Fiestas en Honor al Patrono San José de Yacuambi

Yacuambi es visitada especialmente por su tradicional Fiesta de San José en la cual se puede observar las manifestaciones culturales que la caracterizan.

Las fiestas del 19 de marzo son fiestas patronales que se celebran en homenaje al patrono San José, las mismas que se realizan como una tradición al antiguo nombre de este pueblo que es “San José de Yacuambi".

Yacuambi es visitada especialmente por su tradicional Fiesta de San José en la cual se puede observar las manifestaciones culturales que la caracterizan. Esta festividad tan particular, siendo a su vez religiosa en las cuales realizan show bailable, juegos pirotécnicos, entre otros.

Fecha de realización

Las fiestas en honor al patrono San José se realizan el 19 de marzo de cada año.

Lo más destacado de las Fiestas Patronales de San José

San JoséEl Prioste

Estas fiestas se realizan con bastante júbilo y algarabía por parte de los priostes, los mismos que son nombrados por voluntad propia, son publicados los nombres de los mismos en la misa del patrono de la fiesta por parte del Sacerdote que es el encargado de realzar la misma.

Los priostes ya nombrados, realizan varias sesiones periódicamente hasta la fecha de la fiesta, donde se tratan varios asuntos económicos, para realizar varios programas sociales, culturales y deportivos.

Para desarrollar estos eventos los priostes fijan una cuota de mutuo acuerdo, además algunos por su gran devoción donan animales vacunos, de corral y algunos productos del sector que servirán para ser rematados en el gran Bazar.

Eventos

En el aspecto Cultural se realizan concursos de danza, presentaciones de artistas locales y nacionales, entre otros eventos, en lo deportivo se realizan varios encuentros deportivos, además según la tradición las vísperas de la fiesta comienzan a partir del Santo Rosario, luego se quema la chamiza, se lanza juegos pirotécnicos, quema de castillos y todo esto esta amenizado por una Banda de Músicos de Acordeones y Violines, que tradicionalmente se acostumbran en este lugar.

Para la alimentación se acostumbra según la tradición a la pela de varios vacunos para cocinar el popular caldo más conocido como Wacra Llushtina acompañado por el exquisito mote, yuca, plátano, para la bebida se prepara la tradicional chicha de jora que se prepara con maíz blanco, panela, canela, como también se brinda el guarapo de caña fermentada, la leche de tigre y el tradicional aguardiente.

El día de la fiesta se inicia con las salvas y dianas, repique de campanas y el albazo o serenata.

Luego se procede a realizar los programas trazados para este día, después se realiza la santa misa de medio día en la cual se realiza una procesión con la imagen de San José por las principales calles de la ciudad.

A partir de este momento se comienza al remate de animales y productos donados por los feligreses para el gran Bazar, luego de esto se realiza el torneo de cintas a caballo para finalmente en la noche realizar un Baile General de Confraternidad.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!