Historia de San Cristóbal

Historia de San Cristóbal

El barco que soltó el ancla en frente de la isla Chatham un día en septiembre de 1835 es hasta ahora el más famoso barco que ha visitado las Islas Galápagos.

Uno de sus pasajeros es todavía uno de los más ilustres visitantes de estas costas: Charles Darwin, a bordo del HMS Beagle empezó su exploración de las islas desde aquí (San Cristóbal, Floreana, Santiago e Isabela). 

El viejo Chatham, como esta fue nombrada por el Capitán James Colnett (en honor de William Pitt, primer conde de Chatham), arribó a las islas en 1793 para explorar las posibilidades de cazas ballenas. 

Manuel J. Cobos, el empresario de la ciudad de Cuenca inició la colonización de la isla en 1879 y estableció un gran ingenio azucarero. Las condiciones de trabajo en la Hacienda el Progreso fueron extremadamente duras y con salarios muy bajos. 

Las leyes diferían de acuerdo a las personas. Los trabajadores rebeldes e indeseables eran enviados al exilio a otras islas desérticas en donde morían inevitablemente debido a la falta de agua. 

El 15 de enero de 1904, Manuel J. Cobos y don Leonardo Reina, el gobernador de Galápagos, fueron asesinados por los trabajadores del ingenio azucarero. Lo que quedó de esta casa y sus construcciones (en la presente deshabitada) puede ser todavía observado en el Progreso en la parte alta de San Cristóbal. 

Siguiendo este legado, arribaron noruegos, alemanes, norteamericanos y otros pioneros buscando una mejor vida. San Cristóbal, como esta isla es llamada en la actualidad en honor del Santo Patrono de los Marineros, es la capital del archipiélago de Galápagos. Existen alrededor de 6000 habitantes los cuales en su mayoría se ganan la vida de la pesca.
 

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!