Cantón

Provincia de Zamora Chinchipe "La Provincia de las Cascadas y las Aves"

Top 10 mejores destinos turísticos de Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe, Provincia de las cascadas y las aves, ubicada al sur de Ecuador. Su capital es la ciudad de Zamora. Cuna de la nacionalidad Shuar y del pueblo Saraguro.

Datos importantes de la provincia de Zamora Chinchipe

  • Ubicada en el sur de Ecuador, en la región amazónica principalmente sobre una orografía montañosa única, que la distingue del resto de provincias amazónicas. 
  • Su capital es la ciudad de Zamora. Su principal actividad se basa en la minería, comercio, turismo y agricultura. Los productos agrícolas más importantes son café, maíz, plátano, cacao y banano. En menor escala yuca, caña de azúcar y variedad de frutas.
  • Cuna de la nacionalidad indígena Shuar y del pueblo Saraguro
  • Se tienen datos de presencia humana desde hace 4 500 años AC, basados en el complejo cultural Mayo-Chinchipe.
  • La riqueza y potencial turístico, se basa en selva amazónica, su flora y fauna, pasando por ríos y cascadas,  que ofrecen un sinfín de opciones a los visitantes nacionales y extranjeros. 
  • El Parque Nacional Podocarpus, su abundante flora y fauna, los torrentosos ríos y su belleza natural hacen de este parque un sitio obligado de visita para el turista.

Fecha de creación: 10 de noviembre de 1953.

Cantones de la provincia de Zamora Chinchipe

1.- Centinela del Cóndor
2.- Chinchipe
3.- El Pangui
4.- Nangaritza
5.- Palanda
6.- Paquisha
7.- Yacuambi
8.- Yantzaza
9.- Zamora

Ciudades importantes

Las más importantes son: Zamora, Yantzaza, Palanda, Paquisha, Zumba y El Pangui.

¿Qué ver en Zamora Chinchipe? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Cuna de la nacionalidad indígena Shuar y del pueblo Saraguro, que ha logrado convivir con los colonos, generado un encanto cultural y natural en donde cada rincón es un espacio por descubrir y cuyo enigmatismo queda impreso en la memoria del visitante.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Pueden citarse como atractivos turísticos los relevantes: Parque Nacional Podocarpus y Yacuri, Parque Binacional el Cóndor, Alto Nangaritza, Cueva de los Tayos, caverna de Quimo, balnearios en los ríos Bombuscao, Chicaña, Nangaritza y Guadalupe; Reserva ecológica del Río Patmi, ubicada entre los ríos Nangaritza y Machinaza.

Clima de Zamora Chinchipe

Posee un clima húmedo y semi-húmedo. Su temperatura promedio oscila entre los 18 y 30 ºC.

Biodiversidad de Zamora Chinchipe

Flora

Cascarilla denominada el árbol nacional del Ecuador, romerillo, bambú, helechos arborescentes, palmas, bromelias, helechos y una variedad infinita de orquídeas.

Fauna

Torcaza, águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, 60 especies de colibríes, el gallo de la peña, loros, tucanes, tangares, jocotocos, tapir, oso de anteojos, pumas, tigrillos, venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.

Fiestas populares y eventos de Zamora Chinchipe | Calendario

Fiesta en honor a la Santísima Virgen del “Rosario” | última semana de octubre

Patrona del cantón Chinchipe.

Provincialización de Zamora Chinchipe | noviembre

Se inicia con el desfile de los carros alegóricos, el desfile lo engalanan candidatas a reina de la provincia de las etnias Colonos: Hispana, Saraguros: Inti Ñusta y Shuaras: Shiram Nua de los diferentes cantones.

Otras fiestas

Cantonización de El Pangui (14 de febrero), Cantonización de Yantzaza (20 de febrero), Fiesta de la chonta (abril), Fiesta de la Santísima Virgen del Carmen (16 de julio), Fiestas de la Virgen del Cisne (agosto), Feria Binacional de integración fronteriza Ecuador-Perú (01 al 10 de noviembre).

Gastronomía de Zamora Chinchipe

Comidas de Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe también es conocida por su riqueza gastronómica: ayampaco (yuca y pescado), caldo de corroncho, caldo de gallina criolla, chontas cocinadas, ancas de rana, tilapia, molido de plátano verde, pinchimicuna, hormigas culonas, mukindes, melcochas, miel con quesillo, chicha de yuca o chonta, guayusa, leche de tigre, licor de Arazá,  y la bebida tradicional 7 pingas.

Ancas de rana (Zamora): las ancas tradicionales son apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Algunos hacen, inclusive, ceviche, sancocho o tallarín de rana.

Tilapia frita (Yantzaza): Se sirve con arroz, tilapia, patacones y una buena ensalada. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo.

Bebidas típicas de Zamora Chinchipe

Licor 7 pingas (Zamora): licor tradicional preparado a base de guarapo, nervio de toro, pata y lengua de res acompañado de frutas tropicales.

Más sobre Zamora Chinchipe

División Política de Zamora Chinchipe

La provincia se divide en 9 cantones: Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambi, Yantzaza y Zamora.

Límites.- Norte con Morona Santiago, Sur y Este con Perú y Oeste con Azuay y Loja.

Zamora Chinchipe
  • Área: 10.556 km2

    Población: 91.376 habitantes

  • Capital: Zamora

    Gobernador: Arturo Dávila

    Prefecto: Salvador Quishpe

    Actividad económica: Agrícola, ganadera, industria y comercio

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: zamorano -a

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Bandera Zamora Chinchipe

    Escudo Zamora Chinchipe

    Himno Zamora Chinchipe

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazónica

    Latitud: -4.066838

    Longitud: -78.956980

Videos

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!