Playas "El segundo mejor clima del mundo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Playas

General Villamil | Ecuador, conocido como Playas, es un cantón de la provincia del Guayas. Ubicada a 97 km de Guayaquil. Posee extensas y encantadoras playas.

Datos importantes de Playas

  • General Villamil, mejor conocida como Playas. Es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador.
  • Sus acogedoras playas cuentan con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas nacionales y extranjeros.
  • Playa Rosada, situada cerca del faro es considerada como un sitio apacible para los bañistas y especial para excursiones.
  • El hermoso Santuario de la Virgen de la Roca caracterizada por sus poderes milagrosos.
  • Punta el Pelado en la vía al recinto Engabao es otra agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos con deliciosa comida típica.
  • Si buscas aventura turística y deportes extremos te recomiendo que visites la playa Engabao, en la cual podrás surfear y disfrutar lo que a ti te gusta.
  • General Villamil es un balneario tradicional para los turistas, el mismo que ofrece diferentes actividades y deportes acuáticos como el surf, tabla vela, sky, buceo, bodyboard y pesca deportiva.

Fecha de cantonización: 15 de agosto de 1989

¿Qué ver en Playas? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario de la Virgen de la Roca, Iglesia del Morro, La iglesia de la Merced, galería de arte Hugo Lara.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Cuenta con 14 kilómetros de hermosas playas de arenas blancas que van desde la ciudad de Playas, hasta el poblado de Data de Posorja, en el extremo sur de la península de Santa Elena.

Además, Cerro El Muerto, Isla de los Pájaros, Playa Rosada, Puerto El Morro, Puerto Engabao, Punta el Pelado y otros.

Clima de Playas 

El clima es relativamente seco. Con una temperatura promedio de 24°C.

Biodiversidad

ManglarFlora

Monte salado, muyuyo, algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobina que es un energético de gran calidad. También encontramos sembríos de pitahaya. 

 

DelfínFauna

Se puede encontrar una variedad de avifauna como: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, etc. En ciertas épocas llegan a la costa variedad de especies como: lobos marinos, piqueros patas azules incluyendo las ballenas jorobadas. Los delfines nariz de botella, llamados localmente bufeos, residen en los alrededores de Puerto El Morro y Posorja. 

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 15 de agosto

Desfile cívico militar, sesión solemne, eventos culturales, deportivos y sociales, regatas, juegos recreacionales, artistas, elección de la reina.

Fiesta de San Jacinto | 7 y 16 de agosto

Procesion del Santo Patrono por el Mar, noche Cultural, proclamación de la Reina de San Jacinto, desfile Cívico Folclórico y Festival Bailable

Rodeo Montubio | 12 de octubre

Es uno de los más famosos de la provincia. El Rodeo Montubio es una de las pocas tradiciones que se conservan en la Costa y que permite conocer al hombre del campo sus costumbres, su pericia y alegría. Es el momento más esperado por el montubio, la oportunidad de exhibir su destreza y habilidad para montar o lazar un corcel chícaro.

Día del Pescador | junio

En el mes de Julio en el cual existe un colorido recorrido de la imagen de San Pedro a bordo de las gabarras del prioste escogido anualmente a lo largo del perfil costanero.

Gastronomía de Playas

Comidas de Playas

Ostra gratinadaOstras gratinadas.- se elabora con aliños y mostaza, y se sirve en su propia concha que se cocina con un poco de mantequilla. La concha de la ostra es la que da el sabor, se la pone al carbón o sobre la hornilla. Se sirve acompañado de una porción de patacones.

 

Lisa asadaLisa asada.- La lisa es uno de los pescados preferidos en Puerto El Morro. El aliño, el ajo y un poco de sal le dan el sabor. Este plato, se sirve con salsa de aguacate y maduro asado.

 

 

Cazuela de mariscos.- que se lo prepara de la siguiente manera: en una olla grande ponga el aceite, cebolla, pimiento, culantro y sazone al gusto, haga un refrito, luego agregue el maní licuado con la leche y un poco de agua caliente, hierva la preparación durante 5 minutos, añada el plátano licuado y cocine revolviendo durante 10 minutos, compruebe la sal y retire del fuego.

El bolo de verde.- infaltable en los desayunos de los habitantes de la zona, para prepararlo Fría el pescado y reserve, haga un refrito con la cebolla blanca, pimiento, tomate, perejil, 21 culantro, aceite, maní molido, y la leche, sazone todo con sal, comino y pimienta, déjelo hervir por 5 minutos y retire del fuego

Ceviche de camarónCeviche de Camarón.- Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta y cebolla. Se acompaña con palomitas de maíz, chifles o patacones.

Ceviche de ostra.- es la bandera de Playas en lo que a gastronomía se refiere, en ningún lugar de la región costanera encontrara un mejor ceviche de ostra como aquí. Para prepararlo se abre la concha que recubre a la ostra, se la pica en trozos pequeños, aparte curtir un poco de cebolla con limón, aceite, sal y mostaza, esta preparación se mezcla con la ostra picada y se sirve inmediatamente acompañado de un poco de canguil.

Más comidas

El cantón Playas tienen una gran variedad de comidas típicas, sudado de pescado, ceviches mixtos, cazuela de mariscos, camarones saltados, corvina frita, camarones a la plancha, pescado frito, ceviche de ostras, ostra apanada, entre otros.

División Política de Playas

General Villamil Playas está dividida en 1 parroquia
Urbanas: General Villamil

Historia de Playas

Alrededor de 1901, varias personas con poder político y económico de Guayaquil, decidieron inspeccionarar la zona como parte del proyecto de convertir a Playas en un balneario, lo cual llegó a darse debido a sus recursos naturales y ubicación geográfica. La localidad empezó a crecer turísticamente.
1910 - marzo 09.- se creó la parroquia rural General José de Villamil, la cual pertenecía al cantón Guayaquil.
1989 - agosto 15.- El presidente Rodrigo Borja firmó el ejecútese, quedando Playas cantonizado mediante Decreto Ejecutivo N° 253 publicado en el Registro Oficial.5 de Agosto de 1989.

Cantón Playas

  • Cabecera cantonal: General Villamil

    Área: 269 km2

    Población: 41.935 habitantes

    Altitud: 3 - 100 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 26 °C

    Coordenadas: -2.636252 -80.393773

  • Distancias:

    99.0 km de Guayaquil

    276.0 km de Machala

    292.0 km de Cuenca

    374.0 km de Sto Domingo

    524.0 km de Quito

  • Ver más
  • Himno Playas

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Natación | Ciclismo | Degustar platos típicos | Aviturismo | Surf | Kitesurf | Comprar souvenirs | Buceo

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Playas: Villamil, Posorja.
Distancia aproximada vía terrestre 92 Km, tiempo de recorrido 1 h 30 min.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!