Parque Nacional Galápagos

0 opiniones

El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turísticas del Ecuador, por su ecosistema sorprendente y único en el mundo. El gran interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres.

Galápagos, el primer parque ecológico extra continental ecuatoriano, está integrado por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la línea Equinoccial. El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.

Ubicación

Las islas Galápagos están ubicadas en el archipiélago del mismo nombre y en la intersección entre la línea ecuatorial.

ExtensiónGalápagos

Tiene una superficie de 799 540 ha, ocupa el 97% de la extensión total de las islas, excluidas las habitadas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra. 

Clima

De junio a diciembre: frío, nublado y seco.
De diciembre a junio: cálido, soleado y húmedo.

Biodiversidad

Flora

Se han registrado en el Archipiélago 220 géneros de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas. La zona está rodeada de cactos, palos santos, algarrobos y líquenes.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, entre otros). 

En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 m de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos, entre otras. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. 

Flor Pasión: Esta es otra planta endémica a Galápagos. Las flores de esta planta son blancas.

Fauna

FlamingoCuenta con 6 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, siete especies de lagartijas de lava, lobos marinos, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales podemos mencionar: pingüinos, pinzones (13 especies), albatroses, pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, enmascarados, fragatas, flamingos, halcones, cormorán no volador, entre otros. Y un exuberante fondo marino plagado de corales, hacen de las Islas Galápagos un destino inolvidable.

Aves: Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas a las del continente. 

Llaman la atención los flamencos rosados que con seguridad son las aves más hermosas que llegaron a las islas. También llaman la atención los pingüinos de Galápagos, leones marinos, iguana de galápagos (terrestre), iguana marina, las tortugas marinas, peces, el tiburón martillo, delfines y ballenas, pinzones de galápagos, albatros, fragatas y  piqueros de patas azules en Galápagos.

Lugares destacados del Parque Nacional Galápagos

Galápagos es un destino turístico único, posee gran riqueza paisajística, playas de coral blanco, volcanes, túneles de lava, bosques de escalecía, cactus de opuntia, manglares, montañas, lagunas, y una gran diversidad en flora y fauna endémica y nativa. En las islas existen 60 sitios de visita en la parte terrestre.

El parque cuenta con cerca de 70 senderos, cuatro sitios para acampar, cuatro centros de interpretación y tres centros de crianza de tortugas galápagos. La mayoría de los sitios de visita requieren el acompañamiento de guías naturalistas. Sin embargo, cerca de los centros poblados hay recorridos autoguiados con facilidades para la visita.

Isla Santa Cruz

  • Centro de Crianza Fausto Llerena. Este es el primer centro de crianza de tortugas que se estableció en las islas. Se pueden observar las diferentes fases del proceso de incubación y cría de tortugas.
  • Bahía Tortuga. Este sendero es uno de los más visitados, debido a su belleza escénica, diversidad de ecosistemas y valor como emblema de la identidad de Galápagos.
  • Otros. Playa de la Estación, los cráteres de Los Gemelos, la playa del Garrapatero, el túnel de Bellavista y las Grietas.

Isla San CristóbalIsla Bartolomé

  • Centro de Interpretación. Posee una interesante muestra sobre la historia humana de Galápagos.
  • Otros. Cerro Tijeretas, playa Mann, isla Lobos y laguna El Junco.

Isla Isabela

  • Volcán Sierra Negra. En este volcán existen sitios para campamento y senderos para recorrer a pie o a caballo.
  • Humedales de Puerto Villamil. Esta zona cuenta con varios senderos autoguiados a través de manglares, lagunas de diferentes formas y colores, donde se pueden encontrar iguanas marinas, cangrejos violinistas, flamencos, teros reales y otras aves marinas.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.
• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.
• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.
• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.
• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.
• La principal amenaza para Galápagos son las especies introducidas desde el continente. Tenga especial cuidado con lo que lleva a Galápagos, entre islas.

Historia

 

De los 7.882 km2 de la superficie terrestre del archipiélago el 97% el Parque Nacional Galápagos y el 3% restante está destinado a los asentamientos humanos.

  • 1979, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad
  • 1985, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Reserva de la Biósfera.
  • 1986, el Gobierno del Ecuador crea la Reserva de Recursos Marinos de Galápagos
  • 1990, el Archipiélago es declarado Santuario de Ballenas
  • 1998, Reserva Marina de Galápagos decretada
  • 2001, la UNESCO incluye a la Reserva Marina de Galápagos en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad.
Datos Importantes

Turismo Parque Nacional Galápagos, lugar ideal para estar en contacto con una naturaleza única en el mundo

Actividades que puedes realizar

Caminata | Buceo | Snorkel | Kayak

¿Cómo llegar?

Desde Ecuador Continental

Desde Quito y Guayaquil. Se ingresa por los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal. Existen vuelos diarios desde Quito y Guayaquil en diferentes horarios.

Videos sobre Parque Nacional Galápagos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!