https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



¿Cómo llegar?

Museo los Amantes de Sumpa

Museo los Amantes de Sumpa en
< >
Museo los Amantes de Sumpa
Museo los Amantes de Sumpa en

comentario/s



Museo los Amantes de Sumpa en
Museo los Amantes de Sumpa en
< >
Museo los Amantes de Sumpa
Museo los Amantes de Sumpa en

comentario/s



Museo los Amantes de Sumpa en
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

La península de Santa Elena no solo es playa, es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes, la historia del abrazo milenario de un hombre y una mujer, el testimonio de los cholos pescadores y la vida de los habitantes de Valdivia.

Fecha de Creación
Fue creado en el año de 1997 para dar a conocer las formas de vida de la población antigua de la Península de Santa Elena. 

Ubicación 
A 1 Km de la cabecera cantonal de Santa Elena en la Vía La Libertad - Salinas.

Atractivos
En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas.

• En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época.

• El museo para los románticos se siente la fuerza de un amor que reunió en un abrazo que nunca se acaba entre un hombre de 25 años y una mujer de 20 años. 

Fueron cuidadosamente sepultados: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y con la pierna derecha encima de la cadera de ella.

La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.

Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tiene relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.
    
• El museo de "Los Amantes de Sumpa" en Santa Elena está sobre el asentamiento de la cultura Las Vegas, un caserío donde los habitantes enterraban a sus muertos en sus casas para mantener la comunicación con ellos.

Las investigaciones realizadas permitieron reconstruir el modo de vida de los antiguos pobladores Vegas. Las evidencias señalan que tuvieron una adaptación segura y estable, la que perduró cuatro mil años.

Desarrollaron la pesca y la agricultura, trabajaron la cerámica, los metales, la piedra, la concha y los tejidos; intercambiaron productos y bienes manufacturados y navegaron grandes distancias.

• El museo tiene tres espacios: Un lugar donde se exponen en vitrinas cinco esqueletos, una casa campesina y un salón donde se explican los procesos que siguen los arqueólogos y que recoge las costumbres del hombre de Las Vegas.

• El Museo, auspiciado por el Banco Central del Ecuador y administrado por la Fundación "Los Amantes de Sumpa", presenta la historia prehispánica, colonial y republicana de la Península. 

La presentación de cada una de las culturas arqueológicas se la hace a través de paneles que presentan una síntesis de las evidencias e interpretaciones arqueológicas.

• La cultura Valdivia está tratada a través de la representación de un basural doméstico dentro de una aldea, en donde aparecen todo tipo de desechos que son la evidencia del nuevo patrón de vida de las sociedades agro - alfareras.

• La cultura Engoroy, se da a conocer la construcción y uso del sistema de albarradas, como demostración de la temprana implementación de tecnologías para el desarrollo agrícola, y se hace una descripción del manejo de los recursos hidráulicos de la época.

• La Guangala, se muestra con una reconstrucción de una vivienda donde se presentan diferentes áreas de actividad doméstica y un entierro en el mismo piso habitacional; se muestra un trabajo especializado en concha y se recrea un taller de piedras de moler.

• La Manteña se muestra a través de la ambientación de un recinto ceremonial, con un mural que presenta a una sociedad jerarquizada y reconstruye la intensa vida productiva existente.

• En la parte histórica se plantea cómo las comunidades emprendieron un proceso de readecuación a la nueva realidad, adoptando técnicas e introduciendo nuevos productos que se comercializaban.

• Además, se presenta, una mesa de comida para los difuntos, un entierro en ataúd, una tienda tradicional en que se expenden objetos cerámicos, las tres etapas de elaboración de tejido y un taller de fundición.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Museo los Amantes de Sumpa en Santa Elena es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes

Ir a Santa Elena



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !