Esta parroquia se encuentra ubicada al noroccidente de la jurisdicción integrada por seis comunidades, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.

La Parroquia Tufiño se encuentra ubicada al noroccidente de la jurisdicción integrada por seis comunidades, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, esta zona comprende una de las rutas más atractivas del cantón.

Aquí se puede degustar lo mejor de la gastronomía del sector: quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco; existen algunos criaderos de Truchas en los que se puede pescar y preparar el producto de la pesca.

Ubicación

TufiñoEsta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño Chical. 

Extensión

Cuenta con una superficie de 127 km2 que representa el 7.56% del territorio cantonal con una población de 1771 habitantes.

Economía

La Economía del Municipio se basa principalmente en el turismo​ y la agricultura, con cultivos de papa, cebada, trigo y maíz. También hay actividad ganadera que abastece la industria láctea del cantón Tulcán.

Clima

La temperatura promedio fluctua entre los 6 -11 °C. El clime se puede describir como frío andino debido a su cercanía al volcán Chiles.

Lugares destacados de Tufiño

• Balneario de Aguas Termales Tufiño: Este enigmático sitio es conocido por sus milagrosas aguas, mismas que se encuentran sobre los 40 ºC con un alto contenido de azufre, lo que le ha dado un olor característico al lugar.

TufiñoEn el sector existe un balneario ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia; según estudios preliminares del agua, estas están recomendadas en: torceduras reumatismo, fracturas, sinusitis, afecciones cutáneas, entre otras.

Las aguas fluyen del subsuelo volcánico del sector, se han acondicionado dos senderos autoguiados a fin de que los visitantes puedan realizar caminatas por el sitio; con un poco de buena suerte se pueden observar cóndores andinos. 
    
• En el camino hacia las piscinas de aguas termales encontramos colonias de frailejones entre los que pastan los llamingos; el frío de páramo y las leves precipitaciones pluviales no aminoran la temperatura de las aguas que fluyen desde el centro del volcán.

• Retomando la vía Tufiño-Chical en el km 22 con dirección a noroccidente se encuentran las lagunas verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas.

Lagunas Verdes: El paisaje permite observar fácLagunas Verdesilmente la zona rocosa y la zona pantanosa en las faldas del volcán Chiles, las lagunas son de fácil accesibilidad y observación, puesto que están a orillas de la carretera.

La presencia de azufre en las aguas de estas lagunas dificulta la existencia de peces; pero sirve de sitio de descanso para las bandadas de patos salvajes que a diario visitan sus aguas ya que están asentadas en un pequeño valle que las protege de los fuertes vientos. 

• En el Km. 26 de esta vía se encuentra el acceso al Volcán Chiles (4768 m s. n. m.). El Volcán Chiles forma parte de la Reserva Ecológica el Ángel y frontera natural con Colombia, la vegetación de este lugar esta conformada por frailejones, pajonales y musgo que habitan en zonas fangosas y terrenos suaves.

Volcán Chiles: Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el país y la otra en Colombia. La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.

Recomendaciones

• Llevar ropa abrigada

• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.

• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Historia

La Parroquia Rural Tufiño se establece durante sesión extraordinaria del 6 de junio de 1935 a las cuatro y media de la tarde, bajo el cargo del Presidente de aquel entonces Don. Enrique Proaño.

Datos Informativos

  • 0.80038, -77.85528

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Camping | Cabalgata

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Esta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño-Chical a 27km de Tulcán.

Videos sobre Tufiño

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!