Centro Histórico de Quito

0 opiniones

El Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, considerado el conjunto histórico más grande y mejor conservado de América.

Datos importantes del Centro Histórico de Quito

  • El Centro Histórico de Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 8 de septiembre de 1978. Se trata del menos alterado y el mejor preservado de América.
  • Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales que guardan alrededor de 5000 inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.
  • Hay más de 40 iglesias y capillas majestuosas; 16 conventos y monasterios con sus respectivos claustros; 17 plazas, plazoletas y atrios; 12 salas capitulares y refractarios y 12 museos, cada uno con su historia y arquitectura.
  • Ubicado en el centro sur de la ciudad de Quito.

Extensión

375,2 hectáreas.

Lugares destacados del Centro Histórico de Quito

Iglesias y Conventos
Las joyas arquitectónicas más importantes del Centro Histórico de Quito son sus templos y conventos construidos en la etapa de la Colonia. Entre las que se destacan: Basílica del Voto Nacional, Iglesia y convento de San Francisco, Capilla de Cantuña, Iglesia de la Compañía de Jesús, convento e iglesia de Santo Domingo, La Catedral, Basílica de la Merced, claustro e iglesia de San Agustín y El Sagrario.

• La Basílica del Voto Nacional de Quito es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. 

Iglesia de San Francisco Iglesia San Francisco de Quito: Sin duda, es la más grandiosa edificación del Quito Colonial, que luce numerosas pinturas y esculturas de los maestros de la Escuela Quiteña. En su interior presenta el artístico estilo mudéjar en su altar recubierto de pan de oro.

• El templo de La Compañía de Jesús constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador. Posiblemente los planos fueron elaborados en Roma, pues su diseño corresponde a los modelos característico de la Orden, utilizados en esa época.

• Iglesia de Santo Domingo: En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, una de las joyas barrocas que se cuida celosamente en esta iglesia es la Capilla del Rosario, que constituye una obra significativa de la arquitectura de Quito.

Edificios civiles
Corresponden a la mayoría de inmuebles patrimoniales, entre ellos se encuentran edificios públicos y privados, palacios, señoriales mansiones, casonas y edificios culturales y comerciales.

Palacio de Carondelet• Palacio de Carondelet: es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador. 

• Palacio de la Vicepresidencia: Ubicado en la calle Benalcázar, entre Chile y Espejo; forma junto al Palacio de Carondelet o de Gobierno (al que está adosado por la parte trasera) el llamado "Complejo de Carondelet".

• El Palacio Arzobispal está ubicado en la esquina oriental de las calles Chile y Venezuela, es uno de los cuatro edificios que flanquean la Plaza de la Independencia por su lado norte. Es la sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Quito y residencia oficial del Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

• Palacio de La Recoleta: Ubicado en el extremo suroriental de la parroquia, en el barrio de La Recoleta, este edificio alberga en la actualidad las dependencias del Ministerio de Defensa de Ecuador. El Palacio de estilo neoclásico fue construido en 1908 por encargo del entonces presidente de la República, el Gral. Eloy Alfaro, para albergar la Exposición Nacional de Muestras que conmemoraría el centenario del Primer Grito de la Independencia del país, dado el 10 de agosto de 1809.

• Palacio de Pizarro: Actualmente conocido como Hotel Plaza Grande; el lugar donde hoy se levanta el edificio fue asignado a Francisco Pizarro durante el primer trazado de solares de la ciudad en 1534.

• Palacio Gangotena: Junto a la Plaza de San Francisco se ubica un antiguo palacio de tres plantas y rica fachada neoclásica, ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Cuenca, que perteneció a la familia Gangotena.

• El Palacio de Cristal, con un área de construcción de 3.135 metros cuadrados, cuenta con salones para conferencias, instalaciones de última tecnología, luces robóticas, circuito cerrado de televisión, visor panorámico, temperatura controlada al interior, y una acústica que garantiza la calidad del sonido.

• El Centro Cultural Metropolitano es una de las más importantes instituciones culturales de la ciudad, destinado principalmente a la realización de exposiciones temáticas y artísticas.

Museos
La mayoría de los museos se encuentra ubicados en el Centro Colonial, conocido como Centro Histórico. A continuación, se describen los principales museos de la cuidad:

Museo de la Ciudad

Museo de la Ciudad: Fue inaugurado en agosto de 1998, es uno de los más modernos y más espectaculares de la cantidad de museos que existen en la ciudad. Es un concurrido lugar donde se presentan exhibiciones históricas desde la remota cultura precolombina hasta la cultura del reciente desarrollo. Este museo también posee una sección multimedia. 

Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño: Tiene una exhibición arqueológica, arte moderno, arte colonial, etc. Está ubicado en Pasaje Espejo 1147 y Benalcázar. 

• Museo Casa de Benalcázar: Tiene una exhibición de arte colonial. Se encuentra en las calles Olmedo y Benalcázar. 

Museo Casa de Sucre: Es el lugar donde vivió el Mariscal Sucre, se puede encontrar información acerca de la historia de la república y el arte colonial. Se encuentra en las calles Venezuela 573 y Sucre. 

• Museo Camilo Egas del Banco Central: Tiene una impresionante colección de los trabajos de Camilo Egas. Está ubicado en las calles Venezuela 1312 y Esmeraldas.

• Museo Nacional de Historia de la Medicina: Está situado en la ciudad antigua y tiene una exhibición de la historia de la medicina en Ecuador. Se encuentra en las calles García Moreno y Av. 24 de Mayo.

Casa Museo de María Augusta Urrutia: Reúne una colección de piezas de todas las etapas del arte ecuatoriano, desde la colonia hasta el siglo, además de gran variedad de utensilios de la vida diaria. La Fundación Mariana de Jesús quiere mantener viva la figura de una dama acaudalada y devota que dedicó su vida y su dinero al trabajo social. Está ubicada en las calles García Moreno 760, entre Sucre y Bolívar.

Museo Miguel de Santiago del Convento de San Agustín: Pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVII. Sala capitular donde se firmó el acta de Independencia y restos de algunos próceres de la independencia, además los claustros poseen retablos de Miguel de Santiago. Está ubicado en las calles Chile 924 y Guayaquil. 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Para llegar al Centro Histórico de Quito, existen alternativas de transporte que puedes utilizar como el Sistema Integrado del Trolebús cuenta con paradas en el Banco Central, Plaza del Teatro, Plaza Chica y Santo Domingo.

Videos sobre Centro Histórico de Quito

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!