Centro de Crianza

0 opiniones

En este Centro de Crianza, se puede observar tortugas de todas las edades y conocer sobre el proceso de crianza y reproducción en cautiverio para recuperar las poblaciones salvajes de estos reptiles, considerados en peligro de extinción.

Las tortugas gigantes son el emblema de las Islas Galápagos y la isla Isabela es la única en el mundo que tiene 5 diferentes especies de estos reptiles.

En este Centro de Crianza se están reproduciendo en cautiverio galápagos de las poblaciones de Isabela Sur (Volcanes Sierra Negra y Cerro Azul): Cazuela, Cinco Cerros, Roca Unión, San Pedro, Tablas, Cerro Paloma. En total con 330 tortugas entre juveniles y adultos.

TortugasUbicación

Centro de Crianza de Tortugas se encuentra ubicado a 1.5 Km de puerto Villamil se puede ir caminando o en vehículo.

Extensión

Existe un sendero de 1200 m que te guiará desde Puerto Villamil hasta el Centro de Crianza.

Clima

Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco.

Biodiversidad

Flora

Durante el recorrido al Centro de Crianza se puede observar diferentes especies: manglares y bosques secos como: Mangle negro, mangle blanco, faique, palo santo, capraria, rodilla de caballo, muyuyo y soguilla.

Los manzanillos son nativos de Galápagos. Tienen una sustancia lechosa muy irritante y sus frutos son venenosos. Solamente las tortugas gigantes son capaces de digerir estas manzanitas venenosas.

Fauna

Tortugas terrestres de Cerro Paloma cuenta con 4 galápagos machos y dos hembras, las cuales, hasta el momento, son las únicas sobrevivientes. La crianza de esta raza de tortuga tiene especial interés puesto que luego de haber realizado durante el año 1994 los análisis genéticos a base de muestras de sangre, se ha determinado que las tortugas de esta galapaguera son diferentes a las otras. A esto se une el hecho que una de estas dos, una hembra es infértil. Sin embargo, en 1998, la segunda hembra finalmente anidó y ahora se cuenta con 9 galapaguitos más de Cerro Paloma.

Las tortugas de Cazuela no se encuentran en tan grave peligro de extinción. En su lugar de origen todavía existen adultos y juveniles. Los principales problemas que tienen en el campo es la competencia por alimento por parte de chivos ferales, el pisoteo de nidos por burros salvajes y la matanza por parte del hombre desde hace ya muchos años.

TortugasTortugas terrestres Cinco Cerros, aunque esta población pertenece a la especie de tortuga del Volcán Sierra Negra. Solo se encontraron unos pocos individuos en las faldas del Volcán Cerro Azul, en un lugar llamado Cinco Cerros. El carapacho de esta tortuga es aplastado y no se parece a ninguno de las otras tortugas que viven en Galápagos, 18 adultas viven en un corral desde septiembre del año 1998, cuando fueron rescatadas de una erupción del Volcán Cerro Azul.

Afortunadamente todos los machos son activos sexualmente y las hembras son muy fértiles, es así que solamente dos años después de haber sido traídas a este Centro, ya tenían más de 200 galapaguitos.

Las tortugas se alimentan tres veces por semana, basándose su dieta en plantas de otoy (Xanthosoma saggitifolium) y cachimuela (Potomorphe peltata). El agua la toman de pequeñas lagunas artificiales que existen dentro de los corrales.

Lo más destacado del Centro de Crianza en Isabela

• Centro para Visitantes y Tienda de Artesanías donde se venden productos elaborados por artesanos de la comunidad directamente a los turistas.

• Volcán Sierra Negra: una visita a uno de los cráteres de volcanes más grandes del mundo es imperdible. Sierra Negra es sin duda una vista para recordar. La caminata proporciona una hermosa vista hacia Bahía Elizabeth en el extremo opuesto de Isabela. Aunque la caminata es larga (12 km), vale totalmente la pena. Puedes caminar alrededor de la caldera y llegar a Volcán Chico, una colección de pequeños cráteres donde puedes ver fumarolas y un impresionante paisaje volcánico. Aunque recuerda que a veces se cierra esta parte de la caminata por disposición del Parque Nacional. Es recomendable llevar una chaqueta impermeable, zapatos para caminar y vestirse en capas, ya que el clima cambia dramáticamente.

• Puerto Villamil: posee 3 km de una prístina playa de arena blanca, una de las más largas de Galápagos. La playa en Isabela es el lugar perfecto para dar un relajante paseo. En el camino puedes observar iguanas marinas, zayapas, aves de Galápagos e incluso flamencos. Otra opción es simplemente recostarte en la arena y descansar, la playa es bellísima y tranquila.

Si eres es un aficionado al surf, este sitio también es popular entre los surfistas.

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.
• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.
• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.
• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Datos Importantes

En este Centro de Crianza, se puede observar tortugas de todas las edades y conocer sobre el proceso de crianza y reproducción en cautiverio.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Isabela

Centro de Crianza de Tortugas se encuentra ubicado a 1,5 km. de Puerto Villamil se puede ir caminando o en vehículo.

Videos sobre Centro de Crianza

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!