La Chocolatera

0 opiniones

Es el punto más sobresaliente de la Península de Santa Elena en el Pacífico y el segundo en Sudamérica. Está ubicado dentro de la Base Naval de Salinas

Datos importantes de La Chocolatera

  • Ubicado dentro de la Base Naval de Salinas, en la Punta más saliente de la Península de Santa Elena, y que constituye el segundo punto más saliente de la costa sudamericana.
  • Es uno de los lugares más visitados de Salinas y la provincia de Santa Elena.
  • El encuentro de las dos corrientes marinas produce un choque de olas contra las rocas, lo que constituye un espectáculo único, lleno de color, pues el agua al ser traspasada por los intensos rayos solares, ofrece múltiples arco iris.
  • La Chocolatera pertenece a la Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena, que fue creada el 23 de septiembre del 2008.
  • Varios senderos y miradores permiten disfrutar los diferentes atractivos que ofrece la Chocolatera.
  • Acantilado de altura considerable, que se encuentra en el punto más saliente del perfil ecuatoriano donde se pueden desarrollar algunas actividades como observación del paisaje y fauna
  • Presenta peñascos grandes e irregulares donde habita fauna marina y el oleaje rompe con fuerza.
  • La Chocolatera debe su nombre al color de sus aguas, el turquesa y el verde predominan en el mar, pero al chocar las corrientes marinas y levantar la arena desde las profundidades le dan un tono chocolate.

Horario de atención

Lunes a domingo de 08h00 a 17h00.

Precios

Es gratis, solo debe respetar las señales que le advierten el peligro.

Clima

Cuenta con aguas de temperatura cálida, promedio de 25 ºC.

Biodiversidad 

Flora

Podemos encontrar: Graminetum sabanero (Rastreros de playa), Pistia stratiotes (lechuga de agua).

Fauna

Existe una colonia de lobos marinos, radicados en la Punta, los mismos parece que migraron del sur de las costas del Perú. Según estudios realizados esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quién es el rey de la colonia.

Se pueden observar más de 30 diferentes especies de aves playeras, pero las residentes son las cigüeñuelas y el chorlito, durante la mayor parte del año hay presencia de pelícanos, albatros, gaviotines, garzas, gaviotas e incluso piqueros patas azules y fragatas, se describen en residentes, migratorias, e irregulares, muchas de estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar. 

Lo más destacado de la Chocolatera

Chocolatera Salinas

La Chocolatera es un área grande, cuenta con oficinas de información, baterías sanitarias, local de venta de artesanías, un local de comida, varios senderos y miradores, un hito del Inocar, un gran faro y mucho más.

Artesanías

Existe una fina artesanía en tagua, coral, toquilla y madera.

Miradores

1.- El Soplador, llamado así porque cuando chocan las olas contra las zonas rocosas emiten un sonido parecido al que hace una ballena.

2.- La Chocolatera, donde se forman múltiples remolinos de agua provocados por las olas que colisionan desde diferentes direcciones.

3.- El Gaviotín, nombrado así porque en la época más caliente del año llegan varias especies de gaviotas a posarse en el lugar.

Chocolatera4.- El Faro, el único que tiene un sendero iluminado. Ideal para que los turistas se tomen fotografías y se detengan a descansar.

5.- La Puntilla, que es la punta más saliente que posee el Ecuador y desde donde se toma como referencia para medir el territorio marítimo que pertenece al país.

Sendero La Lobería

Para los amantes de la caminata o bicicleta, hay un sendero de 2 kilómetros y medio que lo conduce a La Lobería, que está al otro lado de La Chocolatera.

• Caminata: Si decides ir a pie el recorrido toma de 30 a 45 minutos. En el trayecto hay dispensadores de agua para hidratarse.

Mirador: A 150 metros, aproximadamente, es posible ver a los lobos marinos en un acantilado, de ahí el nombre de La Lobería.

Sala de Interpretación: Con otra caminata de 20 minutos más llega al cerro donde está la sala de interpretaciones. Conocerá un poco más del sector turístico de la zona.

• Ciclismo: En el sector de La Lobería se alquilan bicicletas para hacer el recorrido por toda la Reserva marino costera.

Recomendaciones

  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Se recomienda no bañarse en el mar por la cantidad de rocas.
  • No arrojar basura.
Datos Importantes
  • -2.188606, -81.011028

  • Distancia del lugar a:

    Santa Elena: 14.0 km -

    Guayaquil: 143.0 km -

    Salinas: 4.0 km -

    Libertad: 14.0 km -

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Caminata | Fotografía | Observación de fauna | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
Ubicada dentro de la Base Naval de Salinas, en la provincia de Santa Elena, a 152 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.
Tomar la vía a la Costa o E40, desde Guayaquil, hasta Santa Elena y seguir por la carretera que comunica con La Libertad.

Videos sobre La Chocolatera

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!