Laguna El Junco

0 opiniones

El nombre de la laguna proviene de un tipo de planta que es común en sus alrededores, denominada "Junco".

La laguna el Junco se encuentra a 19 kilómetros del Puerto Baquerizo Moreno, dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán grande, ahora extinto y difícil de distinguir sin conocimientos geológicos.

Laguna el Junco, única laguna de agua dulce en el archipiélago de Galápagos, que alberga gran cantidad de aves.

Origen

Su nombre "Junco" se debe a una planta endémica acuática que crece alrededor de la laguna.

El JuncoUbicación

La laguna el junco se encuentra a 19 kilómetros del Puerto Baquerizo Moreno.

Extensión

La laguna de El Junco tiene una superficie de 60 000 m2 y su volumen es de 360 000 m3. Su diámetro es de 270 m y su máxima profundidad es de 6 m.

Clima

De junio a diciembre: frío, nublado y seco.
De diciembre a junio: cálido, soleado y húmedo.

Biodiversidad

Flora

En la Laguna está rodeada de exuberante flora entre las plantas comunes tenemos: guaba de galápagos, helecho de galápagos, patillos de galápagos, y el junco.

El nombre de El Junco obedece a una planta que crece en los alrededores, lo curioso de este lugar es que, en medio del intenso viento que sacude la vegetación, las fragatas acuden al lugar para que el agua dulce limpie la sal acumulada en sus plumas. 

Fauna

Patos, golondrinas de mejillas blancas, gallinetas comunes y fragatas se reúnen en esta laguna única.

Lugares destacados de el Junco

Laguna el Junco Mirador: La Laguna " El junco", que es hasta el momento el único sitio de visita del Parque Nacional en la parte alta de la isla. 

• Volcán Junco: El volcán es un sitio representativo de la isla San Cristóbal para el ecoturismo. Tiene un cráter a 700 msnm, el cual es un reservorio de agua dulce que forma una laguna. Y cuyo líquido es vital para la población de la isla.

• Playas: 

  • Playa La Lobería, con su frente rocoso, es hogar de iguanas, aves, rayas, tortugas y lobos marinos, de donde toma su nombre.
  • Playa Punta Carola es una buena opción para hacer surfing, pero muy rocosa y poco apropiada para nadar.
  • Playa de Oro y Playa Mann, son más recomendadas para ir a nadar.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.
• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.
• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.
• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

Según estudios realizados en 1966 por el Dr. Paul colinvaux, los sedimentos en el fondo de la laguna tienen un grosor de 16 m. Mediante análisis radio carbónico se ha descubierto que los 3 m. Superiores fueron depositados durante los últimos 10 000 años, mientras que los otros 13 m fueron depositados en condiciones secas y cubren un período de 38 000 años, dando una edad total de los sedimentos de 48 000 años. Las implicaciones que esta información tiene para los científicos son muy importantes, porque el Dr. Colinvaux supone que el clima de galápagos pasó por una época seca causada por avances glaciares en el hemisferio norte, comenzando hace 48 000 años y terminando hace 10 000 años. Una banda orgánica, depositada a la máxima profundidad entre el fango rojo, parece que fue depositada en épocas tan remotas que no pueden ser analizadas por el método radio carbónico, es decir que debe ser mayor de 48 000 años (colinvaux 1984). Ahora es aceptado que la laguna del junco ya existía desde el fin de las últimas glaciaciones en el hemisferio norte. 

Datos Importantes

La laguna el Junco es la única laguna de agua dulce en el archipiélago de Galápagos. Esta laguna que se ubica sobre un cráter de volcán extinto.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Baquerizo Moreno

La laguna el Junco se encuentra a 19 kilómetros del Puerto Baquerizo Moreno.
En el pueblo se puede contratar un carro o bus para que lleve al grupo hasta el Junco, además uno puede llegar hasta el Progreso y de ahí caminar, si el grupo es bastante activo. La caminata desde el Progreso puede durar de 1 1/2 a 2 horas.

Videos sobre Laguna El Junco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!