Bosque los Arrayanes

0 opiniones

Es un bosque húmedo, de este tipo de bosque existe dos en el país uno en la provincia del Carchi y el otro en la provincia de Bolívar en el cantón San Miguel de Bolívar en este lugar también se puede observar algunos de los vestigios del famoso camino del rey.

Origen de su nombre
Su nombre se debe a la presencia de gran cantidad de árboles de arrayán, pertenece a la parroquia San Pablo, cantón San Miguel.

Extensión
Abarca un área aproximada de 6000 metros en la que predomina una neblina permanente con precipitaciones pluviométricas de 1000 m anuales.

Ubicación
Este bosque se encuentra ubicado entre las parroquias de Bilován y a 3 kilómetros de San Pablo de Atenas sobre la carretera que conduce a Balsapamba. 

Clima
Cuenta con una temperatura varia su promedio es de 14 grados centígrados. 

Flora
Por encontrarse en medio de una formación fugaz y vulnerable de la ceja de montaña es muy rica y variada con un alto grado de endemismo, existiendo especies de vegetación natural y secundaria caracterizada por árboles grandes, montes chaparros.

También podemos encontrar plantas medicinales y de adorno como: arrayanes, piñan blanco, molitón, romerillo, lecheros, sacha ortiga, sacha tomate, carrizo, sigsig, bejuco, hojas de pusig, moras, frutillas silvestres, lechero, pumín, valeriana, culantrillo del pozo, gañal y musgos.

Vegetación: El bosque al ser un conjunto interrelacionado de seres vivos, abarca un sistema maduro y equilibrado con un 95% de bosque primario poblado de arrayanes que se caracterizan por ser de tronco rojizo, corteza muy lisa de color café y espeso follaje en los que habitan las orquídeas, bromelias, lianas y aves; su fruto sirve de alimento para los mirlos así como para consumo humano, sus hojas y ramas para condimentar y darle el sabor especial a la colada morada. 

Fauna
Es variada y se puede encontrar colibríes, quindes, mirlos, chirotes, gorriones, palomas, torcazas, hormigas, saltamontes, catzos, amorsecos, mariposas de diferentes colores, jambatos, ranas, lagartijas, culebras. A varios de estos insectos, con mucho cuidado se los puede colocar sobre la mano de alguna persona ya que algunos no son peligrosos.

Atractivos
El bosque encierra una milenaria e inmensa variedad de paisajes, color y belleza, recursos que el turista podrá admirar, es utilizado por los estudiantes de las escuelas y colegios del sector, así como de otros cantones para paseos cortos de esparcimiento e investigación.
 

Datos Importantes

Es un bosque húmedo, de este tipo de bosque existe dos en el país uno en la provincia del Carchi y el otro en la provincia de Bolívar.

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Aviturismo | Caminata | Ecoturismo | Fotografía

¿Cómo llegar?

Este bosque se encuentra ubicado entre las parroquias de Bilován y a 3 kilómetros de San Pablo de Atenas sobre la carretera que conduce a Balsapamba.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!