https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Río Napo

El Río Napo
< >
Río Napo
El Río Napo

comentario/s



El Río Napo
El Río Napo
< >
Río Napo
El Río Napo

comentario/s



El Río Napo
Río Napo
< >
Río Napo
Río Napo

comentario/s



Río Napo
Ver Album - 3 imágenes

Nada más grato que un viaje en barco por el río Napo, la naturaleza deja ver su esplendor. Los afluentes del Napo muestran su paisaje tupido. Las aguas del río reflejan los rayos y luminosidad magnifica y espectáculo de colores anaranjados por el occidente.

En el lugar habita la etnia de los Huaorani. La naturaleza deja ver su esplendor. El ambiente es mágico.

Este río es uno de los afluentes más caudalosos del Amazonas, y su cuenca una de las más ricas; comparativamente, de la Hoya Amazónica.

El río Napo estña salpicando de islas o mejanas, que son producto de la continua erosión de las aguas. Estas depositan la arena en grandes bancales, que van recibiendo a continuación las materias flotantes de desecho, y a lo largo de los años se llenan de vegetación.

El violeta, el blanco, el turquesa y el azul intenso complementan un abanico de colores que se abre en el cielo. Hacia las orillas, las garzas están en el ritual de su retorno.

El verde de la maleza cada vez es más intenso hasta confundirse con la noche. Son los atardeceres en el río Napo, aquellos que inspiraron a colonizadores a tejer más de una leyenda mágica o a los aventureros del siglo veinte a contar historias de grandes proezas. Son las tardes que alucinaron a misioneros.

Extensión
Su longitud total es de unos 1400 kilómetros, con una anchura promedio de 1 a 3 kilómetros, y su desnivel que oscila de 900 a 140 metros, de los cuales 640 los descienden en los primeros 250 kilómetros de recorrido.

Clima
El clima es muy variable, incluyendo la presencia de lluvias.

Descripción
El río Napo es el principal cuerpo hídrico de la Amazonia ecuatoriana y uno de los más grandes del Ecuador, originándose en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, constituyéndose en uno de los tributarios de importancia del rio Amazonas.

Presenta la mayor diversidad de peces de agua dulce del país (más de 400 especies) y en su recorrido ha dado origen a varias lagunas e islas.

Cos sus inundaciones permite el establecimiento de diferentes formas de vegetación con diversidad de fauna asociada. Sus aguas arrastran gran cantidad de sedimentos los cuales deposita en las terrazas aluviales, mejorando la fertilidad de los suelos.

La calidad del recurso es afectada por la contaminación de aguas servidas y por derrames de petróleo. Su alto caudal permite la auto depuración a medida que se aleja de los centros de contaminación.

Atractivos
Turismo: El Napo es considerado como el eje principal para la operación turística para el cantón y la Amazonia ecuatoriana, ya que dispone de una gran variedad de atractivos turísticos naturales y culturales a lo largo de su cauce. Es la puerta de entrada y salida a países vecinos como Perú y Brasil.

Navegación: Es la principal vía de comunicación hacia el interior de la Amazonia en la provincia de Orellana, sirve de transporte de carga, víveres, producción agropecuaria.

Origen
El río Napo nace en las vertientes del Cotopaxi, del Antisana, de aquellos ríos que vierten desde los cerros Chalupas y los Llanganates, y la Cordillera de Guacamayos. Se llaman propiamente Napo desde la confluencia de los ríos Ansu y Jatun Yacu, muy cerca de la población de Puerto Napo, en la provincia que lleva su mismo nombre.

Leyenda Candu Rumi
Antiguamente existía o había una hermosa piedra (rumi) que la llamaban Candu Rumi. Esta era inmensa, estaba ubicada en las cabeceras del río Napo. Esta piedra milagrosa era la salvación de las gentes que vivían a las orillas del río Napo, así nos cuentan nuestros mayores.

Cuando crece el río podía matar a la gente. Esa piedra entonaba un cántico y se secaba el río. Otros cuentan que eran dos piedras, una hembra y otra macho (Cari Candu Rumi – Huarmi Candu Rumi), marido y mujer.

También eran peligrosas, porque a la persona que se burlaba de las piedras, las cogía y las comía.

En cierta ocasión el río Napo quería competir con esas piedras y conocer cuál es el vencedor entre la naturaleza, la piedra o el río.

Mucha gente acudía a las cercanías de esas piedras, porque a su contorno abundaban muchos animales, aves y peces. La gente por costumbre llegaba frecuentemente de cacería y nunca pudieron coger ni un solo animal, ni ave sin autorización de esas piedras. Tenían que pedir a ruegos para poder cazar.

¿Cuál era la forma de pedir la autorización?
Llevar alguna cosa como ofrenda a las piedras. A la ofrenda la dejaban como prenda mientras duraba la cacería. Pero unos cazadores se burlaron. Entonces vino la ira de esas piedras que terminaron devorando a los cazadores.

Esas piedras con buen alimento comenzaron a descansar y se olvidaron del cántico de alabanza a su amo que era el gran río Napo, hasta que reventó en su totalidad.

Cuando despertaron del profundo sueño ya era tarde. Se dieron cuenta que estaban río abajo. El hombre piedra había quedado en la cabecera y la mujer pasaba cantando en medio de la creciente.

¿Cuál era la ayuda que hacían las piedras?
Ellas andaban de arriba – abajo y de abajo hacia arriba, controlando la creciente y a la gente para que el río no los mate.

Cuando las piedras entonaban sus cánticos, el río se secaba de inmediato, pero esta vez ya era muy tarde para poder ayudar a la gente y entre palos y ramas la huarmi candu rumi había quedado atrapada río abajo, mientras que su marido se había quedado en las cabeceras.

Esta misma piedra, Candu Rumi, castiga a los animales dañinos, por esto y para ayudar a la humanidad se comió al cóndor. El cóndor gigante estaba terminando a nuestra gente, en especial a los niños. Pero esta piedra milagrosa lo comió. El día del juicio final, la piedra Candu Rumi resucitará para seguir ayudando a la humanidad y regresará a su sitio para el encuentro con su esposo que llora noche y día.

En recuerdo de estas piedras milagrosas el conjunto artístico cultural del sector Sumino, lleva el nombre de Candu Rumi.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es un largo río que recorre los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú. En este se realizan viajes en barco en donde la naturaleza deja ver su esplendo

Ir a Orellana



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !