El Progreso

0 opiniones

En este lugar se puede ver la tumba de Manuel J. Cobos y ruinas de su hacienda, se puede realizar caminata, fotografía, ciclismo.

El Progreso es una población que comenzó como una hacienda de propiedad de Manuel J. Cobos, un hombre que llegó a acumular poder excesivo sobre habitantes y autoridades. Cobos fomentó el cultivo de la caña de azúcar, ingenio del que apenas quedan vestigios, porque en 1904 él fue asesinado debido a la explotación a la que sometía a sus trabajadores.

Durante el trayecto se puede observar una impresionante y única vegetación, la cual varía a medida que la altura crece.

El ProgresoUbicación

Se encuentra a 7 Km desde Puerto Baquerizo Moreno

Extensión

El Progreso tiene una extensión de 124 Km2.

Clima

La temperatura media mensual oscila entre los 20 y 25 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

En sus alrededores se sembró básicamente café y caña de azúcar, y es aquí donde funcionó el primer Ingenio Azucarero del Ecuador.

También encontramos epifitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes que habitan esta zona de constante humedad (muy parecido a un bosque nubloso), y así decoran naturalmente a los pocos árboles y arbustos. 

Fauna

Aquí se puede avistar tortugas e iguanas terrestres, además de piqueros patas azules y rojas.

Lugares destacados de el Progreso

Casa del CeiboCasa del Ceibo: Una pequeña vivienda de madera incrustada en el árbol de ceibo con 300 años de antigüedad con una altura de 40 metros y su circunferencia de 17.50 metros. Entre el árbol se puede acceder una suite subterránea de 4 x 2 metros. Además se puede apreciar reliquias metálicas de lo que fue el Ingenio Azucarero de Cobos como pedazos de ruedas, rieles, herramientas de trabajo de campo, poleas e incluso un pequeño tanque.

Aquí se puede practicar deportes extremos como escalar la pared del ceibo a 21 metros de altura en el Ceibódromo o Rocódromo.

• Restaurante construido con 22 000 botellas.

• Puente Colgante

Recomendaciones

•Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.

• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.

• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.

• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.

• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Historia

El Progreso fue el primer asentamiento humano de la isla. La hacienda El Progreso fue fundada a principios de siglo por Manuel J. Cobos, quien fomentó el cultivo de la caña de azúcar e incluso inventó su propia moneda. En este lugar se puede ver la tumba de Manuel J. Cobos y ruinas de su hacienda.

1889: “El Progreso”, diez años después de su llegada, cuando la producción de los campos de caña justificaban una gran inversión, Cobos importó maquinaria para instalar un ingenio de azúcar, desde Escocia. Hizo construir un ferrocarril, tirado por bueyes para llevar los productos al puerto, condujo el agua desde la montaña hasta sus instalaciones; mantuvo una pequeña flota de veleros para transportar su mercancía a Guayaquil. Transformó a la isla en centro de producción, pero trastornó su naturaleza. 

El “campo de concentración”, la población de El Progreso llegó a tener 400 trabajadores, muchos de ellos voluntarios, pero otros eran penados, enviados por autoridades de Guayaquil. Cobos mantuvo una disciplina de hierro. Las multas convertían a sus empleados en deudores de por vida y los castigos eran exagerados: desde los azotes hasta el destierro y la muerte. En 1882, fusiló a cinco sospechosos. Por lo menos 15 fueron desterrados a islas donde algunos murieron por deshidratación.

Datos Informativos

  • -0.907891, -89.557013

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Ecuador Continental

A la isla San Cristóbal se llega exclusivamente por vía aérea. Las empresas de transporte aéreo que la sirven son TAME, AVIANCA y LAN con itinerarios diarios que parten desde las ciudades de Quito y Guayaquil.

Desde San Cristóbal

Se ubica a 7 km de la cabecera cantonal, Puerto Baquerizo Moreno, en la parte noroeste de la isla .

Videos sobre El Progreso

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!