https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-otavalo-ruta-de-las-lagunas-1-dias-TO77



¿Cómo llegar?

Cerro Cusin

Cerro Cusin
< >
Cerro Cusin
Cerro Cusin

comentario/s



Cerro Cusin
Cerro Cusin
< >
Cerro Cusin
Cerro Cusin

comentario/s



Cerro Cusin
Cerro Cusin
< >
Cerro Cusin
Cerro Cusin

comentario/s



Cerro Cusin
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

El cerro de Cusin es otro atractivo importante de Otavalo, en sus alrededores habita la etnia Kichwa-Cayambe que se encuentran repartidos en varias comunidades entre ellas los Pijal, Gualavi, Angla, entre otras. En las faldas del cerro nacen una cantidad de vertientes que alimentan a la laguna de San Pablo.

Se conoce como cerro Cusin a la formación de una cordillera que abre una quebrada para dar paso al asentamiento de la comunidad Chilco a un costado y la comunidad de cochas al otro en la parroquia de Angochagua. De formación muy regular que termina en puntas onduladas los dos cerros. Es una zona de pajonales. Es de origen volcánico.

La principal de todas las vertientes da lugar al Itambi un río que en épocas precolombinas abastecían de agua para los camellones, que eran una técnica de cultivo cuyos vestigios aún existe hasta la actualidad y que ha sido objeto de múltiples investigaciones arqueológicas. Los restos de estos camallones están junto a la comunidad de Pijal y que debe su nombre precisamente a que el nombre original de los camellones es pikal.

Ubicación
El cerro Cusin está ubicado a 16 km al sureste de Otavalo y es uno de los volcanes que rodea el lago San Pablo o Imbakucha.

Altura
Este cerro tiene 4012 metros de altura.

Clima
El clima es variable de tropical a templado con temperaturas de 15 ºC.

Fauna
En los alrededores del cerro habitan aves como el cóndor, perdiz, gavilanes, curiquingues, mirlos, tórtolas, garza, gallaretas, golondrinas, lobos, conejos, serpientes y aves de bellos plumajes y algunas especies de aves andinas.

Flora
Tenemos una zona de pajonales con vegetación de chaparro o arbustiva en las quebradas en las zonas bajas del volcán abunda vegetación de estepas herbáceas y en las zonas altas hay extensos prados
naturales.

Atractivos
• Desde aquí es posible admirar la comunidad de chilcos y su realidad indígena en la forma de cultivar y construir sus casas, también gran parte del valle de Angochagua y las actividades que se desarrolla en las haciendas. Se observa el nevado Cayambe.

Leyendas
Hace mucho tiempo existía un joven llamado Cusin, él era muy tímido, su rostro era feo e imposible que alguien se enamorará de él.

Un día una dama le dijo: Déjame verte y hablar contigo, pues no tengo amigos, estoy triste y sola. Ellos dos se hicieron amigos, pero que decepción para Cusin, pues ella le dijo que ya no quería ser su amiga, porque había conocido mejores amigos.

Cusin se fue al bosque y duró años sin comer, desde entonces se dice que Cusin se convirtió en volcán. Los comuneros de chilcos cuentan que cuando acarician la nariz de los bebes mencionando “cusin cusin” para que la nariz de los bebes crezca de forma puntiaguda y aún más cuando la misma es chata.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El cerro de Cusin es otro atractivo importante de Otavalo, en sus alrededores habita la etnia Kichwa Cayambe que se encuentran repartidos en varias comunidades

Ir a Otavalo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !