Calacalí

0 opiniones

Ubicado al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, es la puerta de ingreso al noroccidente de la provincia de Pichincha.

Datos importantes de Calacalí

  • Parroquia perteneciente al cantón Quito de la provincia de Pichincha.
  • En Calacalí se encuentra el primer monumento a la Mitad del Mundo.
  • Parte del territorio parroquial pertenece a la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, declarada por UNESCO el 26 de julio de 2018.
  • Fue una zona prehispánica de gran importancia para la región, especialmente por la presencia del pueblo Yumbo (entre 800 D.C. y 1600 D.C.)
  • Durante la época de la Colonia, en esta zona funcionó un ingenio azucarero.
  • El nombre de la parroquia proviene de las minas de cal existentes al norte de la población, cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se realizaron en la ciudad de Quito en la época hispánica.

Ubicación 

La parroquia de Calacalí está a 17 km al norte de Quito, cerca de la Mitad del Mundo.

Clima

La mejor época para viajar es de enero hasta marzo y junio hasta diciembre, donde tienes un clima templado o clima agradable y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en Calacalí es 17°C en julio y de 15°C en marzo.

Fiestas populares y eventos de Calacalí | Calendario

San Pedro y San Pablo en Rayocucho | 29 de junio

En el sector de Rayocucho se realiza una procesión hacia la capilla del pueblo, una danza liderada por los aruchicos y castillos de fuegos artificiales.

Jesús del Gran Poder en Yunguilla | 2 de agosto 

Esta fiesta se traduce en una procesión por toda la comunidad, con la participación de danzantes vestidos de aruchicos, payasos, diablos con máscaras y otros personajes.

Lugares destacados de Calacalí 

Parque Central de Calacalí

En este lugar se levantó el primer monumento a la Mitad del Mundo, en 1936, para conmemorar los 200 años de la llegada de la Misión Geodésica Francesa, a la Real Audiencia de Quito. 

Primer monumento a la Mitad del Mundo

Era 1936 cuando se conmemoraban 200 años del trabajo de la misión geodésica francesa (que vino a hacer mediciones para comprobar la forma de la tierra), el geógrafo ecuatoriano Luis Tufiño tuvo la iniciativa de proyectar el paso de la línea ecuatorial

Con la ayuda del Comité Franco Americano, erige el monumento en San Antonio de Pichincha, a 10 kilómetros de Quito. La finalidad era resaltar la ubicación exacta de la línea que divide al planeta y el rol de la misión que en el siglo XVIII ubicó el lugar aproximado por el cual pasa. 

Unos años después, en 1979, el monumento, de 10 metros de altura, fue trasladado a Calacalí, siete kilómetros al occidente, por donde también atraviesa la línea ecuatorial. La razón: se empezó a construir una réplica, de mayores dimensiones, para ubicarla en la que ahora es la ciudad Mitad del Mundo, y convertirla en un destino turístico. Fueron los propios pobladores los que llevaron al monumento hacia su parroquia.

Iglesia de Calacalí

El templo original fue construido en 1814, pero se destruyó́ en el terremoto de 1868. El estilo arquitectónico es neoclásico y contiene obras artísticas como el Cristo del Altar Mayor, atribuido al escultor Manuel Chili, “Caspicara”, de la Escuela Quiteña.

Parque Sucre

Este sitio fue inaugurado en la década de los cincuenta. Alberga a la pileta original de la plaza de San Francisco de Quito, elaborada y tallada en piedra, durante la Colonia. 

La Pila Franciscana

La pileta de origen colonial anteriormente ubicada en la Plaza de San Francisco de Quito, en 1912 fue trasladada a su ubicación en el centro del Parque Sucre. Se dice que “fue traída a lomo de caballo desde la plaza de San Francisco de Quito”. La decisión fue tomada, una vez que alrededor de la pileta en Quito, se había formado un lodazal que atentaba contra la provisión de agua de la ciudad.

Casa Museo Carlota Jaramillo

Doña Carlota Jaramillo, la “Reina de la Canción Nacional”, cuenta ahora con un espacio en el cual se puede trasladar a esa época de romanticismo y sencillez donde transcurrió su vida, cuadros, imágenes, fotos, trajes, recuerdos invitan a formar parte de la cotidianidad de esta gran mujer.

Junto a sus discos y su música, se podrá compartir una de las más hermosas historias de amor trasportada por “Sendas Distintas” o “Si tú me olvidas”, sentimientos que se ubicaron en lo más profundo del corazón de su pueblo que con lágrimas, aplausos y ovaciones la inmortalizaron. En una de las habitaciones está recreado su dormitorio. Allí se puede ver una guitarra y hasta faldas, blusas, chales, peineta que ella usaba. 

Reserva Geobotánica Pululahua

Su extensión de 3.383 hectáreas abarca la caldera del volcán Pululahua. Este cráter es uno de los dos en el mundo que se encuentran habitados. Leer más

Museo -Templo del Sol

Este museo ofrece tres espacios con muestras de arqueología y antropología; obras de Cristóbal Ortega, artista plástico y fundador del museo; y muestras temporales de varios creadores. Los fines de semana, hay espectáculos de danza y música. Leer más

Platos típicos de Calacalí

Comidas típicas

Hornado, cuy, caldo de gallina, fritada, caldo de pata, tortillas con caucara, tostado.

Bebidas

Chicha, revólver (puntas – aguardiente).

Postres

Morocho de leche

Recomendaciones 

Ropa medianamente abrigada, calzado adecuado para caminatas gorra y protector solar.

Historia

La parroquia de Calacalí fue una zona prehispánica de gran importancia para la región, especialmente por la presencia del pueblo yumbo (entre 800 D.C. y 1600 D.C.), el cual dominó una amplia extensión de territorio al noroccidente de lo que actualmente constituye el Distrito Metropolitano de Quito. Durante la época de la Colonia, en esta zona funcionó un ingenio azucarero y todavía se encuentran trapiches abandonados en algunos de los sectores que conforman esta parroquia.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: < 1 hora

  • Dirección: 17 km al norte de Quito.

  • Sector: Calacalí

    0.000272, -78.514905

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Degustar platos típicos | Fotografía | Caminata | Camping | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En auto: Av. Simón Bolívar y E28 hacia Juan José Flores.
En bus: Tomar un autobus en la estación Ofelia

Videos sobre Calacalí

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!