Reserva Biológica El Cóndor

1 opiniones

La Reserva Biológica El Cóndor, fue creado en 1999, con una extensión de 2440 hectáreas, es el sitio ideal para emprender una aventura eco turística.

El Reserva Biólogica El Condor, fue creado en 1999, con una extensión de 2440 hectáreas, es el sitio ideal para emprender una aventura eco turística, ya que posee áreas relativamente extensas, cubiertas de vegetación natural poco o nada intervenida.

Al atravesar longitudinalmente la Cordillera El Cóndor por el cantón, da origen, a la presencia de ecosistemas diferentes, generado por la presencia de variados pisos altitudinales. Escenarios paisajísticos únicos de selva, especies de aves, mamíferos, anfibios, serpientes y riqueza florística marcan al territorio el cantón como un espacio apto para una actividad poco aprovechada en el medio, como es el ecoturismo y el turismo rural, enlazando los pueblos que se encuentran al borde de la selva y dentro de ella.

Es una de las zonas más ricas en especies de flora y fauna en relación con el área que ocupa. Los especialistas la consideran como “Santuario de especies endémicas”, ya que posee la biodiversidad más grande que cualquier otra área de similar tamaño en el Nuevo Mundo. La rara combinación de hábitat e historia geológica, ha originado varias especies únicas de fauna.

El 62.4% del total del área cantonal pertenece a la zona de reserva y protección ecológica El Cóndor; declarada mediante acuerdo ministerial que establece el Parque Nacional El Cóndor como Área Protegida el 11 de junio de 1999.

La Cordillera del Cóndor, considerada por muchos científicos como un ecosistema poco explorado, cuenta, gracias al apoyo de algunos proyectos, con datos recientes que han permitido determinar la importancia global de esta región.

Ubicación 

Ubicadas entre las jurisdicciones de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al sureste de nuestro país.

Extensión

Cuenta con una superficie de 2440 hectáreas.

Clima

Por su ubicación posee diferentes tipos de climas: cálido húmedo, temperado húmedo y subtemperado muy húmedo.

Biodiversidad

Flora

Esta región representa una de las áreas de mayor diversidad de flora si la comparamos con áreas protegidas de similar tamaño en el neotrópico, y destacándose una alta concentración de especies de orquídeas y bromelias.

Fauna

Las especies que habitan son: mono araña, oso de anteojos, mono nocturno, la nutria neotropical, jaguar, y el mono maquisapa. Las regiones de mayor altitud también son el hogar de muchas especies de aves.

• Especies en peligro de extinción: En el Cóndor se han registrado 127 especies de mamíferos, Los anfibios, en todo el mundo se encuentran en franco proceso de extinción y se estima que solo en el Ecuador 23 especies ha sido ya extintas o se hallan al borde de ella.

Lugares destacados de la Reserva Biólogica El Condor

Pueblo Shuar

Los Shuar, conocidos históricamente como guerreros nómades, son pueblos establecidos en la Cordillera del Cóndor hace cientos de años, donde continúan transmitiendo sus conocimientos tradicionales relacionados al uso sostenible del bosque de una generación a otra.

El bosque se encuentra incorporado en cada aspecto de sus vidas, incluyendo salud, alimentación y vivienda. Los Shuar también tienen una profunda conexión espiritual con el bosque, que les ha enseñado las ventajas de un manejo adecuado de sus recursos naturales.

Se han identificado dos grupos de actores en la Cordillera del Cóndor de Ecuador. En el valle Quimis se encuentran los representantes del gobierno local, quienes trabajan en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que los pequeños grupos de mineros viven a lo largo de los ríos.

Corredor Cóndor Kutukú 

Este corredor incluye a la Cordillera del Cóndor, la zona compartida binacionalmente entre Ecuador y Perú, los Parques Nacionales Podocarpus, Sangay, el Cóndor, la Cordillera del Kutukú, y en el Perú el Santuario Nacional, Tabaconas Namballe, Reserva Santiago Comaina y el Parque Nacional Cordillera Azul. Este corredor es manejado por Conservación Internacional.

Parte del corredor es Territorio Ancestral del Pueblo Shuar.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Aviturismo | Observación de fauna | Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Ubicadas entre las jurisdicciones de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al sureste de nuestro país.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Vevita Orellana

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 04-Dec-2020

Me encantó muchísimo eso mismo

Me encantó muchísimo eso mismo quiero saber más información de esto

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Pareja

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Nada

Fecha de la visita: 04-Dec-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!