https://www.ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175 https://www.ec.viajandox.com/tour-teleferico-mitad-del-mundo-1-dias-TO78



¿Cómo llegar?

Museo Municipal

Museo Municipal
< >
Museo Municipal
Museo Municipal

comentario/s



Museo Municipal
Ratón momificado
< >
Museo Municipal
Ratón momificado

comentario/s



Ratón momificado
Museo de la Momia
< >
Museo Municipal
Museo de la Momia

comentario/s



Museo de la Momia
Vasija - Cultura Panzaleo
< >
Museo Municipal
Vasija - Cultura Panzaleo

comentario/s



Compoteras - Cultura Puruhá
< >
Museo Municipal
Compoteras - Cultura Puruhá

comentario/s



Cuerpo de Fraile Lázaro
< >
Museo Municipal
Cuerpo de Fraile Lázaro

comentario/s



Museo Municipal
< >
Museo Municipal
Museo Municipal

comentario/s



Museo Municipal
< >
Museo Municipal
Museo Municipal

comentario/s



Ver Album - 8 imágenes

El museo se caracteriza por que contiene como un atractivo, al primer guardián de los Franciscanos en Guano, hacia 1560. Lo que asombra del cuerpo del sacerdote es la conservación en la que se mantiene, así como del pequeño ratón que lo acompañó en su nicho. El tipo de momificación es natural.

En el 2003 llegó a Guano una delegación de norteamericanos que realizaron varios estudios como 60 radiografías o pruebas de carbono para establecer la edad de la momia. Esta tiene 500 años de existencia y pertenece a Fray Lázaro de Santofimia.

Fray Lázaro fue religioso de la orden franciscana, el primer Guardián del Convento de Nuestra Señora de La Asunción de Guano entre 1565 y 1572.

En este ambiente arqueológico se exhibe el cuerpo momificado, encontrado entre los escombros de la Iglesia de La Asunción y que corresponde a Fray Lázaro, sacerdote franciscano posiblemente fallecido en el siglo XVII.

Fecha de inauguración
Fue inaugurado en febrero de 2006.

Dirección
Av. Cacique Toca y Asunción, está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario.

Descripción
El terremoto del 4 de febrero de 1797 sacudió al cantón, la iglesia quedó en escombros, un año después todos los guaneños deciden construir una nueva iglesia y al reutilizar los materiales se encuentra el cadáver de Fray Lázaro de Santofimia misionero franciscano de procedencia española.

El Historiador y Arqueólogo Jacinto Jijón y Caamaño, visitó Guano y en un sinnúmero de excavaciones encontró decenas de cerámicos puruháes, de enorme valor histórico que sirvieron para reconstruir nuestro pasado, varias de esas piezas arqueológicas se encuentran en este museo, como: cántaros, trípodes, tiestos, vasijas, pondos, platos ceremoniales y otros.

La ciudad esta interesada en incentivar el turismo y tiene muchas cosas que mostrar a los visitantes; pero sin duda uno de los atractivos es la Momia, que ha sido motivo de estudio a nivel internacional.

Atractivos
Cuerpo de Fraile Lázaro: Luego de 200 años se halló una de las figuras más representativas de la antigüedad: conocida como “La Momia”. Al terminar la construcción de la nueva Iglesia junto a esas ruinas. Varios trabajadores municipales, en el año de 1949 encontraron incrustado en una de las paredes del destruido lugar el cadáver de "Fraile Lázaro", misionero Franciscano de procedencia española, que en aquel entonces era Guardián de la Iglesia.

Características del Cuerpo
Aquella momificación natural, sujeta a varias características religiosas del pasado fue trasladada hacia un primer museo donde se la guardaba sigilosamente por su trascendental importancia. Medios de comunicación a nivel nacional e internacional transmitieron la noticia, llegando hacia la ciudad incluso una de las más importantes cadenas mundiales del área, como es "National Geografic". Turistas de todo el país y el mundo tendrían un motivo más y especial para visitar el cantón. El 80% de visitantes dirigieron su observación en tres aspectos y lugares: Los Elenes, las Artesanías y "La Momia". Con una estatura aproximada de 1.80m, y una contextura de 20x10 cm, la figura del religioso se encuentra guardada en un vitral ubicado en el costado derecho del Museo de la ciudad. 

Un pañuelo sostiene aún su cráneo, mientras que parte de sus piernas cayeron a consecuencia del tiempo. Eso no es todo, en la parte inferior del mueble junto a los huesos que declinaron se encuentran restos de roedores que también se habían hallado en las ruinas del ex templo del Rosario, dando cuenta de todo que pudo haber existido en el lugar. Un cráneo aparte indica la similitud del cuerpo con otros. El cuerpo sin vida guarda misterios. Varias interrogantes salen de la mente de cada uno de los visitantes, y leyendas de todo tipo se escuchan entre los habitantes del cantón, quienes lo conservan como uno de sus recuerdos más preciados. El esqueleto humano del fraile hoy reposa entre cada uno de ellos y es uno de los más visitados, a pesar de ya no tener vida.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En este ambiente arqueológico se exhibe el cuerpo momificado, encontrado entre los escombros de la iglesia de La Asunción y que corresponde a Fray Lázaro.

Ir a Guano



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !