Bosque del Chocó

0 opiniones

Datos importantes del Bosque del Chocó

  • Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte de Panamá hasta el noroeste del Ecuador, ha sido reconocida internacionalmente como una de las áreas biológicamente más diversas del planeta.
  • El corredor en general cubre una superficie de aprox. 200 000 km2, comprende bosques húmedos y muy húmedos de Ecuador.
  • En Ecuador se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal.
  • La zona se caracteriza por su alta biodiversidad, endemismo y belleza escénica en un contexto donde la colonización y la explotación de madera avanzan, por lo que ha sido catalogada como una de las áreas más biodiversas y amenazadas del mundo, por las altas presiones hacia sus recursos naturales.
  • Posee un clima variado e inclemente

Originalmente, el nombre "Chocó" se refería solamente a la selva de tierras bajas en la costa de Colombia, tomando el nombre del estado colombiano Chocó. Lluvias extremas y una fauna muy diversa son características de esta región.

Según el WWF, la ecorregión Chocó-Darién se extiende hasta Panamá. Hacia el sur limita con la ecorregión de los bosques humedos del oeste de Ecuador. Gracias a su similaridad, las dos ecoregiones son parte del punto caliente de biodiversidad Tumbes-Chocó-Magdalena.

Esta región llega de Panamá hasta Perú y desde la Costa del Pacífico hasta unos 1000 m.s.n.m. A estas alturas comienza la ecoregión más diversa del mundo, los Andes Tropicales, que incluyen las regiones montañosas de los Andes desde los 1000 metros de altura en el oeste hasta unos 500 metros de altura en el este. Las tres ecorregiones se unen sucesivamente una en la otra y muchas de las especies se encuentran en más de una de ellas.

En Ecuador hoy en día se designa como Chocó todos los bosques en la costa del Pacífico hasta una altura de 2200 m.s.n.m., aunque no sea el término correcto desde la perspectiva científica.

Biodiversidad

El noroeste de Ecuador es muy diverso y alberga un gran número de especies endémicas. Aproximadamente un cuarto de todas las especies de plantas son endémicas; en las zonas montañosas casi la mitad! A nivel de los vertebrados aproximadamente el 13% son endémicos. En comparación con otras regiones continentales, aquí se encuentra la mayor concentración de aves endémicos. Y sobre todo las regiones montañosas destacan por su gran diversidad de anfibios.   
El gran endemismo el Chocó se explica por la separación geográfica por la Cordillera de los Andes. Por su isolación, los bosques al oeste de los Andes se desarrollaron de manera completamente diferente que los bosques que están al este.

Flora

Flora Presenta un gran endemismo de flora y fauna. Diferentes estudios han registrado la existencia 6300 especies de plantas, de las cuales 1500 están en peligro de extinción debido a la deforestación.

Las especies que sobresalen de árboles son: palmas, sande, guabas, roble, guarumo, canelo y la balsa.

Fauna

FaunaSe han registrado gran variedad de especies entre las que se destacan peces y anfibios raros, más de 600 especies de aves, 5 especies de felinos y 4 especies de monos.
    
En estos bosques habitan: murciélagos tigrillos, cuchuchos, raposas, venados y puercos de monte; entre las aves más representativas están: garzas, tucanes, carpinteros, gavilanes y colibríes. Existe también ranas, sapos y reptiles como: lagartijas serpientes y tortugas.

En los ríos habitan aproximadamente unas 82 especies de peces como: anchoas, sábalo, sardinas, viejas, lenguados barbuditos. Los insectos de éstos bosque muchos son polinizadores o vectores de enfermedades o sirven de alimento a una gran cantidad de animales.

Lugares destacados de Bosque del Chocó

Comunidad Awá

Awá significa "hombre" y es uno de los pueblos indígenas más desconocidos y marginados del Ecuador. Paradójicamente, es uno de los más organizados y claros de su destino: son los últimos defensores del bosque tropical del Chocó, en el noroccidente ecuatoriano. 
En esta comunidad no llega la electricidad, apenas las ondas de la radio. Estar en todo el territorio Awá, es como desconectarse completamente del mundo "conocido".  más info

Refugio de vida silvestre "El Pambilar"

El Pambilar protege y conserva una pequeña extensión del bosque húmedo tropical de la región conocida como Chocó. Se encuentra en la provincia de Esmeraldas dentro del cantón Quinindé tiene una extensión de 3123 hectáreas y se encuentra entre 200 y 360 m.s.n.m. Dentro de ella se permite realizar excursiones en la selva, fotografía y natación.

Reserva Natural y estación biológica "Un poco del Chocó"

Un poco del Chocó está situado en la provinicia de Pichincha, en el noroeste de Ecuador, a unas tres horas en coche desde Quito. Pese a que en línea recta está cerca la ciudad San Miguel de los Bancos, a la reserva solo se puede llegar por el pequeño pueblo de Las Tolas (aprox. 40 minutos en coche).

Las 15 héctareas de la reserva natural yacen en una zona transitoria entre dos puntos calientes de biodiversidad: el Chocó y los Andes tropicales. La reserva se extiende desde una altura aproximada de 950 m en el río Pachijal hasta el camino a 1200 m de altura que va hacia Las Tolas. 

Posee una red de senderos con una longitud aproximada de 5 km, esta red explora gran parte de la reserva. más info

Datos Importantes

Se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Bosque del Chocó

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!