ViajandoX
http://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 http://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?

Parque Nacional Sangay

Parque Nacional Sangay (PNS)
< >
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay (PNS)

comentario/s



Parque Nacional Sangay (PNS)
Parque Nacional Sangay (PNS)
< >
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay (PNS)

comentario/s



Parque Nacional Sangay (PNS)
Parque Nacional Sangay (PNS)
< >
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay (PNS)

comentario/s



Parque Nacional Sangay (PNS)
Parque Nacional Sangay (PNS)
< >
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sangay (PNS)

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

El Parque Nacional Sangay (PNS) es la tercera área protegida más extensa del Ecuador y abarca amplios paisajes naturales. Sus altos niveles de endemismo y diversidad ecológica fueron la razón para que la UNESCO lo declarara como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el parque se han identificado 327 lagunas, destacando los sistemas lacustres del Altar, Ozogoche y las lagunas de Atillo, Sardinayacu, Culebrillas, Negra, así como las aguas termales El Placer. 

Ubicación
El Parque se ubica en el centro de la región andina de Ecuador, en las partes altas y estribaciones de la Cordillera Oriental. Abarca cuatro provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Morona Santiago. Políticamente, la mayor parte del territorio (80%) se encuentra en Morona Santiago.

Extensión
517 765 hectáreas.

Creación
Fue creado el 16 de junio de 1975

Clima
Por su ubicación posee diferentes tipos de climas; Templado-permanente húmedo, frío de alto andino, y templado periódicamente seco, tropical lluvioso. 

Flora
La riqueza e importancia de la flora del Parque supera las 3000 especies vegetales entre ellas 586 especies endémicas y cerca de un 45% de estas son orquídeas, que se distribuyen en un amplio rango altitudinal que va desde 1000 a 4000 m s. n. m., abarcando cerca de la mitad de las formaciones vegetales existentes en el país. 

Entre las plantas que más sobresalen tenemos: el pumamaqui, arrayán, aliso, olivo, cedro, laurel, guayacán, pantza, licopodios, palma ramos, palma real, copales, caoba, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, chontaduro, alcanfor, tagua, achupallas, pajonal y una gran variedad de epifitas, musgos, helechos, orquídeas y bromelias.

Fauna
Se estima que en el Parque Nacional Sangay existen más de 500 especies de vertebrados. El grupo más representativo, son las aves con 343 especies, seguido por los mamíferos con 100, anfibios con 25 y reptiles con 14 especies.

Mamíferos: Entre los mamíferos endémicos están el cuy silvestre y la musaraña del Azuay, que habita en las partes altas del sector meridional del parque, tapir de montaña, oso de anteojos, chorongo, guanfando, nutria, tigrillo chico, gato andino, jaguar, puma y ciervo enano.

Especies en peligro de Extinción: Oso de anteojos, tapir de montaña y puerco espín de cola corta. 

Aves: En el parque convergen tres Áreas de Endemismo de aves, 30 especies son de distribución restringida y 12 de ellas se han registrado en el área. Existe también un número importante de especies nacionales y globalmente amenazadas como: cóndor andino, guacamayo militar, perico, perico pechiblanco, pava carunculada, periquito alipunteado, tangara montana, enmascarada, loro carirrojo, jacamar pechicobrizo y tucán andino pechigris.

Aves endémicas: Alasable del Napo registrada en Sardinayacu, jacamar pechicobrizo reconocida en las áreas de Llushín y Sardinayacu.

Otras aves como el perico cachetidorado, el tucán andino pechigris y piranga rubriceps son endémicas para Ecuador, Colombia y Perú. 

Anfibios y reptiles: Las lagunas de los páramos son uno de los últimos refugios donde se encuentran las ranas, de las cuales muchas especies están probablemente amenazadas por la chytridiomycosis, una enfermedad causada por un hongo ha llevado a una drástica declinación de las poblaciones antes existentes. 

Entre las registradas se encuentra: la rana jambato del Azuay.

Atractivos
El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial turístico, ya reconocido dentro y fuera del Ecuador.

Su vasta extensión ofrece un extraordinario atractivo paisajístico, con un alto interés geológico, vulcanológico, faunístico, florícola, como área de biodiversidad, e incluso en los campos arqueológico y cultural.

Volcán Tungurahua: Es un bello volcán joven, en actividad, de forma cónica, cuyas pendientes fuertes indican que todavía no ha terminado su proceso de formación geológica.    

Lagunas de El Altar: al sur del volcán Altar, está un sistema lacustre formado por las lagunas Verde, Azul, Estrellada, Mandur y Quindecocha. Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. 

Volcán el Altar: El Altar es un volcán ya extinto, cuya caldera, colapsada en varios picos dispuestos en forma de herradura, se abre hacia el valle de Collanes; en su cráter está la laguna Amarilla, cobijada por un espectacular manto helado de glaciares colgantes. 

Volcán Sangay: Constituye una elevación de gran interés geológico, debido a su actividad volcánica permanente con presencia de fumarolas, erupciones y flujos de lava ardiente.    

Laguna de Culebrillas: El paisaje que envuelve a la laguna Culebrillas está formado de pinos y un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas y flores silvestres.

Cascada del Río Cugusha: Es un mirador natural de gran belleza muy cercano a la carretera Guamote-Macas. En esta vía nace una trocha de 4 km, con pendiente muy pronunciada, que baja hasta la misma cascada. La vegetación y el paisaje son propios de ecosistemas tropicales de baja altitud.

Lagunas de Sardinayacu: Es un sistema lacustre de características únicas en el país. Está rodeado de bosque primario, con flora y fauna que virtualmente nunca ha sido intervenida, donde predominan los helechos gigantes, las palmas y especies de árboles como los canelos y los cedros.

Cordillera de Tiririco: Se trata de una gran extensión de bosque de estribaciones en los límites orientales del Parque, desde donde, cuando el clima lo permite, se tiene una vista impresionante de los volcanes Altar y Sangay.

Loma del Tigrillo: Un sitio que permite observar la unión de los ríos Abanico y Upano en el marco de un bosque andino con alta diversidad de aves y orquídeas, especialmente.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Es la tercera área protegida más extensa del Ecuador con 5178 km², abarca amplios paisajes naturales. Posee dos volcanes activos y un alto nivel de endemismo



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !