Bosque Protector La Perla

0 opiniones

Denominado “La Perla” desde hace más de medio siglo, El Bosque Protector que forma parte de la hacienda del mismo nombre, es considerada uno de los más importantes de la zona.

La formación ecológica predominante es la del bosque húmedo tropical, la propiedad es atravesada por los ríos “Cucaracha” y “Ramón” con poco caudal de agua en verano.

Se trata de uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano, considerado como "hot spot" de la mega diversidad biológica.

El Bosque es hogar aproximadamente de 250 especies de aves, 33 variedades de helechos y pequeños animales.

El bosque está formalmente protegido por la Fundación Susan Sheppard y es uno de los últimos remanentes de este tipo de bosque en esta región de Ecuador. La mayoría del bosque lluvioso del Chocó ha sido convertido en zonas de agricultura y pastizales.

UbicaciónBosque Protector la Perla

Se encuentra ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Santo Domingo, Parroquia La Concordia, a 40 Km de la vía Santo Domingo La Concordia Esmeraldas.

Extensión

Bosque  Protector La Perla tiene 250 hectáreas de bosque bien conservado, además de 130 hectáreas de bosque secundario bien desarrollado. Estas dos porciones de bosque son parte de una propiedad de 650 hectáreas.

Clima

El clima en el Bosque Protector La Perla es muy agradable, su temperatura promedio oscila entre los 18 ºC y 26 ºC.

Biodiversidad

Flora Bosque la PerlaFlora

Tiene especies forestales que en otro sitio han sido talados, tales como el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años y que caracteriza a este bosque protector. También hay moral fino, moral bobo, pambiles, palma real, tagua.

Fauna

Las aves que viven en La Perla son los pájaros carpinteros, el tucán, guacamayos y garzas bueyeras que llegan con el verano.Entre los mamíferos observados tenemos la guatusa, armadillo y cuchucho. Culebras muy peligrosas como la mata caballo, las corales y las X se las encuentra eventualmente.

Lugares destacados del Bosque La Perla

• Estación Experimental Santo Domingo INIAP: La misión principal de esta Estación es generar y difundir tecnología y proporcionar servicios técnicos de acuerdo con la demanda de productores pequeños, medianos y grandes en el ámbito del trópico húmedo.

La cascada de Valle Hermoso es considerado balneario natural. La Hostería "La Cascada" que se encuentra en el lugar, le permite hospedarse en las cercanías del atractivo, así como también ofrece servicios de restaurante.

• Cascada de Valle Hermoso: Esta cascada es uno de los mayores atractivos con que cuenta Santo Domingo, sus limpias y cristalinas aguas invitan al visitante a darse un relajante baño mientras disfruta de la naturaleza que lo rodea. Existe un bar construido frente a la cascada desde el que se puede disfrutar del paisaje natural de la zona; de igual forma existen senderos para realizar paseos en el bosque.

• Aviturismo: Allí se han identificado 256 especies de aves, entre pavas de monte, guacharacas, colibríes y pájaros carpinteros. Los ornitólogos lo visitan frecuentemente.

Recomendaciones

Cualquier calzado cómodo sirve para caminar, siempre y cuando esté adaptado al pie. No estrene zapatos en las excursiones. Antes y después de la caminata por el bosque se deben hacer ejercicios de estiramiento para relajar los músculos. Para practicar el senderismo no se deben agotar las fuerzas caminando rápido. Hay que andar despacio y un poco relajado. Al cruzar un río de poca profundidad y corriente moderada se avanzan de piedra en piedra, con un pie detrás de otro para conseguir el equilibrio. Al descender las pendientes hay que bajar mirando hacia abajo y clavando los talones a cada paso, para evitar caídas, porque el terreno es algo resbaloso. Durante las caminatas se deben evitar las bebidas gaseosas o con alcohol (cerveza). Es mejor beber agua purificada. Si cae la noche se recomienda buscar un refugio entre los árboles y esperar hasta que el sol vuelva a salir. Si se presenta una tormenta eléctrica hay que evitar los lugares altos y los árboles aislados.

Tomado de Diario EL COMERCIO 

Datos Importantes

Se trata de uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano, considerado como "hos spot" de la mega diversidad biológica.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo

El Bosque Protecto La Perla está ubicado a 40 km. de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la vía La Concordia - Esmeraldas.

Videos sobre Bosque Protector La Perla

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!