Volcán Chiles

1 opiniones

Volcán nevado de 4748 m ubicado en el Nudo de los Pastos, en la cordillera occidental. Hito fronterizo entre Ecuador y Colombia, ubicado a 38 km de Tulcán

El Chiles es un volcán nevado en la cordillera occidental andina, en el Nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Ecuador y Colombia. 

La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.

El volcán Chiles constituye un sitio ideal para quienes gustan de la aventura, andinismo, caminatas y trekin.

Las estribaciones cubiertas de frailejones dejan entrever al final las zonas de cultivos y los Picos de Cotacachi, Imbabura y Cayambe, hacia el sur y la del Cumbal en la República de Colombia.

Volcán ChilesUbicación

El Chiles se ubica en el límite entre Ecuador y Colombia, pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerro Negro, Cumbal y Azufral. Esta elevación se encuentra a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán.

Altura

El Volcán Chiles cuenta con una altura de 4748 metros.

Clima

El clima en la zona es más agradable para los visitantes entre junio y diciembre. Las mañanas son propicias para dirigirse al volcán y las lagunas pues en ese momento la neblina se despeja de los picos. La temperatura promedio fluctúa entre los 6 y los 11 grados centígrados. 

Fauna Flora ChilesBiodiversidad

Flora

Está rodeado de frailejones y pajonales adornados con exóticas flores multicolores, como rosa urco, una exótica flor andin

Fauna

Este lugar se ha convertido en sitio de albergue de un sin número de cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes que sorprenden a propios y extraños.a.

Lugares destacados del Volcán Chiles

• En el sector del Azuay se encuentra el inicio del sendero, a 150 m del acceso se encuentra el refugio. Desde este lugar a la cima ascenso toma alrededor de 6 horas por senderos de piedra, el ascenso es relativamente fácil dependiendo de la temporada en la que se lo realice, en los meses de agosto y septiembre la cumbre se presenta descubierta en las mañanas. Desde la cima con un buen clima se pueden apreciar otras cumbres, como el Cayambe y el Cotopaxi.

Lagunas Verdes: Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el volcán Chiles. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Cuenta con una temperatura de 8 grados.

Aguas Hediondas: Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Recomendaciones

Volcán ChilesAscenso: Partimos a las 9h00 desde el refugio, seguimos el sendero que se encuentra mas o menos visible por el pajonal hasta alcanzar rápidamente el suelo de roca sólida. En este tramo la huella del sendero desaparece pero es fácil guiarse por los pequeños hitos y cintas de colores. Al alcanzar los 4400 m aprox. el suelo cambia a roca suelta lo que dificulta un poco la progresión y el peligro de caída de rocas bastante alto. Llegamos a la cumbre (4729 m) a las 11h00 con clima nublado y mucho viento.

El refugio se encuentra bastante deteriorado y sin mobiliario sin embargo es posible resguardarse de la lluvia y viento.

Para la actividad física en montaña, especialmente en condiciones invernales, está universalmente aceptado el llamado “principio de las tres capas”. La experiencia indica que es mejor llevar varias capas aislantes y ligeras que una muy gruesa, no sólo porque entre las capas también se crean cámaras de aire aislantes, sino porque además permite una gran polivalencia al poder quitar y poner prendas según las necesidades; se consigue así en todo momento una buena regulación térmica. Este sistema tipo “cebolla” consta esencialmente de tres capas:

- La que está en contacto con el cuerpo (capa interior o primera capa): camiseta-pantalón térmicos.
- Capa o capas intermedias: tipo forro polar.
- La exterior, que está directamente expuesta a los elementos: chaqueta-pantalón impermeable y transpirable.

Historia

Formación Geológica: La Cordillera Occidental, de la cual el Chiles es su primera elevación partiendo desde el norte. Adoptó su forma actual durante el periodo Plio-Pleistoceno, con un vértice prominente y cobertura de lavas, cenizas del volcanismo reciente al que pertenece este volcán.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Ecoturismo | Observación de fauna | Aviturismo | Escalada | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Desde Tulcán tomamos una camioneta (12 usd) hasta la entrada al refugio del volcán Chiles (45 min.).

En vehículo propio
Desde la ciudad fronteriza de Tulcán, capital de la Provincia del Carchi, se toma la vía pavimentada rumbo al poblado de Tufiño, una vez allí se continua rumbo Oeste por la misma vía. En tres kilómetros mas, (desvío a balneario termal Aguas Hediondas), termina el pavimento y debe proseguirse por ripio en regular estado siguiendo la carretera que lleva a Maldonado.

Pasados aproximadamente 34 kilómetros desde Tulcán se encuentra señalizado a mano derecha el desvío rumbo al refugio del Volcán Chiles, al cual solo se puede acceder en vehículo 4x4. En caso contrario existe un pequeño estacionamiento donde se puede dejar el auto.

Videos sobre Volcán Chiles

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Marlice Belén Grijalva

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 21-Aug-2020

Conocí esta semana y me parece muy boni

Recorrimos la provincia del Carchi y terminamos en el volcán chiles muy hermoso es muy frío

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Familia

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Que visites esta provincia y este lugar esta lleno de oxígeno

Fecha de la visita: 21-Aug-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!