Estuario del Río Chone

0 opiniones

En el Estuario existen colinas de exuberante vegetación, gran variedad de flora y fauna silvestre; poblada de gente hospitalaria, amable y sencilla

Este maravilloso estuario visto desde las alturas de los cerros Mauricio, avanza en su recorrido de este a noreste encerrado por los sistemas cordilleranos de Bahía y San Vicente. Las riveras son de contorno suave y amplio, se observa una disminución del manglar dominado por las camaroneras.

El proceso de transformación del paisaje es notorio, desde las proximidades de Bahía hasta San Ignacio en que se localizan a cada lado de las riberas del estuario. Hacia la desembocadura se puede observar los centros urbanos de Bahía y San Vicente.

El manglar se encuentra conservado en las islas existentes dentro del estuario, pero hacia su ribera este ha sido prácticamente talado, sin embargo se puede observar la transición del manglar hacia el bosque muy seco tropical.

Las islas que se encuentran dentro del Estuario del río Chone son la Isla Corazón, Isla del Sol y la Isla de los Pájaros o Fragatas.

Ubicación

El estuario del río Chone se encuentra en el cantón Sucre, en la parroquia Bahía de Caráquez, sector Leónidas Plaza.

Extensión 

Tiene una longitud aproximada de 36 Km. de los cuales un ancho de 3 Km. ocupa la parte más amplia y 15 metros la parte más angosta.

Clima

El clima en este lugar es variable con una temperatura media como promedio, bordeando los 25º C. y los 29º C.

Biodiversidad 

Flora

Entre la vegetación que rodea el estuario río Chone tenemos: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo, monte salado o realito.

Fauna

Pelícanos, fragatas, gaviotas, ibis blanco, guacos, martín pescador, gallinazos, cangrejos, bufeo, garza blanca, pato cuervo, entre otros.

En el manglar habitan muchos mariscos, moluscos y microorganismos: cangrejos, camarones, conchas, entre otras especies.

Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico.

Lo más destacado de Estuario del Río Chone

Isla Corazón: En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guías nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de flora, crustáceos, moluscos, peces y demás microorganismos que habitan en él y su interacción como pescadores artesanales, además narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla. 

Isla Fragata: Su nombre se debe a que en el lugar predominan las aves fragatas, llamadas también piratas, porque sustraen el alimento de otras, en especial de las gaviotas o gaviotín real. Estas aves son muy sensibles al ruido y voces humanas, expresan su enojo expulsando el alimento que guardan para sus crías; el macho es muy conocido porque tiene el pecho rojo y lo infla cuando está cortejando a la hembra. 

Leyenda

Estuario Río ChoneDe acuerdo a la leyenda del padre Juan de Velasco navegando por el pacifico llegaron a las costas de Manabí unos hombres de gran consistencia física, llamados “CARAS”, entrando al puerto con su inmensa ensenada, pacificas aguas de riberas pintorescas, en la que se hunde en silencio el Río Chone, se presenta sin lugar alguna trayendo consigo el mensaje divino de encanto y belleza de nobles colinas y montañas de gente montubia que también es parte nuestra el mar y Río que como un gran señor estrecha su mano de fe y esperanza con nuestro y ancho pacifico.

Los caras personajes misteriosos y temidos, luchadores y forjadores que sembraron en nuestra tierra riquezas, hombres imponentes por sus vestimentas, ataviadas de lujo y oro para quienes el aspecto personal era muy importante, ellos se adornaban con orejeras, narijuelas y collares pectorales, brazaletes y un tocado muy pomposo.

Utilizaban recipientes elaborados en conchas, las llictas y cucharillas, mascaban la coca con ceniza y cal produciendo efectos alucinógenos lo que les hacían ver cosas que no existían. En los caras se destaca la gran importancia alcanzada por la navegación en su vida diaria, estas faenas se refiere a la creación de diferentes tipos de balsas o embarcaciones que debían ser construidas para las labores en el mar.

Estas balsas eran elaboradas de un material flotante que es la boya, hechas de tres, cinco, siete u once tallos, el de en medio más largo y los otros menos, a medida que se alejaban con un mástil y vela latina, las mismas que soportaban un número pequeño de personas.

Eran utilizadas para sus faenas de pesca o para trasladarse de un lugar a otro utilizando los ríos o mares, cuando en el mar les sobrevenía una calma arrojaban a las aguas como sacrificio pan, frutas y otras cosas para que volviese a soplar el viento. Eran comerciantes y recorrían grandes distancias y en estas navegaciones fue que los caras llegan hasta nuestras playas navegando en sus balsas.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Fotografía | Pesca deportiva

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!