Parque Sucre

0 opiniones

 De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la Plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente, Parque Sucre.

La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar.

Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con el Neptuno al centro.

En la Plaza de Santo Domingo se realizaban las ferias del sábado y se jugaba fútbol, hasta 1919, fecha en la que el municipio decide construir el parque.

El parque fue construido en honor a Antonio José de Sucre, esta obra fue propuesta por Borja, Vicepresidente del Concejo. El 10 de agosto de 1919, se colocó la primera piedra para la construcción del parque.

El parque está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en 1913 se implementó la pileta de Neptuno. Se lo considera como un sitio especial para las tertulias matinales o vespertinas de los riobambeños. En la plaza se puede observar la imagen de Neptuno, la cual fue traída desde Francia.

Dirección

El parque está entre las avenidas Juan Larrea, 10 de Agosto, España y Primera Constituyente, frente al colegio Maldonado.

Lo más destacado del Parque SucreParque

Pila de Neptuno: Se encuentra en el centro del Parque Sucre. Fue construida con oportunidad de la instalación de agua potable de Riobamba en 1913. Con el Colegio Maldonado al fondo, los viejos fotógrafos de manga, los artistas callejeros, constituyen el escenario propicio para las reuniones de turistas nacionales y extranjeros.

Edificio del Concejo Provincial: Fue construido en los años 70, bajo la dirección del arquitecto Oswaldo Mariño. El diseño causó reacciones y discrepancias.

Teatro León: Construido en la década de los 20, es propiedad de un rico hacendado y hombre de letras, dramaturgo y poeta, don Carlos Arturo León. Durante mucho tiempo sirvió para presentación de obras de teatro, luego se convirtió en sala de cine, condición en la que se mantiene hasta hoy.

Museo de Ciencias Naturales: El Museo de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas.

Edificio del Colegio Maldonado: Es una de las monumentales obras arquitectónicas que conforman el Patrimonio Artístico Nacional. Fue construido y diseñado para convertirse en el recinto de uno de los principales establecimientos educativos del país y en el escenario de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Datos Importantes

De a cuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Parque Sucre

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!