Cascada La Comadre

0 opiniones

Este sector presenta una exuberante vegetación, se caracteriza por la presencia de cuatro cascadas que se suceden a lo largo del camino brindando un espectácu

Este sector presenta una exuberante vegetación, se caracteriza por la presencia de cuatro cascadas que se suceden a lo largo del camino brindando un espectáculo natural. El agua de estas cascadas es transparente y no presenta ningún tipo de contaminación. El bosque es nublado con especies como grumos y laurel.

Ubicación

La cascada la Comadre se encuentra hacia el noroccidente de Tulcán, en el Kilómetro 65, San Pedro vía panamericana.

Cascada ComadreHorario de atención

Los 365 días del año de 6:00am a 17:00 pm.

Altura

La cascada tiene 60 metros de altura y 10 metros de ancho, aproximadamente.

Clima

Cuenta con un clima subtropical húmedo que oscila entre 18 y 25 ºC de temperatura.

Biodiversidad

Flora

La flora de este bosque se caracteriza por puma maqui y colca. Los hongos se destacan entre las plantas rastreras por su variedad.

• Plantas Nativas: Es común en este sector encontrar plantas nativas como puma maqui, colca, romerillos, pulisa y gessneria con sus particulares flores.

SaltamontesFauna

Las especies animales que se han podido observar son: ardilla, cusumbe, pico ligero, soche, armadillo, guatin, chucuri, guanta, guatusa, entre las aves tenemos: mirlos, colibríes, gorriones, insectos como saltamontes, grillos y mariposas.

Lugares destacados de la Cascada Comadre

Paisaje: La cascada está rodeada de pajonales y frailejones. El agua que alimenta la cascada es conducida a través de un canal cerrado de 6m de ancho construido por el cruce de la carretera que conduce a Maldonado. Su desfogue ha generado un cauce que desemboca en la parte baja de su ubicación teniendo un salto de 8m. Esta caída se encuentra ubicada en las faldas del volcán Chiles y sus aguas son resultado de la filtración por el pajonal.

Puente Internacional Rumichaca: El puente Rumichaca, es la puerta que une comercial y turísticamente a estas dos naciones. Junto a este paso las aduanas registran un importante intercambio de productos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que van desde productos agrícolas y ropa, hasta carros recién ensamblados.

Aguas Hediondas: Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos. 

Volcán Chiles: Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el país y la otra en Colombia. La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros. 

Recomendaciones

Se recomienda visitar el lugar a partir de las 8:00am para poder apreciarla sin inconvenientes de la neblina. No existe sendero demarcado para llegar al atractivo. 

• Se recomienda a los ecoturistas llevar botas de caucho, repelente, impermeable, linterna y alimentos con alto contenido energético.

• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.

• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Tulcán

Se ubica a 52.12km de Tulcán hacia el noroccidente , en el Kilómetro 65, San Pedro vía panamericana.

Desde Tufiño

Se ubica a 35km de Tufiño

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!