Cantón

Loja "Centinela del Sur"

Top 10 mejores destinos turísticos de Loja

Loja, conocida también como "Cuna de la Música Nacional", está llena de riqueza, cultura y tradición. Cada rincón ofrece múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias. Se caracteriza, por su religiosidad y su devoción a la Virgen de El Cisne.

Fecha de fundación: 25 de junio de 1824

Cantones de la provincia de Loja

1.- Calvas
2.- Catamayo
3.- Celica
4.- Chaguarpamba
5.- Espíndola
6.- Gonzanamá
7.- Loja
8.- Macará

9.- Olmedo
10.- Paltas
11.- Pindal
12.- Puyango
13.- Quilanga
14.- Saraguro
15.- Sozoranga
16.- Zapotillo

Ciudades importantes

Las más importantes son: Loja, Catamayo, Saraguro, Cariamanga, Catacocha y Macará.

¿Qué ver en Loja? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Loja

Destacan las catedrales de la ciudad de Loja, Santuario de El Cisne, los valles de Vilcabamba y Malacatos. Saraguro, donde habitan los saraguros que han logrado mantener ejemplarmente su cultura y sus tradiciones.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Bosque Petrificado de Puyango, Florecimiento de los Guayacanes en Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos. Además el Parque Nacional Podocarpus, con sus bosques centenarios, se pueden visitar las lagunas del Compadre, la Campaña y Margarita.

Clima

El clima es subtropical seco con algunas variaciones debido a las zonas geográficas. La temperatura promedio es de 16 °C.

Biodiversidad de Loja

Flora

Petrinos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, almendro, ceibo, cascarilla, tagua, musgo, líquenes, helechos y orquídeas.

Fauna

Aves: perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpinteros, chilalo, putilla, tordo, azulejos, loros, cuervos, gavilán, cacique, chiroca, mirlo, patos, gaviotas y colibríes.

Mamíferos: venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, oso de anteojos, entre otros.

Reptiles: lagartijas (distintas especies), iguanas y serpientes.

Calendario de fiestas y eventos 

- Cantonización de Saraguro - 10 de marzo.
- Cantonización de Loja - junio.
- Cantonización de Paltas - 25 de junio.
- Fiestas de la Virgen del Cisne - 15 y 20 de agosto.
- Feria de Integración Fronteriza - 8 de septiembre.
- Festival Internacional de Artes Vivas - noviembre.
- Fundación de Loja - 8 de diciembre.

Gastronomía de Loja

Comidas de Loja

La provincia de Loja ha desarrollado una gastronomía única, entre los platos típicos tenemos: seco de chivo, cecina lojana, sango, repe, gallina cuyada, cuyes de San Juan de El Valle, humitas y el tamal lojano.

Cecina (Loja): es un antiguo plato típico de la provincia de Loja. La cecina es la carne de cerdo fileteada, sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Se sirve acompañada con yuca, mote y un curtido de cebolla y tomate.

Gallina cuyada (Loja): llamada cuyada gracias a un mito que surgió en el salón Lolita, un cliente fue quien dijo que esta gallina tenía sabor a cuy diciendo que es preparada con los condimentos de este, pero doña Lolita aclara la duda diciendo que no es así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente ambos son asados en la braza o en carbón.
Un plato de gallina cuyada contiene consomé acompañado de canguil y mote, ají casero preparado con pepa de sambo, tres ensaladas, arroz, papas y claro gallina.

Repe (Loja): Es una sopa cremosa elaborada con arveja seca, guineo verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y culantro finamente picado. Generalmente se acompaña con aguacate.

Chanfaina (Celica): consistente en carne y parte de chancho, guisado con verduras y arroz blanco, con mote cáscara o pelado y yuca cocinada.

Tamal (Gonzanamá): Se prepara con maíz seco remojado que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne de cerdo o pollo.

Longaniza (Puyango): Este plato se prepara con carne molida, tripas y menudencias aliñadas con achiote y sal; acompañado con arroz con plátanos, camotes fritos, huevo frito y mote.

Cuy asado (Saraguro): El cuy es aliñado un día antes. Se prepara un refrito con manteca de cerdo, cebolla y achiote. se sirve acompañado de papas aliñadas, mote, lechuga y ají de pepa.

Más sobre Loja

División Política de Loja

La provincia se divide en 16 cantones: Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.

Límites.- Norte con Azuay y El Oro, Sur con Perú, Este con Zamora Chinchipe y Oeste con El Oro.

Loja
  • Área: 11.026 km2

    Población: 448.966 habitantes

  • Capital: Loja

    Gobernador: Johanna Ortiz

    Prefecto: Rafael Dávila Egüez

    Actividad económica: Agricultura, ganadería, industría, comercio

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: lojano -a

    Moneda: Dólar estadounidense

  • Bandera Loja

    Himno Loja

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Andes

    Latitud: -4.00179

    Longitud: -79.20144

Provincia Loja capital Información Turismo Puyango Saraguro Parque Eólico Macara Frontera Puerta Ciudad Jipiro Jirafa Orquídeas Podocarpus Cultura Arte Músi

Videos

Directorio

Tours con salidas confirmadas

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!