Complejo Ecoturístico Aguas Hediondas

0 opiniones

Ubicado a 27 km de Tulcán a 3450 msnm, se caracteriza por las termas medicinales de aguas sulfurosas provenientes del volcán Chiles

Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura. Hasta aquí acuden carchenses y habitantes del sur de Colombia a curar sus dolencias de la espalda.

Ubicación

Las termas de Aguas Hediondas están a 6 km de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos. 

Extensión

El complejo cuenta con 15 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones. Complejo Aguas Hediondas

Horario de atención

Todos los días de 6:00 am – 20:00 pm

Precios

Adultos...........................$1,50
Niños..............................$0,75

Clima

El complejo de aguas termales cuenta con una temperatura de 10 grados. Sus aguas son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

Encontramos ejemplares de pumamaqui, guarumo, helecho arbóreo, musgo, chuquirahua, arquitecto, dictamo real, romerillos, bromelias, orquídeas, entre otras variedades que aún no han sido exploradas.

Fauna

Dentro de la fauna encontramos venados, lobos de páramo y curiquingues. Ocasionalmente cóndores, que anidan este lugar.

Lugares destacados del Complejo Aguas Hediondas

Complejo Aguas hediondas• De la vertiente natural corre un afluente cuyo caudal se almacena 30 metros más abajo, en un complejo de piscinas de agua caliente y agua fría. 

• El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la virgen del Rosario.

• En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo.

• El olor que emana del sitio es fuerte, a causa de la gran cantidad de azufre que contienen estas aguas, pero precisamente, la gran cantidad de minerales que contiene estas aguas son recomendables para enfermedades como el reumatismo y la artritis, pero sobre todo para el relajamiento de los músculos y para perder el estrés.

Instalaciones: Existen varias piscinas, vestidores y parqueadero para facilitar al visitante su estancia en el lugar.

Cascada La Comadre: Este sector presenta una exuberante vegetación, se caracteriza por la presencia de cuatro cascadas que se suceden a lo largo del camino brindando un espectáculo natural. El agua de estas cascadas es transparente y no presenta ningún tipo de contaminación. El bosque es nublado con especies como grumos y laurel. 

Lagunas Verdes: Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Cuenta con una temperatura de 8 grados.    

Recomendaciones

  • Es obligatorio el uso de prendas de baño (gorro de tela y traje de baño).
  • Traer toallas y sandalias de uso personal
  • No ingresar con alimentos a las piscinas.
  • Está prohibido el ingreso de personas con hipertensión arterial o problemas cardíacos.

Historia

Son aguas subterráneas que provienen del volcán Chiles, probablemente es un desfogue de energía ya que no presenta actividad visible en la caldera, pero en sus alrededores existen fuentes termales donde la temperatura llega a 56º C.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Tufiño

Las termas de Aguas Hediondas están a 6 km de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos.

Videos sobre Complejo Ecoturístico Aguas Hediondas

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!