Iglesia y Convento San Francisco

0 opiniones

Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados.

Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.

La Iglesia presenta influencia estística en la fachada modernista, recta con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero.

Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.

Iglesia san franciscoDirección

Ubicada en el centro de la ciudad en la calle Bolívar y García Moreno. 

Clima

El clima de la ciudad corresponde al clima subandino frío de tierras altas. Tulcán siempre tiene un clima frío con temperaturas que van desde los 6 a los 24 °C.

Lo más destacado de la Iglesia San Francisco

• ​Arquitectura: De estilo neoclásico, fue Construida a partir de 1875 con la llegada de la Orden de los Padres Capuchinos de San Francisco de Asís, quienes establecieron la iglesia en base a planos del padre Luís de Beltrán de origen centroamericano. La fachada es recta ochave, con zócalo de piedra vista, el remate de fachada es cornisa, moldura y ornamentación con recuadros de banda y claves planas, los cimientos son de piedra, las paredes de ladrillo y la cubierta es de teja y madera. Tiene aproximadamente 1200m2 de construcción.

Consta de una sola nave con dos torres simples construidas sobre el crucero.

Se venera la imagen de la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora, imagen de procedencia española de comienzos del siglo XX.

Su decoración es sencilla, de color claro con el Altar mayor decorado con recuadros de banda y claves planas, en donde se venera a la señalada imagen.

Jesús Divina Misericordia: Una de las imágenes que más venera la población es la de Jesús de la Divina Misericordia (copia de la pintura original que se encuentra en Polonia en el santuario levantado en su honor y en el que reposa la pintura original pintada en 1944).

Cementerio Municipal José Maria Azael Franco: Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género, fue creada por el señor Azael Franco en 1936. Tallados en ciprés estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte y belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por turistas. Detalles

Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca: Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi. 

Recomendaciones

  1. Tomar fotografías sin flash
  2. Recorrer libremente la iglesia
  3. Ayudar a conservar las colecciones
  4. No fumar
  5. No ingresar alimentos

Historia

Fecha de Construcción: La Iglesia San Francisco fue construida entre los años 1950 y 1960, aproximadamente.

Iglesia San FranciscoEn abril de 1875 se emprendió en la construcción del convento y la iglesia de San Francisco de la cual su patrona es la "Divina Pastora". En este convento regían los padres Capuchinos.

La imagen de la Divina Pastora fue elaborada por petición de los pobladores de la ciudad a finales del siglo XIX, para lo cual se realizó una colecta de fondos.

Entre otras de las particularidades que quisieron hacer los frailes en la ciudad fue la implementación de un seminario que le permitiese a la población indígena tener hijos al servicio de Dios.

La iglesia contaba con un reloj que a través de un mecanismo sencillo marcaba las horas en la ciudad, reloj que actualmente se ha destruido.

De las pertenencias de la antigua iglesia que aún se conservan están las campanas, una de ellas de 1881 traída desde Europa y la otra de 1959 trabajada en Ibarra, según las inscripciones que constan en ellas.

En los años 1962 y 1963 la iglesia fue readecuada, el altar se adornó con mármol y se colocaron protecciones que rodean los altares de la nave principal, así como se pintaron hermosos vitrales a los lados del altar mayor.

Para el año 2005 los frailes conventuales franciscanos han remodelado algunos de los espacios de la iglesia entre ellos: la estructura de las torres, el altar mayor, el presbiterio, los altares laterales, los accesorios y los vitrales.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Ubicada en el centro de la ciudad, en la calle Bolívar y García Moreno.

Videos sobre Iglesia y Convento San Francisco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!