azúcar, es “La ciudad de los cañadulzales” y de ellas sus derivados como el mejor trago del mundo. 

Fecha de cantonización: 8 de noviembre de 1952.

¿Qué ver en Junín? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Conjunto Parcial Junín, Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes y Parque Abdón Calderón.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Bosque La Majagua, Cuevas del Diablo, Lagunas las Locitas, Río Mosca, entre otros.

Clima de Junín

La temperatura media anual es de 24 ºC.

Biodiversidad de Junín

Flora

Laurel, balsa, palma real, guayacán, chilca, fernán sánchez, moral fino, moral bobo, tillo, entre otras.

Fauna

En este lugar existe una gran diversidad de fauna tales como perezoso, ardillas, mono negro aullador, gato de monte, tigrillo, mono mico, guatuso, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos 

- Fiestas de nuestra Señora de Lourdes - 17 y 18 de noviembre. 
- Fiestas patronales de San Roque - 9 y 10 de septiembre. - En las fiestas religiosas sorprenden con los juegos mecánicos (carruseles), una gran oportunidad para degustar los dulces típicos de nuestra Ciudad. Los bailes populares denominados arroces quebrados o botaditos que se realizan en las calles aprovisionados de grandes carpas e iluminados con lámparas fluorescentes y guirnaldas de colores que le dan un aspecto muy tradicional, a los cuales concurren principalmente los campesinos, los que bailan sin descansar en la víspera y el concho.
- Fiesta de Cantonización - 8 de noviembre. - Las fiestas comienzan con el pregón, donde se realiza la elección de la Reina de Junín, culminan con el desfile cívico y sesión solemne.

Gastronomía de Junín

Comidas de Junín

Caldo de gallina criolla: Se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas o yuca cocinadas, acompañado de culantro y cebolla blanca.

SalprietaSalprieta: Elaborada a base de maní, maíz tostado molido y condimentos especiales. Se sirve con plátano verde o maduro.


 

 

Bebidas de Junín

Currincho: se hace mezclando la pulpa de las frutas con azúcar, después se pone a hervir en una paila, luego se mezcla con el aguardiente y se deja enfriar. Después de este proceso se llena el producto en botellas. Lo puede encontrar en la vía Junín-Calceta. Los sabores con mayor demanda son los de grosella y maracuyá.

Canelazo: El canelazo es un trago caliente que se lo prepara con el aguardiente típico de Junín, canela, anís, clavo dulce, y corteza de piña, a estos ingredientes se los hierve en una gran olla de barro.

División Política de Junín

El cantón está formado por 1 parroquia
Urbana: Junín

Historia de Junín

1883 - octubre 8.- El General Eloy Alfaro Delgado decretó la parroquialización de Junín
1884 - abril 23.- El Congreso aprobó el decreto y Junín quedo como parroquia del cantón Rocafuerte.
1913 -  Junín pasó a ser parroquia del cantón Bolívar.
1952 - noviembre 5.- El Congreso decreta la cantonización de Junín.
1952 - noviembre 8.- El Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente Constitucional del Ecuador puso el ejecútese al decreto de cantonización. 

Junín
  • Cabecera cantonal: Junín

    Área: 247 km2

    Población: 18.942 habitantes

    Altitud: 47 - 360 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 30 °C

  • Actividad económica: Agricultura, ganadería y avicultura

  • Alcalde: Kleber Miguel Solorzano

    Fundación: 08-Nov-1952

  • Himno Junín

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: Manabí

    Latitud: -0.926024

    Longitud: -80.206173

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe o Carcelén puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Junín: Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 317 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Junín: Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 225 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!