Historia de Santo Domingo

Historia de Santo Domingo

Creación de la Provincia

Con un promedio de 68 votos, el Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Creación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, como unidad territorial política y administrativa, constituida por el territorio del cantón Santo Domingo. Santo Domingo de los Colorados ya no se llamará así antes era un Cantón ahora es una Provincia y su nombre Oficial es: La provincia: Santo Domingo de los Tsachilas con su capital: Santo Domingo Ciudad Colorada. En cuanto a las circunscripciones territoriales de las comunidades ancestrales Tsáchilas, éstas se mantendrán inalterables.

Origen de la Cultura Étnica Tsáchila

Algunas de las culturas que conocemos en la actualidad, en su nacimiento fueron nómadas provenientes del continente asiático, las cuales se desplazaron a pie o en barcos. Nuestro pueblo es el asentamiento de los “Yumbos Colorados” que son originarios de Asia y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron a nuestro asentamiento actual.

Los rasgos característicos que nos distinguen de otros grupos son:
Con labios gruesos, narices alargadas, personas de baja estatura y su dialéctica asiática por su descendencia de Mongoles. A nuestra cultura TSÁCHILA se la puede reconocer por los colores de su vestimenta, también por la costumbre de tinturarse la cara y el cuerpo. Nuestra cosmovisión es dual, está ligada tanto a los fenómenos celestiales como a los espíritus terrenales. El universo es un conjunto considerado un espacio vital, habitando por una rica variedad de Dioses, seres superiores y espíritus, entre los cuales podemos mencionar:

PIPOWA (Dios Hombre), el cual vive en los cielos y es un espíritu que recoge a los hombres a través de los rituales Shamánicos. Se manifiesta en los horizontes a la inclinación del sol en la tarde. Para todos estos misterios creó el sol. Una de las creencias es que si alguno de los ancianos iba a fallecer, esto lo manifestaría en las tardes.

MAPIYAN (Dios Mujer), es la creadora de las montañas, de los campos, de los ríos y también la que da vida a los océanos. Es la guardiana de la agricultura, la pesca, la caza. PE que es la luna, una deidad femenina que ilumina al cielo en las noches oscuras, ella es la madre de los solitarios y la compañera de los caminantes nómadas.

TSABÓ, representado por las estrellas y el suelo fértil donde las semillas descansan y florecen, da vida a las plantas nacientes de las semillas y brinda salud a los seres vivientes.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!