Imbabura "Provincia de los lagos"

Top 10 mejores destinos turísticos de Imbabura

Fascinante por su naturaleza y su gente, donde aún prevalecen los Natabuela, Otavalo, Zuleta, Cayambe, y un segmento afro en el Vallle del Chota personas creativas, de una alegría contagiante y dueñas de su propio género musical: la bomba del Chota.

Imbabura es una provincia privilegiada con hermosos lagos y lagunas naturales. Comunidades indígenas artesanales como los otavaleños quienes se dedican a actividades de bordado; y no podemos olvidar los famosos tallados en madera de San Antonio de Ibarra que atraen a turistas nacionales y extranjeros.

Fecha de provincialización: 25 de junio de 1824.

Cantones de la provincia de Imbabura

1.- Antonio Ante
2.- Cotacachi
3.- Ibarra
4.- Otavalo
5.- Pimampiro
6.- Urcuquí

Ciudades importantes

Las más importantes son: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Atuntaqui y Urcuquí.

¿Qué ver en Imbabura? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Centro Histórico de Ibarra, Museo del Banco Central, San Antonio de Ibarra, Templo del Sol, Tolas de Socapamba, Tren de la Libertad, Otavalos, Natabuelas, Caranquis, Artesanías de Ilumán, Bordados Zuleta, Casa de las Culturas en Cotacachi, Valle del Chota, Valle de Intag, Artesanías en Cabuya, entre otros.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Lago San Pablo, laguna de Cuicocha, Yahuarcocha, Puruhanta, lagunas de Piñán y lagunas de Mojanda. Además los volcanes Imbabura y Cotacachi, cascada de Peguche y aguas termales de Chachimbiro.

Clima

El clima es variado va desde un seco y muy seco en la hoya del Chota, pasa por uno mediterráneo y templado seco en Ibarra, por un frío y de páramo en los Andes, un clima continentalizado húmedo en Otavalo y Cotacahi, la temperatura promedio en Ibarra es de 21 °C, Atuntaqui de 18 °C, Otavalo de 13 °C, Cotacachi de 11 °C y en Salinas de Ibarra 25 °C.

El clima anual se divide en 3 partes, la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembre a mediados de febrero, y la húmeda de finales de febrero a mayo.

Biodiversidad de Imbabura

Flora

Pumamaqui, quishuar, romerillo, páramo, chuquiragua, guayacán, roble, balsa, aliso, palmas, abundan las rosáceas asteráceas, totoras, mora, taxo, uvilla, orquídeas, bromelias y helechos, entre otras.

Fauna

Oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares.

La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues, guarros, quindes, patos, patillos, cuturpillas, garzas, colibrí, tórtolas, gorrión y golondrinas. 

Calendario de fiestas y eventos 

- Cantonización de Urcuquí - 9 de febrero.
- Cantonización de Antonia Ante - 12 de febrero al 2 de marzo. 
- Moda Expo Atuntaqui y Fiesta de Carnaval - febrero o marzo.
- Pawkar Raymi (equinoccio) - 21 de marzo.
- Cantonización de Ibarra - 25 de junio.
- Fiesta del Inty Raymi - 21 de junio.
- Cantonización de Cotacachi - 6 de julio
- Fiestas del Yamor - del 01 al 10 de septiembre.
- Fiesta de Jora - 21 de septiembre.
- Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año - 26 al 31 de diciembre.

Gastronomía de Imbabura

Comidas de Imbabura

Fritada (Atuntaqui): consiste en carne de cerdo frita a la que se escurre bien para quitar la "mapahuira" o manteca que se produjo. A esta se la sirve con papas y plátano maduro, mote, choclo y tostado, revueltos con la misma manteca.

Cuyes de Chaltura: A estos cuyes se los acompaña de mote, tostado, choclo, papas, lo cual deleitan los paladares no solo a la gente de ahí sino también a los turistas, este plato da a conocer el potencial agropecuario del cantón.

Carnes Coloradas (Cotacachi): La carne se aliña, se cuelga para que se seque, después de una semana se corta en pedazos y se fríe en manteca. Se acompaña con maíz, papas cocinadas, salsa de queso y aguacate.

Yamor (Otavalo): Los meses de octubre y septiembre, coinciden con la cosecha del maíz, en los que se prepara el Yamor que es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico. Se obtiene del fermento de las siete variedades de maíz que son amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora, todo luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maíz, en el hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona. Se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas.

Helados de paila (Ibarra): Es un delicioso helado de variados sabores que deleita a propios y extraños. Tiene más de 100 años de existencia. Se lo prepara con jugo de frutas (típicas de la zona) batido a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.

Más sobre Imbabura

División Política de Imbabura

La provincia se divide en 6 cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Atuntaqui y Urcuquí.

Límites: Norte con Carchi, Sur con Pichincha, Este con Sucumbíos y al Oeste con Esmeraldas.

Imbabura
  • Área: 4.615 km2

    Población: 398.244 habitantes

  • Capital: Ibarra

    Gobernador: Diego García

    Prefecto: Pablo Jurado Moreno

    Actividad económica: Comercio, agricultura, turismo

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: imbabureño -a

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Bandera Imbabura

    Escudo Imbabura

    Himno Imbabura

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Andes

    Latitud: 0.35129

    Longitud: -78.11782

Provincia Imbabura capital Ibarra Información Turismo Otavalo Laguna Cuicocha San Pablo Yahuarcocha Termas Cotacachi Cuero Atuntaqui El Chota Sierra Volcán

Videos

Directorio

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!