Museo los Amantes de Sumpa

0 opiniones

Museo los Amantes de Sumpa en Santa Elena es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes

La península de Santa Elena no solo es playa, es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes, la historia del abrazo milenario de un hombre y una mujer, el testimonio de los cholos pescadores y la vida de los habitantes de Valdivia. • El Museo, auspiciado por el Banco Central del Ecuador y administrado por la Fundación "Los Amantes de Sumpa", presenta la historia prehispánica, colonial y republicana de la Península. 

Ubicación 

A 1 Km de la cabecera cantonal de Santa Elena en la Vía La Libertad - Salinas.

Horario de atención

Martes a Viernes 08:30 -16h30  y Sábado, Domingo y Feriados 10:00-16:00.

Clima

La temperatura generalmente varía de 17 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 30 °C.

Amantes de SumpaLo más destacado del Museo de los Amantes de Sumpa

• El museo para los románticos se siente la fuerza de un amor que reunió en un abrazo que nunca se acaba entre un hombre de 25 años y una mujer de 20 años. 

Fueron cuidadosamente sepultados: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y con la pierna derecha encima de la cadera de ella.

La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.

Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tiene relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.

• El museo tiene tres espacios: Un lugar donde se exponen en vitrinas cinco esqueletos, una casa campesina y un salón donde se explican los procesos que siguen los arqueólogos y que recoge las costumbres del hombre de Las Vegas.

• Además, se presenta, una mesa de comida para los difuntos, un entierro en ataúd, una tienda tradicional en que se expenden objetos cerámicos, las tres etapas de elaboración de tejido y un taller de fundición.

Historia

Fue creado en el año de 1997 para dar a conocer las formas de vida de la población antigua de la Península de Santa Elena. 

En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas.

• En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época.

• El museo de "Los Amantes de Sumpa" en Santa Elena está sobre el asentamiento de la cultura Las Vegas, un caserío donde los habitantes enterraban a sus muertos en sus casas para mantener la comunicación con ellos.

 


 

Datos Importantes
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Santa Elena

Se ubica en la Provincia de Santa Elena en el Barrio Amantes de Sumpa
Calle del Universo y Av. Rafael Balseca diagonal a iglesia de mormones.

Videos sobre Museo los Amantes de Sumpa

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!