ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Si está pensando en visitar la zona de las Lagunas de Ozogoche, tiene que llegar primero hasta Riobamba y desde allí tomar un bus que vaya por la Panamericana con destino a Cuenca.

Pídale al conductor que le deje en la señal de las lagunas, es decir, después de la parada de Guamote. Este trayecto cuesta alrededor de un dólar.

Allí debe esperar una furgoneta que hace viajes regulares hasta los lagos. El trayecto dura una hora y media más o menos y cuesta entre 8 y 11 dólares.
< >

Lagunas de Ozogoche

Lagunas de Ozogoche
< >
Lagunas de Ozogoche
Lagunas de Ozogoche

comentario/s



Lagunas de Ozogoche
Río Ozogoche
< >
Lagunas de Ozogoche
Río Ozogoche

comentario/s



Río Ozogoche
Chorlito
< >
Lagunas de Ozogoche
Chorlito

comentario/s



Chorlito
Lagunas de Ozogoche
< >
Lagunas de Ozogoche
Lagunas de Ozogoche

comentario/s



Lagunas de Ozogoche
< >
Lagunas de Ozogoche
Lagunas de Ozogoche

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 5 imágenes
Error Seguir publicación

Las lagunas de Ozogoche, son una colección de 45 lagunas o lagos dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 km al sur de Guamote y 36 km al este de la localidad de Palmira.

Destino mágico que ofrece paz, tranquilidad, aire puro, silencio y un contacto de primera mano con la naturaleza. Además, en las noches, los viajeros pueden experimentar una hermosa sensación, como si estuvieran más cerca de las estrellas. 

Las lagunas son profundas, frías y tienen un llamativo color azul oscuro y en sus alrededores existe una gran área para acampar, realizar excursiones, observación de aves y ciclismo de montaña. 

Se pueden visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.

Uno de los aspectos más populares y conocidos de las Lagunas de Ozogoche es la observación de aves, sobre todo porque a mediados del mes de septiembre allí sucede un evento que suele dejar perplejos y desconcertados a quienes llegan hasta la zona. 

Se trata de la migración de ‘chorlitos’ (cuvivi en quichua), una especie de pájaros que llaman mucho la atención por su singular hermosura, los cuales llegan hasta los lagos para quitarse la vida, en un holocausto natural conocido como el Tributo. Cientos de estos animales se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas de los lagos.

Todavía no se ha logrado explicar por qué ocurre. Sin embargo, hay quienes creen que se debe a que los cuvivíes están fatigados y afectados por el calor, por lo que al ver el agua caen en picada en búsqueda de algo que les quite la sed, pero la baja temperatura los mata al instante. 

Este lugar ofrece la oportunidad de realizar caminatas, pesca deportiva, compartir vivencias con comunidades indígenas, fotografía y aventura.

El nombre Ozogoche proviene del jíbaro ushu: glotón deseoso de comer carne y juchi: estar solo; la etimología se desprende de una leyenda indígena, la cual dice, que las aves conocidas como cuviví, se arrojan a las aguas para morir y rendir un tributo suicida a las lagunas sagradas.

Ubicación
Está localizada al sureste de la provincia, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la Parroquia Achupallas del cantón Alausí, a 90 km de Riobamba aproximadamente. 

Extensión 
Ozogoche cuenta con 7 km de extensión.

Clima
La temperatura promedio durante el día es de 20 ºC, pero en la noche puede bajar a 10 ºC.

Flora
A más de los pajonales se encuentran árboles de quishuar, pumamaqui, polilepis, chuquirahuas, chilcas y gulags. Se admiran las diferentes formas de vida que son las adaptaciones de las plantas para soportar el frío. Una de estas es la chupalla espinosa que es característica de estos fríos y misteriosos parajes del páramo de Chimborazo.

Fauna
Ozogoche es un refugio para osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas. 

Especies migratorias: chorlitos (cuvivi en quichua).

Atractivos
Tributo de las aves: Es uno de los fenómenos más desconcertantes del mundo natural. Esto se refiere a la migración de los chorlitos (cuvivi en quichua), que llegan a las lagunas durante el mes de septiembre, a quitarse la vida. La gente del lugar, rinde homenaje a las aves suicidas, con un festival de música tradicional, baile, teatro y artesanías. Esta es la razón por lo cual los nativos la denominaron con como "Deseoso de comer carne".

El Soroche: Es una montaña que rara vez es visible debido a la densa neblina que cubre este lugar, ofrece opciones como las caminatas en el páramo desde los campamentos en pequeñas cuevas llamadas "machays" o la ascensión por paredes de roca.

Laguna de Verdecocha: Sus playas son adornadas con piedrecillas de diversos colores. Estas cuentan con un mar de aguas azules, cálidas y un sol radiante. Constituyen un paisaje divino y se complementa con el verdor de su alrededor.

Cerro Achipungo: Separa las aguas de las vertientes de las lagunas Magtayan y Cubillína, es un cerro mucho más empinado que el Soroche, sus picos de roca cristalina se levantan por encima de sus pinos de nieve, desde la cumbre descienden varios Ramales hacia el Norte, en dirección de las Lagunas de Atillo, y hacia el sur sobresalen los picos rocosos del cerro Yanaurco, Sasquín y cerro Azul.

El Achipungu es parte del gran macizo de Ayapungu. Su nombre significa "Puerta de la muerte", y se ubica en las costas más altas de los Páramos de Atillo. 

El Cerro Achipungo tiene una altura de 4630 metros aproximadamente, su relieve es de tipo abrupto y posee senderos para conducirse. 

Leyenda
Varias lagunas del sector de Ozogoche, encierran un misterio que hasta ahora nadie ha podido descifrar. Los relatos locales cuentan que cada año ciertas aves se arrojan voluntariamente a la laguna y mueren en sus aguas heladas.

Los habitantes de las comunidades de esta región consideran que esto es una ofrenda de las aves a las lagunas sagradas. Se cuenta además, que en la Laguna Negra de Atillo, se encuentran los tesoros de Atahualpa, arrojados allí para esconderlos de los españoles.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Son un conjunto 45 lagunas o lagos que cubren 7 km de extensión, dentro del Parque Nacional Sangay. Es uno de los principales atractivos turísticos de Alausí



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !