Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

0 opiniones

El volcán Chimborazo, la montaña más elevada del Ecuador, es el rostro de esta reserva. Se creó el 26 de octubre de 1987. Ubicada a 180 km de Quito

Se trata de un área protegida de altura, constituida mayoritariamente por páramos. La Reserva, a pesar de su importancia es evidente, los atractivos que llaman la atención de los turistas, es sin duda el volcán Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, totalmente adornada con inmensos glaciares, y su vecino, el Carihuairazo, ambos ubicados en el corazón mismo del área.

Los deshielos de estas elevaciones originan los diversos riachuelos que abastecen de agua a las subcuencas de los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. El 90% de las aguas van hacia el oriente para alimentar al río Pastaza, y un 10 % al occidente.

Ubicación

Está ubicada en los páramos circundantes a los volcanes Chimborazo (6310 m s. n. m.) y Carihuairazo (5020 m s. n. m.), bajo jurisdicción de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua.

reserva chimborazoExtensión

Cubre un área de 58 560 hectáreas.

Horario de atención

De 8am a 5pm. Último ingreso hasta 3pm

Clima

La temperatura oscila entre -3 a 14 °C.

Biodiversidad

Flora

Hay sectores cubiertos por matorrales y relictos de bosque andino, con especies forestales valiosas para la conservación. Las principales maderas nativas utilizadas para combustible son piquil, pichana, árbol de papel, entre otras. En ciertas quebradas, zonas más húmedas y protegidas del viento, se pueden encontrar poblaciones de árboles de papel y quishuares.

Otra flora representativa es la oreja de conejo, una planta de hojas alargadas y cubierta por vellosidades que la protegen de los fuertes vientos y la excesiva radiación solar. La genciana, con flores de coloración azul-violeta, el romerillo y unas muy comunes en la zona alto-andina: las valerianas. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo, mortiño, chuquiraguas, sigses y ocasionalmente, quishuares, pumamaquis, piquiles, especies propias de los Andes.

Fauna

CamélidosMamíferos: La familia Camelidae es la principal que habita en la zona como: vicuñas, la alpaca es otro de los camélidos domesticados por los indígenas andinos, muy cotizada por la calidad de su lana. La llama vive en la Reserva y también en otros páramos de la serranía ecuatoriana.

Además, es posible observar lobos de páramo, venados de páramo, chucuris, zorrillos, conejos, roedores entre otros.

Aves: se han identificado 31 especies de aves, típicas de los ambientes andinos como: curiquingues, guarros y en las zonas de arenal es posible observar volando muy rápido a los vencejos. Otras aves muy representativas de esta parte de los Andes son: colibrí estrella ecuatoriano y cóndor.

En las lagunas Cocha Negra y en las lagunas de invierno de los páramos de Urbina en Abraspungo es posible encontrar: patos de páramo, zumbadores, gaviotas de páramo, ligles.

Anfibios: se reporta al posiblemente extinto sapo jambatos, entre otros. 

Lo más destacado de la Reserva Chimborazo

Balneario Cununyacu: El Balneario está localizado en una hermosa hondonada al que asisten numerosas familias de las provincias de Bolívar y Tungurahua, en él se observa a niños, jóvenes y principalmente adultos que hacen uso de este balneario por los valores curativos de sus aguas medicinales, puras, cristalinas y ricas en varios minerales preferentemente hierro, que dan alivio y relajación a las dolencias del cuerpo.

Este complejo tiene tres piscinas de aguas termales provenientes del Chimborazo. Para acceder a ellas se debe tomar la vía a San Juan y seguir por el camino antiguo hacia Ambato (11 km)

Volcán Chimborazo: Es el rey de los Andes ecuatorianos, sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones. 

Volcán Carihuairazo: Es una de las montañas de fácil acceso para los andinistas. Sus tres cumbres: Josefinos 4650 m s. n. m., Central con 5116 m s. n. m. y Mocha con 5028 m s. n. m. la convierten en un atractivo para visitar, en especial por los turistas extranjeros que llegan atraídos por una suave pendiente de nieve. 

ChimborazoCaminatas: Varias rutas para caminatas son posibles de realizarse al interior de la Reserva, muchos de ellos sumamente exigentes; todos éstos, sin embargo, dejan ver los maravillosos escenarios naturales compuestos de paisajes con páramo y montaña que se encuentran en este ecosistema y constituyen su atractivo característico. 

Las rutas de campo abierto y media montaña son las preferidas por los visitantes, pero deben realizarse siempre en compañía de guías calificados ya que el clima cambiante y la neblina fácilmente pueden confundir a viajeros ocasionales. 

Una de las más comunes y duras es la caminata Mocha-Mechahuasca, que toma dos días para completarse con jornadas de 8 a 10 horas diarias; cruza por entre el Chimborazo y el Carihuairazo pudiéndose observar los impresionantes glaciares de los dos nevados.

A través de estas caminatas es posible visitar también sitios como Templo Machay, ancestral lugar de ofrenda al Chimborazo, la Chorrera, un gran cañón donde nace el río del mismo nombre que exhibe además un paisaje único compuesto por grandes rocas de cortes verticales y filudos de hasta 100 m de altura. 

El Ciclismo: Son algunas rutas para practicar el ciclismo de montaña también han ganado fama en Chimborazo, especialmente aquellas que descienden desde el refugio de este volcán hacia las poblaciones de Urbina San Juan.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa.
Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

Historia

Fecha de Creación: 26 de octubre de 1987.

Uno de los principales motivos por los que se declaró la Reserva, fue la implementación de un Programa de Reintroducción de Camélidos Sudamericanos. El pastoreo con estos animales mantiene la cobertura vegetal original y protege el recurso agua, porque a diferencia del ganado bovino, la parte inferior de sus patas son acolchonadas. El 80 % de esta área protegida, está en poder de 38 organizaciones campesinas, comunas, cooperativas y asociaciones, y de unos pocos propietarios particulares.

Datos Informativos

  • -1.50591, -78.85052

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Observación de fauna | Aviturismo | Ciclismo | Fotografía | Escalada | Caminata | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se toma la Panamericana sur hasta la ciudad de Ambato. Desde aquí se continúa por la vía Ambato–Guaranda que atraviesa la reserva.

Desde Riobamba
Se toma la vía Riobamba–Guaranda (30 km) hasta llegar al ingreso a la reserva.

Videos sobre Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!