Bosque del Chocó

0 opiniones

Se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas.

Datos importantes del Bosque del Chocó

  • Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte de Panamá hasta el noroeste del Ecuador, ha sido reconocida internacionalmente como una de las áreas biológicamente más diversas del planeta.
  • El corredor en general cubre una superficie de aprox. 200 000 km2, comprende bosques húmedos y muy húmedos de Ecuador.
  • En Ecuador se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal.
  • La zona se caracteriza por su alta biodiversidad, endemismo y belleza escénica en un contexto donde la colonización y la explotación de madera avanzan, por lo que ha sido catalogada como una de las áreas más biodiversas y amenazadas del mundo, por las altas presiones hacia sus recursos naturales.
  • Posee un clima variado e inclemente

Originalmente, el nombre "Chocó" se refería solamente a la selva de tierras bajas en la costa de Colombia, tomando el nombre del estado colombiano Chocó. Lluvias extremas y una fauna muy diversa son características de esta región.

Según el WWF, la ecorregión Chocó-Darién se extiende hasta Panamá. Hacia el sur limita con la ecorregión de los bosques humedos del oeste de Ecuador. Gracias a su similaridad, las dos ecoregiones son parte del punto caliente de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena.

Esta región llega de Panamá hasta Perú y desde la Costa del Pacífico hasta unos 1000 m.s.n.m. A estas alturas comienza la ecoregión más diversa del mundo, los Andes Tropicales, que incluyen las regiones montañosas de los Andes desde los 1000 metros de altura en el oeste hasta unos 500 metros de altura en el este. Las tres ecorregiones se unen sucesivamente una en la otra y muchas de las especies se encuentran en más de una de ellas.

En Ecuador hoy en día se designa como Chocó todos los bosques en la costa del Pacífico hasta una altura de 2200 m.s.n.m., aunque no sea el término correcto desde la perspectiva científica.

Leer más

Datos Informativos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!