Puente Internacional Rumichaca

0 opiniones

El Puente Rumichaca, es la puerta que une comercial y turísticamente a estas dos naciones. Junto a este paso las aduanas registran un importante intercambio

El Puente Rumichaca, es la puerta que une comercial y turísticamente a estas dos naciones. Junto a este paso las aduanas registran un importante intercambio de productos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que van desde productos agrícolas y ropa, hasta carros recién ensamblados.

El intercambio comercial es la mayor actividad en los alrededores del puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia. Para los viajeros que se dirigen al país vecino, el sector de Rumichaca ofrece un hotel, una estación telefónica, restaurantes y servicio de taxi.

Origen

Rumichaca en voz quichua significa “Puente de Piedra”.

Puente RumichacaUbicación

Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulcán, hacia el norte de la carretera panamericana. Puente Rumichaca límite fronterizo.

Extensión

Longitud total: 71 metros

Horario de atención

Está abierto los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Clima

La temperatura media anual es 12.3 °C 

Lugares destacados del Puente de Rumichaca

Estructura de piedra: El antiguo puente está formado por un bloqueo calcáreo silícico prensado entre dos paredes graníticas. Del lado Occidental se estrecha tanto el cauce del río hasta que se unen dos rocas de uno y otro lado dando lugar a esta construcción natural.

casa de aduanasCasa de Aduanas: En 1932 el H. Congreso autorizó el uso de fondos del Estado para el levantamiento de los planos de la Casa de Aduana, ubicada en el puente de natural de Rumichaca. El artífice de los planos fue Emilio Alzuro Espinosa. La obra inició su construcción en 1933, con un estilo Republicano, fue por 40 años el primer lugar de revisión vehicular para evitar el contrabando, al interior se construyeron pasarelas de comunicación entre dos pabellones, una cornisa, la cubierta de los dos pabellones con hormigón armado, cubierta central de vidrio trabajado, puertas y ventanas en madera.

El 30 de mayo de 1936 se inaugura el servicio de la Aduana de Rumichaca en una ceremonia a la que asistieron las autoridades de Tulcán, el Gobernador de Nariño, El Cónsul de Colombia y un numeroso público.  Hasta 1948 se registran mejoras materiales en el edificio de Rumichaca que posteriormente fue abandonado debido a la construcción del nuevo puente y la inhabilitación del puente antiguo. En la actualidad la reconstrucción de este Patrimonio Cultural ha permitido darle el carácter de turístico, con zonas de información, descanso y distracción.

Balneario: En la parte baja del puente a orillas del río Carchi existe una vertiente de aguas ferruginosas, un pequeño balneario se encuentra ubicado del lado ecuatoriano enclavado en la piedra.

Recomendaciones

  • El puente lo podrás cruzar a pie, sin ningún tipo de problema. El mismo está abierto los 7 días de la semana las 24 horas del día.
  • No olvides sellar tu pasaporte de salida en Migración Ecuador y de entrada en Migración Colombia si tu entrada es de estadía prolongada.
  • Si tu entrada es corta a Colombia, hasta Ipilaes puedes solo presentar la cédula.
  • Este viaje tan solo toma 15 minutos en taxi.

Al terminar de hacer el trámite de entrada a Colombia debes a continuación dirigirte hacia el Parque Central de Ipiales (Colombia) para así tomar un bus hacia la ciudad destino que tengas elegida, en este caso, Bogotá. Además, se recomienda cambiar dólares a pesos colombianos allí, en Ipiales, cerca de donde tomarás el próximo bus. Ya que en la frontera (Rumichaca) sales perdiendo.

Para poder llegar al Centro de Ipiales cuentas con varias alternativas: Taxis y furgonetas. Los primeros cobran por persona y obligatoriamente salen cuando llenan los 4 puestos. En tanto que las furgonetas son más económicas y te llevan directamente a la terminal de buses de Ipiales.

Historia

Fecha de Construcción: El 20 de abril de 1971 a través de la firma de un convenio con Colombia se construyó un nuevo puente internacional que fue reforzado a finales del siglo, como una necesidad para la integración comercial de los países sur americanos.

1535 – Pizarro estableció el límite entre la Provincia de Quito y la llamada Provincia de Quillasinga.

1585 – Fundación de Ipiales, clérigos Andrés Moreno de Zúñiga y Diego de Bermúdez.

1824 – El Congreso Nacional, expidió ley de División Territorial de la Gran Colombia: río Guáitara.

1832 y 1856 – Convenios de Comercio y Navegación entre Colombia y Ecuador.

1867 – Refuerzo del puente natural con cal y piedra, financiación binacional.

1888 – Inauguración y prolongación de líneas telegráficas internacionales, para comercio con Ecuador.

1908 – Decreto 916, artículo 7°: "Queda la ciudad de Ipiales, como lugar fronterizo con el Ecuador y residencia de Aduana Nacional...".

1916 – Definición de la frontera internacional por Marco Fidel Suárez y Alberto Muñoz Vernaza.

1920 – Dr. Marco Fidel Suárez (Presidente Colombia) y Dr. Alfredo Baquerizo Moreno (Presidente Ecuador) inauguraron el puente internacional.

1953 – Mandatarios de Colombia y Ecuador ratificaron unión y solidaridad de los pueblos grancolombianos.

1953 – Encuentro del Gral. Gustavo Rojas Pinilla (Presidente de Colombia) y Dr. José Mª Velasco Ibarra (Presidente de Ecuador).

1966 – Encuentro del doctor Guillermo León Valencia, Presidente de Colombia, con la Junta Militar de Gobierno del Ecuador, se propone la construcción de un nuevo puente internacional en Rumichaca.

1970 – Plan de acción para el puente y firma que la certificación del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo, para la terminación de la carretera de integración fronteriza.Firma del convenio con Ecuador para la construcción del nuevo puente internacional.

1971 – Firma del convenio con Ecuador para la construcción del nuevo puente internacional.

2010 – En octubre se inauguró en dicho edificio la Casa de Montalvo núcleo de Ipiales, iniciativa del intelectual ipialeño Julio Cesar Chamorro, quien fue designado como su Director, la iniciativa contó con el apoyo decidido de los Consulados de Ecuador y Colombia en Ipiales y Tulcán, con el decidido apoyo del historiador Pablo Núñez Endara, del Alcalde de Tulcán Julio César Robles Guevara y de Ipiales Gustavo Estupiñán, además de la Alcaldía de Ambato dirigida entonces por Fernando Callejas Barona y por la Casa de Montalvo de Ambato dirigida por Mario Mora Nieto, entidad que donó, entre otras cosas: manuscritos originales, trajes del libelista ambateño Juan Montalvo, así como fotografías y otros elementos.

2011 – Se hizo en dicho espacio un homenaje a los poetas Gonzalo Pozo Alvarez de Tulcán y Florentino Bustos Estupiñán de Ipiales, ubicando en las vitrinas del museo Montalvo tanto manuscritos como fotografías de los poestas en mención.

2013 - Inauguración del nuevo puente fronterizo a cargo del presidente del Ecuador , Rafael Correa, en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

El precio del pasaje en bus de Quito a Tulcán con una duración de 5 horas 22 minutos y una distancia de240 Km es de:
10 $ desde Carcelén (Terminal Norte)
7 $ desde Quitumbe (Terminal Sur).

Desde Tulcán

La terminal de Tulcán está a más de 1 Km de donde salen los buses para allá. Por lo que cuentas con la opción de tomar un taxi, que podría costarte alrededor de 3,5 $ hacia Rumichaca que queda a unos 6 Km de Tulcán.

Videos sobre Puente Internacional Rumichaca

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!