Basílica del Voto Nacional

0 opiniones

La Basílica del Voto Nacional de Quito es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana, inspirada en la catedral parisina de Notre Dame.

Datos importantes de la Basílica del Voto Nacional

  • También llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan.
  • Es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. 
  • Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París.
  • La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988. 
  • La Basílica cuenta con dos ingresos y seis puertas de acceso, dentro de esta majestuosa construcción se encuentra ubicado el Panteón Nacional de Jefes de Estado ecuatorianos, donde algunos ex presidentes se encuentran sepultados.
  • Su construcción inició el 25 de marzo de 1874 con la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y el 12 de julio de 1988 fue oficialmente consagrada e inaugurada por el arzobispo de Quito Antonio José González Zumárraga.

Dirección

Ubicada en una colina escarpada al noreste de la vieja ciudad Quito en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.

Extensión

Basílica tiene 140 metros de largo por 35 de ancho, 30 metros de altura en la nave central, 15 metros de alturas en las 24 capillas votivas, 74 metros de crucero. Las dos torres frontales tienen 115 metros de altura y cuenta con 7 puertas de acceso, 3 en la fachada y 4 laterales.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9h00 a 17h00
Fines de semana de 6h00 a 18h30

Precios

Recorrido por la Basílica ........$2,00
Entrada para subir a la torre ...$2,00

Lugares destacados de la Basílica del Voto Nacional

Nave Basílica del Voto Nacional

Torre del Cóndor

Se debe a que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor en su vuelo. Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas. Aquí está situado el mirador más alto en la Basílica.

Reloj y el Campanario: Como su nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian las horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la iglesia.
Vitral Basílica del Voto NacionalNave Central: La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

Panteón: Otro de los atractivos de la Basílica del Voto Nacional es el panteón de jefes de estado del Ecuador.

Servicios Adicionales: La Basílica cuenta con centro médico, comedor para ancianos y almacén de artesanías.

Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Iglesias coloniales, calles angostas, plazas, piletas y varios rincones consagrados a la tradición de una ciudad mestiza se ofrecen a cada paso. Las joyas arquitectónicas más importantes del Centro Histórico de Quito son sus templos y conventos construidos en la etapa de la Colonia. más info

Historia - Leyenda

Historia

Basílica del Voto NacionalLa idea de la construcción de una Basílica del Voto Nacional, fue concebida por el Padre Julio Matovelle, en el año 1883. Este sacerdote fue el fundador de la Congregación de los misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y María (Padres Oblatos), que es la única Congregación sacerdotal masculina del país. Se autoriza su ejecución por decreto de la Asamblea Nacional el 29 de febrero de 1884, todo esto basado en la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús por parte del Gobierno Nacional durante el régimen de García Moreno.

En el año de 1886, el Congreso Eucarístico decide que: “ya es tiempo de que el Voto Nacional del Ecuador, que comenzó a cumplirse con la oración y las manifestaciones piadosas del Congreso Eucarístico de 1886, se perfeccione e inmortalice con la erección del monumento que la República se obligó a levantar al Sacratísimo Corazón de Jesús. Este monumento satisface una necesidad, llena de anhelos de los fieles, es la realización de afectos nobilísimos de las almas puesto que diseminada la familia ecuatoriana por la vasta extensión de su territorio, ha menester de un signo material que simbolice la unión de todos los corazones en sentimientos de arrepentimiento, de esperanza y de gratitud: la basílica del Sagrado Corazón de Jesús será el signo de esta unión que estreche entre sí a los hijos de la República con vínculos sobrenaturales, y mucho más fuertes, duraderos y nobles que los de la sangre y la patria común”.

Leyenda

Ya que muchos detalles están por terminar en la construcción de la Basílica del Voto Nacional, una leyenda popular local dice que, el día en que se termine de construir la Basílica en su totalidad, el Ecuador desaparecería como estado libre y soberano.

Datos Informativos

  • Sector: Centro norte

    -0.21484, -78.50760

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Dirección: calles Carchi y Venezuela.
Referencia: ubicada 700 metros al norte de la Plaza Grande. A 500 metros de Parque Alameda.

Videos sobre Basílica del Voto Nacional

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!