Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



Cuyabeno "Un Arcoíris de Vida"

¿Cómo llegar?
Desde Quito
Desde la Terminal terrestre Quitumbe se puede tomar la cooperativa de transportes Putumayo
< >
Laguna El Encanto Laguna La Represa Laguna Santillán

Laguna El Encanto

Laguna La Represa

Laguna Santillán


El cantón de Cuyabeno es considerado como territorio intangible, ya que está dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, teniendo innumerables lugares de gran potencial turístico considerado como el primer cantón ecológico de la provincia.

El mayor sistema hídrico es el río Aguarico que se alimenta de los ríos Cuyabeno, Puarya, Sábalo, Sacundo Grande, quebrada Juanillas y Guepi. El gran Aguarico se extiende por el cantón llevando sus aguas hasta el Amazonas. 

Cuyabeno es un interesante cantón para realizar ecoturismo; ofrece turismo de selva, venta de artesanías en una casa-museo. Es un cantón sumamente organizado y está preparado para guiar por sus senderos en el bosque.

Fecha de Cantonización: 28 de julio 1998.

Qué ver en Cuyabeno: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
El cantón Cuyabeno es el único que abarca cinco comunidades indígenas, las mismas que son: Shuar (Charap y Teikiuae), Kichwas (desembocadura del río Cuyabeno), Sionas (riveras de Tarapuy, Cuyabeno y Aguarico), Cofan (riveras del Aguarico) y Secoya (riveras del Cuyabeno).

 

Tours Galápagos 4 días desde $289. Salidas diarias
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Naturales
Cuenta con la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, además de lagunas como: Delfincocha, El Encanto, Imuya, La Represa, Santillán y otras.

Clima de Cuyabeno

El clima es tropical. Existe gran cantidad de lluvia, incluso en el mes más seco. La temperatura media anual es 26 °C.

Biodiversidad de Cuyabeno

Flora

Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias. Presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, entre otras. Además de árbol de las hormigas de limón cuyas ramas huecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico, protegiendo a la planta de posibles depredadores.

Fauna 

Se estima que existe alrededor de 1320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

Mamíferos: Vampyrum spectrum (murciélago más grande de América), tigrillos, cabeza de mate, dantas, armadillos, pecarí de collar, saíno, osos hormiguero, zorras de agua, raposas lanudas, entre otros.

Entre los primates más representativos podemos mencionar al leoncillo o mono de bolsillo, el cotoncillo negro o de manos amarillas, chorongos, monos aulladores y barizos.

Mamíferos acuáticos como: delfín rosado, nutria gigante y manatí.

Aves: Existen 493 especies; 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotín común, perico tui y paloma perdiz violaceae.

Entre las especies más importantes que viven dentro del área están: guacamayos (rojo y verde) que pueden llegar a vivir de 30 a 40 años; carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso ave colonizadora de áreas abiertas, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador grande, martín pescador pigmeo el más pequeño de los martines pescadores, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, halcón pechinaranja, entre otros.

Anfibios: sapo gigante, sapos venenosos, ranita hoja, ranas arborícolas, salamandra, pudridora y otros.

Reptiles: anaconda, boa esmeralda, culebra verde, lorito, equis, verrugosa; tortugas como: charapa, motelo y tapaculo; caimán de anteojos y caimán enano; iguana de Guichenot; salamanques, y la Tropidurus flaviceps.

Peces: Estudios de la cuenca del Aguarico indican que existen 475 especies de peces; la más alta diversidad de especies que cualquier otra cuenca del Ecuador. Las especies mayormente representadas son piraña blanca, paco un gran pez que se caracteriza por tener una doble hilera de dientes muy apetecido por su carne, y sabaletas.

Fiestas más importantes de Cuyabeno

Fiesta de Cantonización.- las fiestas de este cantón se las realiza de diferentes maneras, existen grupos de música de las diferentes nacionalidades. Lo llamativo de las fiestas es los diferentes modos de vestimenta que suelen llevar las comunidades que existen en el cantón, sus tradiciones, el shamanismo y sobre todo su comida típica.

Comidas típicas de Cuyabeno

Guanta.- para la preparación se pone la carne con vinagre en un recipiente por 2 horas. Luego se hace un refrito con aceite, paiteña, cebolla, pimiento, ajo, cilantro, chillangua, maní y los aliños. Finalmente se incorpora la carne que se cocinó hasta que esté suave.

Bebidas típicas de Cuyabeno

Chicha de yuca.- su preparación consiste en aplastar la yuca en un recipiente separado rallar el camote con agua. Luego se mezcla la yuca y el camote con el mismo líquido que se cocinó. Finalmente se deja fermentar durante 24 horas.

Postres

Tortillas de yuca.- su proceso de elaboración consiste en amasar la yuca, mezclarla con cebolla y mantequilla, batir los huevos y volver a mezclar todo. Luego una sartén con el aceite caliente colocar la masa a la que se le dio forma de tortilla y dejar hasta que esté doradita.

División Política de Cuyabeno

El cantón está formado por 3 parroquias
Urbanas: Tarapoa (cabecera cantonal)
Rurales: Cuyabeno y Aguas Negras

Historia de Cuyabeno

1541.- Gonzalo Pizarro realiza una exploración que termina con el descubrimiento del río Amazonas, por parte de Orellana en 1542.
1824 - junio 23.- la Ley de División Territorial que dividió a Colombia en 12 departamentos, cada uno tenía provincias y cantones. Quijos fue declarado cantón de la Provincia de Pichincha, en el Departamento de Ecuador y dentro de este constaban los territorios de Cuyabeno.
1861 - mayo 29.- El Ecuador se divide en 15 provincias una de ellas Oriente, que comprendía en un solo territorio a la región Amazónica.
1921 - diciembre 15.- se divide la Región Oriente en dos Provincias: Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. Conformando Cuyabeno parte de Napo-Pastaza.
1959 - octubre 22.- la Ley Especial de Oriente divide la Provincia de Napo-Pastaza en Napo y Pastaza. Tena queda como capital de Napo, Puyo capital de Pastaza. Sucumbíos pertenece a la Provincia de Napo y por ende Cuyabeno parte de esta.
1980 - agosto 1.- mediante ley reformatoria publicada el 05 de agosto del mismo año, se cambia la denominación de Región Oriental por Región Amazónica Ecuatoriana.
1989 - febrero 11.- se crea la Provincia de Sucumbíos. En primera instancia y aprobado en asambleas y consultas a la población, la provincia se denominaría Cuyabeno con su capital Lago Agrio, pero se cambia el nombre a Sucumbíos, capital Nueva Loja.
1998 - julio 28.- Se crea el cantón Cuyabeno.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Cantón Cuyabeno Viajes Tour Información Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno Cofán Siona Secoya Shuar Kichwas Laguna Imuya Anaconda Boa

Información de Sitios turísticos importantes

Culturas y Nacionalidades

Culturas y Nacionalidades

Es indescriptible la sensación de tranquilidad y sosiego que le transmiten al visitante, los diversos y maravillosos lugares que guarda en su interior. - más info

Secoya

En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras - más info

Secoya
Laguna Delfincocha

Laguna Delfincocha

Delfíncocha es uno de los mayores atractivos ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines rosados en la Amazonía - más info

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC)

Reserva Faunística Cuyabeno presenta una gran variedad de ambientes, siendo uno de los más sobresalientes de la presencia del mayor sistema Lacustre - más info

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC)




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Cantón Cuyabeno

Cabecera cantonal: Tarapoa
Área: 3.875 km2
Población: 7.133 habitantes
Altitud: 229 - 300 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 31 °C
Prefijo telefónico: 06

Alcalde: Alipio Campoverde
Fundación: 28-Jul-1998
Actividad económica: Turismo

Bandera Cuyabeno
Escudo Cuyabeno
Himno Cuyabeno

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Camping

Ubicación

País: Ecuador
Región: Amazonía
Provincia: Sucumbíos
Latitud: -0.12642 Longitud: -76.342309

Distancia de Tarapoa a:

Quito: 352 kilometros
Guayaquil: 764 kilometros
Cuenca: 719 kilometros
Sto Domingo: 465 kilometros
Machala: 851 kilometros