Peregrinación de la Virgen Purísima de Macas

La peregrinación de la Virgen Purísima de Macas tradicionalmente inicia en el Cantón Sucúa, parroquia Sucúa ubicado al sur del cantón Macas.

Las celebraciones en honor a la virgen Purísima se enmarcaron en una amplia programación que inició en Sucúa la noche del 4 de agosto, cuando cientos de peregrinos de todo el país, participaron en una concentración de devotos en la plaza central, para luego emprender la caminata hacia Macas, como una muestra de fe y agradecimiento por todos los favores encomendados a la virgen.

Este evento tiene una trascendencia de 60 años aproximadamente.

Fecha de realización

En el cantón Macas se celebra dos fiestas juramentadas, la una se celebra el 18 de febrero y los priostes son los hombres y la segunda es el 4 de agosto y los priostes son las mujeres exclusivamente.

Rutas y Puntos de Salida

La peregrinación de la Virgen Purísima de Macas tradicionalmente inicia en el cantón Sucúa, parroquia Sucúa ubicado al sur del cantón Macas, los feligreses se reúnen en el centro del cantón en el Parque Ecuador Amazónico o parten desde la Iglesia María Auxiliadora ubicada en las calles Domingo Comín y 8 de Diciembre y desde allí se trasladan hacia el cantón Macas en peregrinación por la carretera Sucúa - Macas cuando llegan a Macas se dirigen directamente a la Iglesia La Catedral.

Ruta Sucúa - Macas

Con una distancia de 19 kilómetros, el recorrido toma mínimo 5 horas dependiendo de cada persona ya que algunos van rápido otros despacio.

Lo más destacado de Peregrinación a la Virgen Purísima de Macas

Peregrinos

El 4 de agosto de todos los años se realiza la peregrinación a la Virgen Purísima de Macas, este día desde horas bien tempranas llegan al cantón Sucúa muchos peregrinos desde varios lugares, vienen desde los cantones aledaños, del sur Limón Indanza, Santiago de Méndez y Gualaquiza, además acuden de otras provincias del norte como Ambato, Pastaza y Baños, incluso la población de Macas acude a Sucúa para el recorrido, el 90% de los peregrinos acuden a Sucúa para desde aquí iniciar la peregrinación, la razón por la cual inician desde Sucúa es porque los devotos hacen promesas a la Virgen de Macas pidiéndole algún favor a cambio.

Al lugar acuden en grupos de amigos o familia, se puede observar desde niños hasta personas adultas. Desde las ocho de la mañana algunos grupos inician la caminata, las calles del recorrido inicia en Sucúa, se dirigen por la carretera Sucúa – Macas, a las cuatro de la tarde también comienzan a salir caminando en pequeños grupos hacia Macas estos grupos lo hacen a estas horas para llegar temprano.

Misa en la Iglesia María Auxiliadora

La mayoría de los peregrinos esperan en Sucúa hasta las siete de la noche, a esta hora se celebra una misa en la Iglesia María Auxiliadora ubicada en las calles 8 de diciembre y Domingo Comín, en esta celebración se bendice a todos los devotos de la virgen, luego de la misa inicia la caminata hasta Macas, salen de manera organizada por sectores, cuadras y grupos, la cantidad de fieles es tan grande que para este evento las autoridades del lugar como es la Policía, Cruz roja y Bomberos colaboran a lo largo de la caminata para que no suceda ningún accidente, caminan toda la noche y la madrugada hasta llegar a Macas. Muchos de los peregrinos hacen penitencias van descalzos desde Sucúa, otros desde el último puente continúan de rodillas hasta la catedral.

Virgen Purísima de MacasDevoción

Muchas de estas personas realizan esta caminata cada año por devoción a la virgen, por promesas realizadas, por milagros recibidos, mientras van caminando van rezando, cantando, pidiendo por cada uno de sus seres queridos los priostes a medida que los peregrinos van llegando al punto final que es la Catedral se les brinda un refrigerio.

Misa en la Iglesia Catedral de Macas

En la iglesia la Catedral de Macas la primera misa inicia a las doce de la noche, cada hora se celebra misa hasta las seis de la mañana de tal manera que a medida que vagan llegando los devotos puedan entran a celebrar la Santa Eucaristía, luego de la última misa que es a la seis de la mañana se cierra la iglesia para limpiarla.

Misa Mayor

A las 9 de la mañana del 5 de agosto se celebra la misa mayor, mucha gente de Macas que no salió desde Sucúa acude al lugar y muchos que salieron desde Sucúa esperan para escucharla, después de la misa se realiza una procesión por las calles principales de Macas que dura hasta las 11 de la mañana. Luego de la procesión la gente se regresa a sus cantones o algunos se quedan visitando las ferias comerciales que se organizan para este día.

Himno Oficial a la Purísima de Macas

Letra: P. Olmedo Rodas, SDB
Música: P. Carlos Simonetti, SDB

De la Virgen sin mancha las glorias
nuestros padres ardientes amaron.
Con la espada en la mano juraron
defender de su Madre el honor..

¡Si! ¡Gloria, gloria! Los cielos, la tierra
hoy ensalcen con férvido acento,
el sagrado, inmortal juramento
que tu Macas, la fiel, te prestó.

Aquel voto, cual canto sublime,
como trueno de eléctrica nube,
de tres siglos el polvo sacude
en la tierra de Juan de la Cruz.

Hoy tu pueblo gozoso te aclama
estrenando tu nueva morada
que de Macas fue el grande deseo
desde Juan de la Cruz hasta hoy

Oración a la Purísima de Macas, Patrona de la Devoción de las dos mil Avemarías

¡Oh Purísima de Macas, en suelo Ecuatoriano, auxilio del cristiano! hoy, que entras en nuestro hogar, te recibimos con todo amor y devoción: toma posesión de él, como si fuera tu hogar de Nazareth: haznos sentir tu presencia maternal, protegiéndonos de todo mal espiritual y material. Haz que no entre en este hogar, el pecado de sexo, de la droga y del alcohol: que sea la sala de espera gozosa y esperanzada de una santa muerte en tus brazos y en el de tu hijo Jesús, amen. Aleluya.

Historia

Los moradores de Macas recuerdan que un 5 de agosto estaban reunidos en el templo celebrando la fiesta de la virgen de las Nieves, cuando un ejército de guerreros de la comunidad shuar cruzó el río Upano para acabar con la población de “macabeos”.

La historia relata que al llegar al templo, los aborígenes observaron en la puerta a una hermosa doncella capitaneando un ejército de ángeles guerreros, quienes portaban armas resplandecientes, los shuar llenos de temor, se detuvieron y huyeron en todas direcciones.

De esta tradición hay distintas versiones pero todos coinciden en el fondo: “la aparición de la virgen en las puertas del templo al frente de un ejército misterioso libró a Macas de uno de los asaltos más sangrientos de un grupo considerado como su enemigo”, afirmó Cristian Jara, Especialista de Gestión y Promoción de Turismo de la Coordinación Zonal 6 del MINTUR.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!