Pequeña población que se levanta en lo alto de una elevación que domina desde lo alto al inmenso mar. Allí se asienta uno de los primeros campos petrolífer

La parroquia Ancón pertenece a la Provincia de Santa Elena. Pequeña población que se levanta en lo alto de una elevación que domina desde lo alto al inmenso mar. Allí se asienta uno de los primeros campos petrolíferos que se desarrollaron en el Ecuador, y todas las actividades se desarrollan en torno a los trabajos de las compañías exploradoras.

Las viviendas de Ancón tienen una arquitectura muy peculiar pues al estar habitadas por un gran número de técnicos petroleros estadounidenses, han adoptados el estilo propio de sus lugares de origen.

AncónUbicación 

Se encuentra ubicado en el Cantón Santa Elena en la parroquia Ancón.

Extensión

Asentado sobre una superficie de 400 hectáreas, disperso entre grandes espacios verdes, quebradas y pequeñas mesetas.

Clima

Su clima es seco, su temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

Lugares más destacados de Ancón

Iglesia Ancón: Es el orgullo de su pueblo, construida en 1956 por los británicos que explotaban petróleo. Sus bases son de hierro y la fachada, de estilo inglés, está revestida con cemento, arena y conchillas.
Destacan las imágenes de San José, el Divino Niño, la Virgen de Fátima y Jesús del Gran Poder, todas con más de 40 años de antigüedad.

• Ancón recrea la atmósfera de un típico pueblo Inglés: en gran parte de su área urbana, la arquitectura de sus edificaciones datan de la tercera década del siglo, viviendas, clubes, oficinas, centros educativos, edificios de servicios, fueron construidos con madera de excelente calidad, constituyen el único testimonio de una época que marcó desde 1911 el verdadero inicio de la explotación hidrocarburífera en el Ecuador, dando la impresión de que el tiempo se ha detenido, porque la mano del hombre ha respetado en su gran mayoría lo que tiempo atrás se edificó, el orden, la puntualidad y las buenas costumbres siguen practicándose, como herencia recibida de los británicos y perpetuada a través de las nuevas generaciones.

Primera ciudad petrolera de Ecuador: Ancón nació, surgió y creció como el primer conglomerado dedicado a la explotación petrolera en Ecuador, a partir de la segunda década del siglo XX, lo que generó una economía de enclave, así como una sociedad y cultura propias, de gran riqueza simbólica y con realizaciones materiales de indudable interés patrimonial.

Historia

La historia de Ancón se inicia en 1918 cuando el Gobierno de Ecuador concesionó los terrenos de la zona peninsular a un consorcio formado por capitales nacionales e ingleses para explotar, procesar y comercializar el crudo detectado en estos campos.

Posterior a esa fecha, la necesidad de extraer el petróleo generó un constante movimiento migratorio. Entre 1940 y 1950 Ancón cambió su imagen de campamento por la de una ciudad modelo con casas uniformes pintadas todas de blanco y detalles verdes, jardines y parques bien cuidados, con servicios de agua desalinizada y energía eléctrica.

La comunidad negra llegó procedente de Jamaica, Barbados y Trinidad y participó en la obra del tramo del ferrocarril Guayaquil-Península.

Datos Importantes
  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ciclismo | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Salina
Salinas - Punta Carnero - Anconcito – Ancón

Desde la Libertad
La Libertad - Santa Elena - El Tambo - Prosperidad – Ancón

Desde Guayaquil
Guayaquil - Aguapen - Atahualpa - Ancón

Videos sobre Ancón

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!