https://www.ec.viajandox.com/tour-volcan-chimborazo-tren-nariz-del-diablo-2-dias-TO85 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-gye-3-dias-TO161 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



Riobamba “Sultana de los Andes”

¿Cómo llegar?
Desde Quito
Para llegar desde Quito al cantón Riobamba se toman las cooperativas Chimborazo, Patria, Ecuador, el recorrido dura aproximadamente 3 horas y media.

Desde Guayaquil
Las cooperativas que se puede tomar desde Guayaquil al cantón Riobamba son: Patria y Chimborazo. Se puede también llegar en la cooperativa Ecuador hasta Quito y luego tomar un bus que vaya hasta la ciudad de Riobamba.
< >
Museo de la Concepción Parque Sucre Parque Maldonado
Museo de la Concepción Parque Sucre Parque Maldonado
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación

El nombre Riobamba viene de la antigua capital de los Puruhaes y significa “Llanura Amplia”. El paisaje de sus parques y calles, junto con el estilo neoclásico de edificios y monumentos, hacen de Riobamba una ciudad llena de historia y tradición, que ha superado los devastadores terremotos y guarda celosamente su legado histórico.

Conocida como "La Sultana de los Andes", por estar rodeada de majestuosos nevados que parecen formar una hermosa corona. En 1830 fue sede de la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador.

Fecha de Cantonización: 21 de abril de 1822.

Sitios Turísticos

Debido a su peculiar belleza natural y arquitectónica, Riobamba es un atractivo turístico para visitantes locales y extranjeros.

Culturales
La ciudad muestra varias joyas arquitectónicas del siglo XIX y XX como: Palacio municipal, Colegio Maldonado, Teatro León, Plaza Roja, estación del ferrocarril - Tren del Hielo, Basílica, La Catedral, Iglesia de la Concepción y San Antonio. Además de los parques:  Sucre, Maldonado, Guayaquil y La Libertad.

A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno.

Naturales
Asentada en las faldas del volcán Chimborazo, puede apreciarse en su totalidad a su alrededor los volcanes Chimborazo, Tungurahua, El Altar y Carihuairazo. Además de Lagunas del Altar, Laguna Negra, Reserva de Producción de fauna  Chimborazo.

Clima 

El clima de Riobamba es cálido y templado. La temperatura promedio es de 14 °C. Los vientos en Riobamba pueden producir una sensación térmica de casi 0 °C.

Biodiversidad

Flora

En lo referente a las plantas más conocidas son helechos, almohadillas de Azorella, gencianas, chuquirahua, arquitecto, flor de chocho, achupallas, musgos y líquenes.

Fauna

La fauna sobresaliente es típica del páramo, representada principalmente por ciervos enanos, llamas, vicuñas, venados, pequeños conejos, ratones marsupiales, lobos de páramo, cervicabra, entre otros.

Además aves como: quindes, curiquinges, guarro o aguilucho común y el rey de los Andes el cóndor.

Fiestas 

- Independencia de la ciudad - 21 de abril.- es la más importante celebración. Se organizan actividades culturales y cívicas durante todo el mes; entre las eventos a destacar está la feria Taurina denominada "Señor del Buen Suceso".

- Feria de Macají.- de abril y noviembre.

Comidas típicas

Hornado.- se trata de un plato que contiene carne de cerdo hornado con mote y lechuga en jugo avinagrado, papas horneadas con la carne de chancho, tajas de aguacate, y ají criollo. O si prefiere acompañe con tostado, maduro y arroz.

 

Ceviche de Chochos.- consiste en una ensalada hecha con cebolla, tomate, sal, limón, aceite, cilantro, cuero y chochos. Se puede acompañar con una porción de tostado.

 

 

Tortillas con Caucara.- su elaboración consiste en aplastar las papas como para puré solo que más consistente para la masa, aparte se sancocha la carne con aliños y un poco de agua para el relleno, se sirve acompañado con aguacate y ensalada.

Bebidas

Existen varias, entre las más conocidas están las mistelas de sabores, otras como canelazo o (canelas), chicha de huevo, leche de tigre, el canario y otras. Entre las bebidas sin alcohol se destacan los famosos "rompenucas" que son jugos con hielo del Chimborazo.

Postres

Empanadas de morocho.- son crujientes y rellanas de carne, huevo duro, zanahoria y alverja. Se pueden acompañar con diversas bebidas como: café, agua aromática o gaseosa.

Otras comidas.- Riobamba ofrece una gran variedad gastronómica para todos los gustos y paladares. Entre los cuales podemos mencionar: fritada, tortillas de maíz, yaguarlocro, llapingachos, cariuchos, pan, entre otros.

División Política

El cantón se divide en 16 parroquias
Urbanas: Maldonado, Veloz, Lizarzaburu, Velasco y Yaruquíes
Rurales: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan y San Luis

Historia

1534 - agosto 15.- primera fundación de la ciudad, posteriormente fue refundada en 1575 y 1588.
1645 - un terrible terremoto la destruyó la mayor parte de la ciudad.
1797 - febrero 4.- fue destruida por un terremoto y en septiembre del mismo año, inició su reconstrucción en la llanura de Tapi, donde se sitúa actualmente.
1822 - en el Combate de Riobamba las fuerzas independentistas comandadas por Antonio José de Sucre vencen a las fuerzas realistas en la llanura de Tapi y proclaman la independencia de la ciudad.
1830 - octubre 14.- se instala en la ciudad la Asamblea Constituyente que expidió la primera Constitución de la República y designó al general Juan José Flores como primer presidente.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Ciudad de Riobamba Historia Tradición Folclor Volcán Chimborazo Tren Puruhá Catedral de Riobamba Viajes Tour Fotos Historia Hotels Restaurantes Cuy Hornado

Información de Sitios turísticos importantes

Volcán Chimborazo

Volcán Chimborazo

El Chimborazo es uno de los nevados más altos de los Andes ecuatorianos y lugar propicio para divisar un conjunto de montañas - más info

Basílica

Templo singular, único por varios aspectos, en toda la República. - más info

Basílica
Tren del Hielo

Tren del Hielo

Riobamba-Urbina–Riobamba. El tren sale desde la capital ferroviaria, la ciudad de Riobamba, lugar desde donde puede observar majestuosos nevados - más info

Catedral de Riobamba

La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1797. - más info

Catedral de Riobamba
Puruhá

Puruhá

El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos, Guamotis - más info

Lagunas del Altar

El Altar en si es una de las bellezas deslumbrantes de nuestros parajes. Los glaciales de El Altar han formado varias lagunas. - más info

Lagunas del Altar
Parque Maldonado

Parque Maldonado

La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. - más info



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Cantón Riobamba
Cabecera cantonal: Riobamba
Área: 980 km2
Población: 225.741 habitantes
Gentilicio: Riobambeño -a
Altitud: 2.750 - 2.750 m.s.n.m.
Temperatura: 14 a 23 °C
Prefijo telefónico: 03

Alcalde: Napoleón Cadena
Fundador: Diego de Almagro
Fundación: 15-Aug-1534
Independencia: 11-Nov-1820
Actividad económica: Comercio, turismo

Bandera Riobamba
Escudo Riobamba
Himno Riobamba
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Camping

Ubicación
País: Ecuador
Región: Andes
Provincia: Chimborazo
Latitud: -1.672711 Longitud: -78.648308

Distancias
Quito: 253 kilometros
Guayaquil: 235 kilometros
Cuenca: 241 metros
Sto Domingo: 264 kilometros
Machala: 322 kilometros