A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno

A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, conocido por haberse encontrado en ese sitio, restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de 8 mil años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán.

Llegar a Punín es volver al pasado pues sus habitantes aseguran que el sitio es reconocido por sus restos arqueológicos. Por ejemplo, a cinco minutos del poblado está la quebrada de Chalán o Colorada, donde se descubrió, en 1923, el famoso cráneo puninoide, uno de los hitos del origen del hombre en América. También hay otros restos como el esqueleto de mastodonte que fue encontrado en 1894. 

Ubicación

Punín está ubicada a 12 kilómetros, al sur de Riobamba, en la vía a Macas, muy cerca de la Parroquia San Luís.

Lugares destacados de Punín

Esqueleto de mastodonte: Debido al hallazgo del esqueleto de mastodonte en la quebrada de Chalán, hay quienes aseguran que los mastodontes huyeron por la erupción del volcán Tulabug, y ahí dejaron sus huellas en la ardiente lava. De ahí que se considere a PunínChalán como una “mina para los arqueólogos”.

• En Punín podrá encontrar el Santuario del Señor de la Agonía, el cual se encuentra en Chuipe, junto a una enorme plaza a donde frecuentemente llegan romerías para visitar la imagen. En esta parroquia no existe infraestructura hotelera pero junto al templo hay una casa de reposo para los viajeros que decidan pernoctar.

• Punín también es conocido por su tradicional ceremonia en la que se venera al Señor de La Agonía, una imagen de un Cristo Crucificado.

• Para los amantes de la naturaleza y de los buenos paisajes, pueden llegar a la parte superior de la quebrada de Chalán, donde se pueden observar varios poblados de Chimborazo, como Licto, Chambo y San Luís, además del volcán apagado Tulabug.

• En Punín también puede visitar el convento parroquial que data del siglo XVIII. Allí se encuentra un museo paleontológico que guarda vestigios y enormes restos de animales. El museo no está abierto al público, pero si le interesa visitarlo, deberá solicitar autorización del sacerdote de la parroquia. Normalmente las peticiones son aceptadas.

La Iglesia Matriz, en donde se venera a San Juan, es otro atractivo de la Parroquia Punín. Tanto el edificio, como las obras de arte que allí se encuentran, son muy antiguas. Entre las piezas se pueden admirar cuadros de varios santos y una antiquísima piedra bautismal. Frente al templo parroquial hay un parque para el descanso de los turistas.

• Punín es un pueblo ubicado a 12 kilómetros, al sur de Riobamba. Cuenta la historia que ahí, el mariscal Antonio José de Sucre y sus tropas pasaron la noche antes de la batalla de Riobamba, el 20 de abril de 1820.

PunínComunidad de Chulcunag Alto: se encuentra ubicada en la Parroquia Punín del Cantón Riobamba, a 3300 msnm., compuesta de 20 familias de etnia indígena dedicadas a la agricultura en la zona y eventualmente al comercio de productos agrícolas por épocas del año. La actividad agrícola radica en siembra de Cereales como Avena, Cebada y otros cultivos en menor escala como papas, maíz y habas. La Comunidad cuenta con una Agroempresa que elabora pacas de tamo de cebada, avena y vicia, comercializadas en mercados de elaboración de colchones y para alimentación del ganado como forraje seco en épocas de escasez de alimento.

• Museo de Punín

Ubicado en el Parque Central de la Parroquia Punín, donde se pueden observar muestras de restos fósiles encontradas en la quebrada de chalán del período del pleistoceno (2´600.000 – 100.000 ac); piezas arqueológicas y objetos religiosos elaborados en plata; urnas, campanas, ángeles, colección de cuadros de santos y vírgenes representando escenas de la vida de Jesús; además una serie de imágenes de santos, talladas en madera. Estas piezas religiosas datan del siglo XVIII.

El museo abre sus puertas al público los días sábados y domingos desde las 8:00 am hasta las 17:00 pm.

• Iglesia del Señor de la Agonía

Es una de las más representativas de Punín, cuenta con una gruta a la cual muchas personas de las comunidades y parroquias aledañas acuden para visitar la imagen del Señor de la Agonía. Abre sus puertas todos los domingos para realizar misas.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cata

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 15-May-2020

Historia, arqueología, paleontología

Bello lugar para visitar, se encuentra lleno de restos arqueológicos de nuestros ancestros Puruháes y además se puede visualizar restos paleontológicos del pleistosceno, las huellas de mastodontes y los senderos y catacumbas donde se escondían nuestros ancestros de los invasores españoles, además la casa donde dormitó Antonio José de Sucre la noche anterior a la Batalla de Tapi donde obtuvo la independencia de Riobamba, cuna de la primera heroína indígena del Ecuador Manuela León, en fin, Punín tiene mucho que ofrecer a todos los que la visiten.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Llevar refrigerio para la caminata si van a visitar las Huellas de mastodontes, porque no hay dónde comer. Ir en transporte privado. Además ivistar la Feria de Tzalarón que ahí practican el trueq

Fecha de la visita: 23-Jan-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!