Caleta Tagus

0 opiniones

En la Caleta Tagus, piratas y balleneros que llegaban al lugar inscribían los nombres de sus embarcaciones sobre las piedras para dejar el rastro de su paso por Caleta Tagus. 

En el lugar, desde el principio del recorrido, se pueden apreciar inscripciones que datan de 1800. Caleta Tagus le debe su nombre a un barco de guerra inglés que en 1814 pasó por las islas para cazar tortugas galápagos con el fin de alimentarse.

Origen

Su nombre se originó de un barco de guerra inglés que pasó por las islas en 1814 buscando tortugas Galápagos para alimentarse.

Caleta TagusUbicación 

Al oeste del Volcán Darwin en la Isla Isabela. El recorrido del sendero es de aproximadamente 1800 metros.

Clima

De junio a diciembre: frío, nublado y seco.
De diciembre a junio: cálido, soleado y húmedo.

Biodiversidad

Flora

El terreno de Caleta Tagus es árido, tiene miles de plantas secas y rocas, en su interior acoge al lago Darwin.

La vegetación del área incluye el fragante árbol de Palo Santo. Estos árboles de tronco blanco permanecen sin hojas y parecen muertos la mayor parte del año. Vuelven a la vida y les salen hojas en la estación húmeda.

Fauna

Caleta TagusLa fauna característica se le suman las raras colonias de organismos sésiles (esponjas, corales o ascidias) que envuelven las paredes de los acantilados de esta bahía.

En el fondo arenoso podemos encontrar el pez murciélago de labio rojo y la lengua arco iris.

Esporádicamente se pueden observar pingüinos de galápagos y cormoranes no voladores alimentándose bajo el agua (se observaron cormoranes en la superficie, antes de iniciar la inmersión) e incluso iguanas nadando en superficie.

Uno de sus principales atractivos son sus colonias de flamencos y leones marinos.

Lugares destacados de Caleta Tagus

Lago Darwin: Contiene agua salada y su profundidad es de aproximadamente 9 m. No tiene peces u otro tipo de vida especial. El lago se encuentra dentro de un cono de toba.

• Rocas Volcánicas: Debido a las erupciones ocurridas en Caleta Tagus, su terreno tiene muchas rocas volcánicas denominadas lapilli que se forman cuando por el contacto con el agua, la lava se solidifica formando pequeñas bolitas que también se forman cuando llueve después de una erupción.

• Sendero: el sendero, en su mayor parte de gravilla, nos conduce hacia el interior, bordeando el lago Darwin. Durante la caminata, se puede observar diversas aves terrestres, podemos destacar la vegetación característica de la zona árida.  Al final, observamos los campos de lava del volcán Darwin.

Recomendaciones

  • El tener cuidado al desembarque debido al fuerte oleaje.
  • ​Aparte del sendero en tierra, un paseo en panga resulta muy interesante y entretenido.  La  panga debe mantener su distancia de las aves, sobre todo de los pingüinos que se asustan fácilmente.
  • No se permite botar basura cerca de tierra o de la costa. Esto se aplica aún más aquí, puesto que debido al viento las basuras se acumulan en la caleta.
  • En la época de la lluvia  este sitio ofrece un gran atractivo a aquellas personas interesadas en la vegetación.

Historia

Este fue un sitio preferido por piratas y balleneros, de allí que se observe una tradición que se ha mantenido desde aquella época: la inscripción de los nombres de embarcaciones.  Al inicio de la caminata, al subir y pasando la escalinata, se encuentra una pequeña cueva donde encontramos inscripciones que datan de los años 1800.

Datos Importantes

En la Caleta Tagus, piratas y balleneros que llegaban al lugar inscribían los nombres de sus embarcaciones sobre las piedras para dejar el rastro de su paso.

Actividades que puedes realizar

Buceo | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Isabela

Desde el Puerto Villamil por vía marítimo.

Videos sobre Caleta Tagus

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!