ViajandoX
https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaoranis-4-dias-TO175



¿Cómo llegar?

Parque Sucre

Parque Sucre
< >
Parque Sucre
Parque Sucre

comentario/s



Parque Sucre
Parque Sucre
< >
Parque Sucre
Parque Sucre

comentario/s



Parque Sucre
Pila de Neptuno
< >
Parque Sucre
Pila de Neptuno

comentario/s



Pila de Neptuno
Pila de Neptuno
< >
Parque Sucre
Pila de Neptuno

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la Plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente, Parque Sucre.

La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar.

Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con el Neptuno al centro.

En la Plaza de Santo Domingo se realizaban las ferias del sábado y se jugaba fútbol, hasta 1919, fecha en la que el municipio decide construir el parque.

El parque fue construido en honor a Antonio José de Sucre, esta obra fue propuesta por Borja, Vicepresidente del Concejo. El 10 de agosto de 1919, se colocó la primera piedra para la construcción del parque.

El parque está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en 1913 se implementó la pileta de Neptuno. Se lo considera como un sitio especial para las tertulias matinales o vespertinas de los riobambeños. En la plaza se puede observar la imagen de Neptuno, la cual fue traída desde Francia.

Dirección
El parque está entre las avenidas Juan Larrea, 10 de Agosto, España y Primera Constituyente, frente al colegio Maldonado.

Fecha de Inauguración
El Parque Sucre se inauguró el 11 de noviembre de 1924.

Atractivos
Pila de Neptuno: Se encuentra en el centro del Parque Sucre. Fue construida con oportunidad de la instalación de agua potable de Riobamba en 1913. Con el Colegio Maldonado al fondo, los viejos fotógrafos de manga, los artistas callejeros, constituyen el escenario propicio para las reuniones de turistas nacionales y extranjeros.

Edificio del Concejo Provincial: Fue construido en los años 70, bajo la dirección del arquitecto Oswaldo Mariño. El diseño causó reacciones y discrepancias.

Teatro León: Construido en la década de los 20, es propiedad de un rico hacendado y hombre de letras, dramaturgo y poeta, don Carlos Arturo León. Durante mucho tiempo sirvió para presentación de obras de teatro, luego se convirtió en sala de cine, condición en la que se mantiene hasta hoy.

Museo de Ciencias Naturales: El Museo de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas.

Edificio del Colegio Maldonado: Es una de las monumentales obras arquitectónicas que conforman el Patrimonio Artístico Nacional. Fue construido y diseñado para convertirse en el recinto de uno de los principales establecimientos educativos del país y en el escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre nació en Cumaná, hoy estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Se lo considera el militar más completo de los próceres de la independencia sudamericana, al distinguirse por ser estricto con el cumplimiento de su deber, además de que era inflexible y justo.

Miembro de una familia independentista, sus padres fueron el Teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá. ésta murió cuando él tenía 7 años, y en su adolescencia fue enviado a Caracas, al cuidado de su padrino, el arcediano de la Catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para estudiar Ingeniería Militar.

Inició la carrera militar y en 1810 fue ascendido a alférez del ejército patRíotico. Dos años después Miranda (patriota venezolano, precursor de la independencia sudamericana) lo designó teniente. Sucre, debido a la represión realista tuvo que huir y en 1813 inició una campaña en Venezuela, tomando su localidad natal y organizando el Ejército de Oriente.

Se unió a Bolívar en Angostura, y se convirtió en su mano derecha. Intervino en la emancipación de Nueva Granada, fue nombrado delegado de la Gran Colombia para concertar los Tratados de Trujillo sobre armisticio y regularización de la guerra en noviembre de 1820. Asimismo, en 1821 continuó la guerra trasladándose a Guayaquil con sus tropas para vencer al año siguiente en la batalla de Pichincha, liberando de esta manera Ecuador. 

Intentó crear una república independiente en el Alto Perú, ya que no quería depender ni de Perú ni del Río de la Plata. Pero estos intereses fueron en un primer momento rechazados por Bolívar; sin embargo, en 1826 reconoció la independencia de Bolivia, siendo elegido presidente vitalicio Sucre, aunque éste sólo aceptó esa dignidad por dos años. Es significativa la obra que cumplió en este país, en especial en la organización de la Hacienda Pública y de la Administración general. Se empeñó en promover la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios, y sobre todo realizó labores en beneficio de la educación y la cultura.

Sucre regresó a Bogotá, mientras la situación se agravaba. Cuando se dirigió a encontrarse con su familia en Quito, éste fue asesinado a traición, en la montaña de Berruecos en el sur de Colombia, el 4 de junio de 1830. José María Obando fue señalado como autor intelectual (militar y político colombiano, desde 1822 defendió la causa de la Independencia, asimismo se opuso al régimen dictatorial de Bolívar en 1828) y Pablo Morillo como ejecutor del crimen (general español, dirigió la expedición realista contra los patriotas de Nueva Granada, se apoderó de Cartagena de Indias y de Santa Fe de Bogotá, pero firmó la tregua de Trujillo en 1820).

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

De a cuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !