Kichwas del Napo

0 opiniones

Los kichwas del Napo son parte de la nacionalidad indígena Kichwa del Ecuador. Habitan a orillas del río Napo y su idioma es el kichwa o runa shimi.

Datos importantes de los kichwas del Napo

  • Los kichwas del Napo destacan por la siembra de la yuca y los Yachacs.
  • Llenos de tradiciones, curan con tabaco y son iniciados de una práctica shamánica como todos sus ascendientes, preparados para curar el cuerpo y el alma.
  • Las mujeres de la comunidad de Santa Rita en Archidona, conservan y reproducen la artesanía de sus ancestros. La calidad de su cerámica se la destina a la exportación.
  • En ellos predominan las relaciones comunitarias y la reciprocidad, manejo adecuado de la naturaleza que les ha permitido sobrevivir por siglos, en los ecosistemas más frágiles de bosque húmedo tropical.
  • Tradicionalmente la base productiva de auto subsistencia de los kichwas del Napo se basa en este sistema de chacras que constituyen unidades productivas y de autoconsumo, en las que se cultivan principalmente distintas especies de yuca y plátano, y en menor escala, productos como maíz, piña, maní, cacao, fréjol o papachina.

Idioma

Su idioma es el kichwa runa shimi que hablan lo aprendieron por dos vías. Por contactos frecuentes y sostenidos con los Incas ubicados en Los Andes y a través de la imposición de este idioma por parte de los misioneros que lo usaron como lengua franca para la catequización y evangelización.

Al respecto la acción misionera de los jesuitas, sobre todo del P. Cueva que, hacia mediados del siglo XVII, crea en el Napo y Archidona una ‘escuela para intérpretes’, permite que el runa shimi se consolide definitivamente en la Amazonía.

Ubicación

Se localiza al centro-norte de la Amazonía ecuatoriana, asentada en una extensa llanura, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en la orilla izquierda del río Misahuallí.

Organización sociopolítica

Yachaks Archidona“Los kichwas estuvieron tradicionalmente organizados en “muntuns” (grupo residencial basado en el parentesco) que tenían como centro de referencia principal al “yachac” (médico tradicional que combina sus funciones de liderazgo con las religiosas). El tamaño de los muntuns varía desde los pequeños formados por grupos de hermanos con sus mujeres, hasta aquellos donde los lazos de parentesco no son fácilmente reconocibles. El yachac es el referente de cohesión de los muntuns” (Ochoa, 2008).

La familia ha sido tradicionalmente el centro para la socialización, mediante la tradición oral, es decir la transmisión de costumbres y tradiciones de la cultura, de generación en generación. De igual manera, a través de la transmisión práctica se socializa el conocimiento necesario para sus actividades de subsistencia, técnicas de agricultura, pesca, caza, trabajo de cestería, cerámica, medicina tradicional, etc. El proceso de socialización formal se lo realiza a través del sistema de educación formal. Los kichwa de la Amazonía en un mayor porcentaje estudian en escuelas y colegios laicos.

Expresiones culturales

Siembra de la yuca o Pachina

Este proceso de acuerdo con las costumbres garantiza que la yuca produzca tubérculos de calidad y en abundancia.

Como aspectos preparativos al ritual de la siembra de la yuca, se debe escoger terrenos aptos con suelos negros, fértiles y con un buen drenaje, y debe prepararse previamente con las prácticas de tumba, pique y repique. Los hombres están a cargo de dejar listo el terreno.

El rito es liderado por las mujeres madres de familia o la mujer de mayor jerarquía o edad dentro de la familia. 

Preparación de los palitos de yuca.

La mujer elabora un día antes de la siembra una mezcla de agua, plantas y extractos con los que se obtiene el preparado necesario para realizar el rito. Esta mezcla es realizada en una olla de barro se colocan los tubérculos de lumu lizán, lumucha ullalumu wiwilan rallados, junto con semillas de achiote en una mokawa de agua y con piedras sagradas

Se amontonan todos los palitos que se van a sembrar y se les pone encima la olla por toda una noche.

La mañana siguiente, se regresa a la chacra y hay que coger unas hojas de maquiyuyu, de avispa paju y de papaya.

Se quita la olla, poniéndola allí cerca, introduciéndola allí cerca, introduciendo primero las hojas en la olla, se golpea los palitos de yuca.

Sembrar con la cara pintada

Se empieza a sembrar, con la cara pintada, para realizar los huecos en donde sembrar los palitos se puede coger un pedazo de palmera Tarapoto, entonces el palo se llama “nuhuihualicu”. Se recoge un pedazo del árbol dicho uchulumumba, entonces al palo se le llama “Quinguihualicu”.

Cuando la luna está llena es tiempo óptimo para sembrar, ya que, si se siembra en luna tierna, la yuca se pudre.

No es recomendable sembrar totalmente horizontal, porque la yuca carga demasiado profundo y no vale sacar.

El día de la siembra la mujer no tiene que:

  • Bañarse, si lo hace las plantas de yuca se caerán.
  • Peinarse, si lo hace la yuca no carga, no se vuelve gruesa, se queda delgada.
  • Barrer la casa, si lo hace los tubérculos no crecen nada, se quedan flacos.
  • Hacer leña, si lo hace la yuca no cargaría nada.
  • Tocar carne cruda o desplumar pájaros, si lo hace los añango se comerían la yuca.

Las mujeres cuando siembran se pintan de achiote también los pies, para no dañar la yuca recién sembrada, andando por la chacra.

Cantar mientras se siembra

Shamanismo ArchidonaShamanismo

Los Yachacs

Más que todo los yachacs se forman en la familia, en la tradición que viene de padres a hijos, durante varias generaciones. La formación empieza desde muy temprana edad que puede ser desde los 8 a 10 años. Van recibiendo fuerzas, poderes, energías e información.

Para pasar poderes a sus progenitores el yachac o brujo toma ayahuasca, también se toma un pilche o cuya, llena de tabaco.

Es así como se está preparando y fortaleciendo espiritualmente, tosen y soplan en lo alto de la cabeza una y varias veces, de esta forma le transmiten el poder. Después del ritual el niño o aprendiz no puede jugar, cabecear, trabajar ni bañarse, debe comer solo cosas indicadas por el yachac durante tres días.

Ya cuando el estudiante se ha convertido en yachac, puede realizar las curas, limpias y demás actividades. Los yachacs también se clasifican por la calidad de poderes que tienen cada uno de ellos.

Los yachacs para curar generalmente realizan el siguiente procedimiento:

  1. Preparan un brebaje a base de pedazos cortados del bejuco de ayahuasca, mismos que se colocan en una olla con hojas de chili panga, 3L de agua y se dejan hervir hasta que se reduzca a menos de un cuarto de litro.
  2. Este compuesto se lo bebe el brujo, antes y después debe tomar guayusa para no vomitar. Va tomando paulatinamente el brebaje, luego se recuestan hasta que vengan las visiones y energías curativas.
  3. Empieza a silbar y a cantar duro, invocando a los espíritus, pide un ramo de suripanga, ramo de una guadua y a cantar duro. Chupa o succiona la o las partes afectadas y sigue tomando trago, en el acto debe haber uno o dos acompañantes. Al aventar con la suripanga explica todo tiene el paciente, espíritu, quien lo brujeo, si tiene cura o no, en el trance reprende al yachac malhechor y ordena que deje de molestar al “enfermo”. Todo este ritual se lo lleva a cabo en la madrugada.
  4. Al día claro el yachac da la medicación y los ayunos a la persona que se ha sometido a la limpia, esta no debe trabajar, ni jugar, entre otras.

Leer más

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 1 a 2 horas

  • Dirección: Napo

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!