Puruháes

0 opiniones

El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos, y Guamotis

Datos importantes del pueblo Puruhá

  • Puruhá en español o Puruwá en kichwa.
  • Mantienen la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra
  • La identidad se mantiene a través de las fiestas y tradiciones heredadas desde la ancestralidad y las celebraciones como son el Carnaval, Reyes, Semana Santa, Corpus Christi y Difuntos.
  • Según las creencias de los puruháes, las montañas con nieves perpetuas eran sus dioses protectores. Sus montañas totémicas fueron el Chimborazo, como el varón y el Tungurahua como la hembra, esposa del Chimborazo.
  • Los alfareros puruháes trabajaron su cerámica en forma sencilla. Observamos vasijas antropomorfas, con cuatro narices y cuatro ojos forman 4 rostros independientes, según el lado por el que se les observe. Las narices se convierten en orejas para el siguiente rostro. El color utilizado es el rojo con técnica negativa.

Existen dos formas de transmisión del conocimiento: la ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de los yachag; y, la formal que se la imparte a través de los sistemas de educación bilingüe e hispana.

Idioma

Su idioma principal es el kichwa perteneciente a la familia lingüística: Quechua–Aymara. Sin embargo utilizan el español como su segunda lengua.

Población

400 000 habitantes de los cuales 120 000 habitantes viven en la provincia del Guayas y 24 000 en la provincia de El Oro en calidad de migrantes. Según el censo de 1990, la población total de la provincia de Chimborazo era de 364 682 habitantes. El pueblo Puruhá se caracteriza por contar con una diversidad de subgrupos: Cachas, Coltas, Lictos y Guamotis.

Ubicación

Este pueblo habita en la Sierra Central, en la provincia de Chimborazo, en los cantones: Riobamba, Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Cumandá.

Vestimenta

Conservan sus vestidos como el poncho de lana u orlón con rayas y sombrero. Las mujeres el anaco de paño poliéster o casimir sujetada con faja o chumbi, bayeta o reboso sujetada al pecho con collares y con pulseras, en las fiestas cambian por colores llamativos.

Alimentación típica

Este pueblo aun mantiene la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, por ello su alimentación contiene: cereales y hortalizas, machica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y bró­coli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados.

Vivienda

La vivienda en las comunidades de altura es una construcción rectangular elaborada con una mezcla de barro y paja. Las paredes, en las que no existen ventanas, pueden llegar a tener hasta ochenta centímetros de ancho, para dar firmeza a la construcción; la altura de las paredes es de aproximadamente un metro y sesenta centímetros; sobre ellas se asienta una estructura de madera en la que se colocan atados de paja, anudados entre sí, con fibra de cabuya. En su interior existe una sola habitación de aproximadamente quince metros cuadrados. Las chozas del Chimborazo se caracterizan por sujetar la paja de los techos con cuerdas de paja trenzada.

Organización sociopolítica

La célula organizativa de este pueblo es la familia monogámica, agrupadas en comunidades. Por medio de una Asamblea del Pueblo, esta elige al Cabildo, que constituye la representación de la comunidad. Por lo tanto, la Asamblea es para los puruháes la máxima autoridad, seguida del Cabildo, instancias organizativas que se deben a las necesidades de su pueblo, considerando esto como base fun­damental de la existencia de los niveles de organización.

Las comunidades del pueblo Puruhá pertenecen al Movimiento Indígena del Chimborazo, MICH, por ende al ECUARUNARI y a la CONAIE.

Economía

Sus principales actividades económicas son agricultura, ganadería, elaboracion de artesanías y comercio.

Esta nacionalidad se dedica a la agricultura utilizando abono orgánico y técnicas artesanales: arado, yunta; cultivan hortalizas y cereales que direccionan una parte al consumo propio y otra al mercado local y provincial; también realizan labores ganaderas; ela­boración de  artesanías: poncho, shigras, prendas de vestir, etc.

Estas actividades son realizadas con medios artesanales y tecnológicos, donde son utiliza­dos circunstancialmente tratamientos químicos.

Expresiones culturales

Espiritualidad

Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

Costumbres funerarias

Enterraban a sus muertos en fardos funerarios, sentados en un banquillo de madera y en fosas de aproximadamente un metro de profundidad, con cámaras laterales. Realizaban rituales especiales cuando moría el dueño de la casa y luego la abandonaban.

Prácticas medicinales

Este pueblo aun practica la medicina natural, utiliza plantas medicinales tanto para curar como para lim­piar desequilibrios energéticos.

Utiliza animales para diagnosticar estados de salud, como el cuy; acostum­bran también a bañarse en las cascadas como trata­miento para curar los nervios; a mas de utilizar estos medios para mantener la salud, también hacen uso de la medicina alopática, consumiendo los conocidos medicamentos genéricos, los remedios químicos y se acude al hospital de la localidad en caso de problemas graves de salud.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 3 a 5 horas

  • Dirección: Provincia de Chimborazo

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

Para conocer a los puruháes debes visitar alguna de sus comunidades que se encuentran dentro de la provincia de Chimborazo.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!