Fiestas de Sucúa

Todos los años el 8 de diciembre se celebra la fiesta de cantonización de Sucúa.

Todos los años el 08 de diciembre se celebra la fiesta de cantonización de Sucúa. Las fiestas inician el 30 de noviembre con la realización de muchas actividades culturales, artísticas, cívicas, deportes y folklóricas. 

Fecha de realización

Las fiestas inician el 30 de noviembre y finalizan el 08 de diciembre.

Dirección

Las Fiestas de Sucúa se celebra en las calles principales del cantón Sucúa, una de las principales y más importantes calles por donde se dirige el desfile es por la calle Domingo Comín de Sur a norte, culminando frente al Municipio o Plaza Cívica.

Lo más destacado de las Fiestas de Cantonización

Se establecen comisiones para las actividades cívicas, religiosas, ferias, cultura y desfiles que se encargaran del desarrollo de sus actividades y el lugar en donde se va a realizar por ejemplo el día de la Cultura se lo realiza en el Colegio Río Upano, en las canchas se realizan ferias turísticas. El lugar de los eventos puede variar, se puede hacer en el Complejo Miriumi o el Complejo el Tesoro, en cada actividad se da un premio de motivación al que más se ha destacado. Las empresas que más auspician las fiestas son Cristal y Shumir.

Elección de la reina de Sucúa

Se realiza la elección de la reina del cantón, las participantes pueden representar a grupos organizados, empresas privadas, barrios y/o instituciones del cantón Sucúa.

Juegos pirotécnicos

Uno de los eventos más llamativos son los castillos, son juegos pirotécnicos que se los revienta en la noche, la fecha del evento puede variar este año se lo hará el 1 de diciembre.

Eventos deportivos

El campeonato de rafting se desarrolla unos días antes el 24 y 26 de noviembre, vienen participantes de otras provincias como el club de aguas rápidas del Napo y también llegan participantes de otros países, se inicia en el cantón macas sobre las aguas del Río Upano y termina en el cantón Sucúa en las playas del río Upano aquí se realiza la premiación.

Se realiza campeonatos de Motocross para distintas disciplinas en el complejo sur, donde sé lo acondiciona con anterioridad. El festival de la canción es otro evento muy atractivo, en donde participan grupos de jóvenes, adultos del cantón o de otro lugar, el lugar del evento puede variar, puede ser en la plaza cívica o el Mercado.

Desfile folklórico

El 07 de diciembre se realiza el desfile folklórico, en este evento participan delegaciones invitadas como instituciones públicas o privadas, también participan organizaciones barriales, entidades privadas y grupos organizados. Cada uno de estos grupos participa con trajes de su gusto colorido, llamativo y/o representativo de la zona con el fin de llamar la atención y dar una buena imagen a los turistas y/o visitantes.

La minga cívica

Es otra actividad de gran acogida que involucra la participación especialmente de la población del cantón, se desarrolla actividades de limpieza para que los barrios y calles se vean bien presentados ante la visita de turistas.

Desfile cívico

El 08 de diciembre es el último día de festividades en el cantón, este día se realiza el desfile cívico en la ciudad, se dan actos conmemorativos y sesiones solemnes recordando los años de cantonización de Sucúa.

El último día de fiesta se realizan festivales, se realiza el baile de la confraternidad en el que participan los pobladores del cantón.

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!