Sucre "Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana"

Top 10 mejores destinos turísticos de Sucre

Sucre | Ecuador, es un cantón de la provincia de Manabí. Su cabecera cantonal es Bahía de Caráquez se pueden observar manglares y aves marinas, playas, Isla Corazón y bosque.

El cantón Sucre tiene como cabecera cantonal a la ciudad de Bahía de Caráquez, su nombre se debe a la bahía formada por la desembocadura del río Chone y a los primeros pobladores que fueron los Caras.

Bahía de Caráquez cuenta con un gran atractivo turístico y frente a ella está San Vicente, cruzando en lancha, gabarra o por vía terrestre y cuenta con el aeropuerto Los Perales.

De norte a sur existen amplias playas islas e islotes, lugares que son preferidos por los turistas. El malecón con los más modernos y funcionales edificios. 

Se pueden observar manglares y aves marinas. Río Muchacho es una buena elección para el turismo ecológico y de aventura. 

Fecha de cantonización: 3 de noviembre de 1875.

¿Qué ver en Sucre? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Chirije, Bahía de Caráquez, Museo Bahía de Caráquez, Charapotó, San Jacinto, San Clemente, Puerto Amistad, Iglesia la Merced, Parque Manuel Nevárez, Iglesia de San Clemente, Iglesia San Esteban de Charapotó, Artesanías de San Alejo, Centro Ceremonial Loma de La Cruz, Casa - Museo Arqueológico San Isidro, Ciudad Arqueológica Japotó.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón, Reserva Biológica Cerro Seco, Estuario del Río Chone, Manglar La Boca, Saiananda, Sendero Natural del Cerro Centinela, Observación de Ballenas Jorobadas (junio a septiembre), Punta Charapotó, Cascada 9 de Octubre, Monos aulladores del Río Grande y Agua Blanca, Humedales de El Charco de Santa Teresa. 
Playas como Bahía, Punta Bellaca, El Pajonal, San Clemente, San Jacinto, entre otras.

Clima de Sucre

El clima es primaveral durante todo el año, su temperatura fluctúa entre los 24 y 30 °C.

Biodiversidad de Sucre

Flora

Se pueden observar cinco especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, mangle iguanero y mangle piñuelo. Otras especies como salado, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo, monte salado o realito.

Fauna

Más de 60 especies de aves entre nativas, migratorias y congregatorias han sido identificadas dentro de la Isla Corazón, durante las diferentes épocas del año, pero entre ellas las más comunes están ibis, garzas nocturnas garzas coroniamarillas, garzas nocturnas coroninegras, garzas níveas, garzas reales, garzas buyeras, garzas cocoi, guacos, cormoranes, tórtolas, garcillas estriadas, mariposas, murciélago blanco, martín pescador grande y martín pescador verde, zarapitos trinadores, agujetas, el clarinero coligrande.

También encontramos otras especies como iguanas, la boa constrictor, el murciélago blanco, una amplia variedad de crustáceos, moluscos y curiosos insectos.

Gastronomía de Sucre

Comidas de Sucre

Ceviche de camarónCeviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta, cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil. 

 

 

 

 

Camarones apanados: Este plato consiste en camarones aliñados con ajo molido y comino; apanados y fritos. Se acompaña de arroz, una ensalada fresca y patacones. 

CazuelaLa cazuela o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.

 

 

 

 

 

División Política de Sucre

El cantón está formado por 4 parroquias
Urbanas: Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza Gutiérrez.
Rurales: Charapotó y San Isidro.

Historia de Sucre

700 y 800 después de Cristo - lo que hoy es Bahía de Caráquez fue asentamiento de la tribu Caras.
1535 - la ciudad de Los Caras fue destruida por Pedro de Alvarado y su gente.
1624 - marzo.- José Larrazábal fundó Bahía de Caráquez, la ciudad fue bautizada con el nombre de San Antonio de Caráquez.
1840 hasta 1864 fue recinto perteneciente a la parroquia Charapotó, época en que alcanzó la categoría de parroquia del cantón Montecristi.
1867 - octubre 21.- el Congreso Nacional creó el cantón Sucre, con las parroquias: Bahía de Caráquez, Canoa, Pedernales y Mompiche, pero la resolución legislativa fue anulada en marzo de 1869.
1875 - noviembre 03.-  en una de las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, que se acuerda crear definitivamente el quinto cantón de Manabí.
1929 - agosto 29.- fue instalado el faro de La Piedra.
1909 - junio 20.- los trabajos del ferrocarril de Bahía de Caráquez-Chone se iniciaron, a cargo de la Compagnine Francaise de Chemine de Fer de II Ecuateur. Hasta junio de 1911 los trabajos habían avanzado hasta el kilómetro 55 (Calceta). El trayecto de Canuto a Chone se inauguró el 27 de octubre de 1912.
1999 - Bahía de Caráquez fue declarada como ecociudad.

Sucre
  • Cabecera cantonal: Bahía de Caráquez

    Área: 764 km2

    Población: 57.159 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 24 a 28 °C

  • Actividad económica: Turismo, agrícola, comercio

  • Alcalde: Ingrid Zambrano

    Fundación: 03-Nov-1875

  • Escudo Sucre

    Himno Sucre

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: Manabí

    Latitud: -0.602391

    Longitud: -80.424020

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Pesca deportiva | Observación de fauna | Parapente | Kayak | Natación | Ciclismo | Aviturismo | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 333 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: COACTUR, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 262 Km, tiempo de recorrido 5 horas.

Desde Manta
En la Terminal Terrestre de Manta puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: Transporte Turístico Manabí, COACTUR.
Distancia aproximada vía terrestre 84 Km, tiempo de recorrido 2 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!