Volcán Rucu Pichincha

0 opiniones

El Rucu Pichincha de 4698 metros, es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por los antiguos glaciares que han pulido sus laderas y sólo han dejado puntiagudos picos rocosos. Ubicado en las cercanías de la capital ecuatoriana. Se aconseja subirlo para aclimatar, si pretendes escalar otras montañas.

El Rucu Pichincha es sin duda la montaña cercana a Quito de mayor importancia. El paisaje que se observa desde el rucu Pichincha es volcánico por la presencia del Guagua Pichincha, el Padre Encantado y el Cóndor Guachana. Se puede observar a Quito desde la cima.

Su formación geológica muestra andesitas piroxénicas en su estructura principal. Dacitas anfibólicas con trazas de biotita corresponden a sus erupciones terminales y que originaron la caldera.

Ruco, significa viejo en kichwa. Su cumbre es considerada de media montaña y su ascenso de dificultad media.

Ubicación

Ubicado en la cordillera occidental a 12.5 km de la ciudad de Quito.

Clima

Esta ruta recorre el ecosistema páramo por lo que el clima será frio debido a su altura, lluvia y viento. Normalmente en la mañana se mantiene soleado y la temperatura es agradable pero en la tarde el clima puede cambiar con la presencia de lluvias y temperaturas bajas. El clima es generalmente frío, húmedo durante o la mayor parte de meses del año, con lloviznas frecuentes y a veces nieve o granizo. Tiene una alta variación de temperatura, la temperatura media anual es de 8°C; específicamente, durante el día alcanza los 20°C mientras que en la noche desciende por debajo de 0°C

ChuquirahuaBiodiversidad

Flora

Especies características de la zona son la chilca, pumamaqui, cheflera, chamana, entre otras. Las hierbas crecen en las laderas rocosas.

Los páramos del rucu Pichincha corresponden al bosque muy húmedo montano, las plantas que se hallan en el lugar están representadas por gramíneas, pajonal, chilcas. Además, asociaciones en almohadilla, donde el nivel freático de las aguas es superficial.

CuriquingueFauna

Se observan curiquingues, y venados de páramo y en sus alrededores se ha podido observar lobos, zorros o zarigüeyas, raposas, ratones de diferentes géneros, conejos de monte, zorrillo, quilicos, entre otros.

Otras especies que es posible observar son: la gaviota serrana, curiquingue, buitres, gavilanes, bandurrias, patos torronteros, lechuzas, colibrí, murciélagos y chucuris, entre otros.

Lo más destacado del Volcán Rucu Pichincha

Teleférico: El viaje en teleférico es una experiencia inolvidable, parte desde las faldas del Pichincha sobre la Av. Occidental a la altura de la Av. La Gasca y sube una distancia en línea recta hacia Cruz Loma a 4.050 metros de altura. 

Cruz Loma: una visión panorámica de la ciudad de Quito, aproximadamente desde la altura de las antenas de los canales de TV hasta donde se puede subir en vehículo. Desde allí se puede avanzar para escalar el Rucu-Pichincha.

Guagua Pichincha: Alberga al Rucu Pichincha, Padre Encantado y las ruinas de la caldera de Cundur Huanchana, (nido de cóndores) otros cerros aún más antiguos pueden haber sido enterrados bajo las lavas y piroclástos de los volcanes.

Este es el más activo de los volcanes de la cordillera occidental, ha tenido innumerables erupciones pasadas y algunas en tiempos históricos. Presenta enjambres sísmicos con regularidad, fumarolas y esporádicas emisiones de gases y cenizas.

Loma Ungui: es un ramal del Guagua Pichincha a sus faldas se encuentra la iglesia y la Virgen del Cinto para acceder a este sitio empieza el recorrido en la avenida Mariscal Sucre a la altura del Hospital del Sur, se asenso dura tres horas aproximadamente cruzando sembríos hasta la mitad de la montaña y luego se continua por un camino de zigzag hasta llegar a la cumbre donde se puede divisar la ciudad de Quito y la comunidad de Lloa, anualmente se realiza competencias de ciclismo de montaña, también las instituciones educativas de la ciudad de Quito realizan este asenso con el fin de analizar la fuerza y las ganas de los estudiantes.

Recomendaciones

  • Se suele emplear un día para hacer la cumbre de esta montaña.
  • Fines de semana y feriados puede haber colas largas. En este caso, hay la opción de compra de un ticket express por un precio de 8.50 adultos y 7.00 niños y tercera edad. Este ticket te permite embarcarte rápidamente. Todos los extranjeros o ecuatorianos sin cédula deberán hacer uso de este ticket.
  • El teleférico sube 1000 metros en apenas 18 minutos; es posible que algunas personas sientan el efecto de la altura.
  • Los miradores del teleférico te darán excelentes vistas de Quito y de las montañas circundantes.
  • Amantes del senderismo pueden hacer algunas caminatas de diferente duración. Una de ellas conduce por un sendero fácil y bien señalizado hasta la cumbre del Ruco Pichincha por la vía de los arenales.
  • Se recomienda entre el equipamiento llevar ropa cómoda y abrigada ( recordable no jeans), chompa térmica, chompa impermeable, pantalón impermeable ( opcional), gorro y guantes térmicos, pañuelo o buff para la cara, zapatos de trekking ( con caña alta y suela de buen labrado), casco de montañismo ( recomendable), linterna, gorra de sol y protector solar, gafas, mochila cómoda, bastones ( opcionales), una botella de bebida, termo o camelback ( de 1litro y medio), una mudada completa de ropa de recambio ( que se quedará en el bus), cámara de fotos protegida contra el agua
  • Amantes del ciclismo tienen algunas alternativas de downhill. Tomar en cuenta que la bicicleta paga una tarifa adicional.

Historia - Leyenda

Historia

El soberbio Pichincha: Es un monte histórico pues en sus faldas se selló definitivamente la independencia con la célebre batalla del 24 de Mayo de 1822. Por esta razón, Juan León Mera lo menciona en la letra del himno nacional. El Pichincha es un macizo volcánico a cuyo pie oriental se asienta la ciudad de Quito. Desde el punto de vista turístico, la subida de este macizo constituye una grata experiencia para las personas que ya tienen cierto entrenamiento de montaña. Se aconseja no aventurarse en la montaña sin una persona conocedora. Se tiene desde la primera elevación Cruz-loma una visión panorámica de la ciudad de Quito.

Batalla de pichincha: En las faldas del lado oriental del volcán tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 la sangrienta batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia del territorio que hoy es el Ecuador, es la única batalla, en el mundo, que lleva el nombre de un volcán. El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.

Leyenda La princesa Pichincha

Érase una vez una princesa llamada Pichincha que era muy egoísta desde pequeña, al cumplir 16 años se fijó en un campesino muy apuesto, ella le declara su amor, pero él no la aceptó; ella se sintió tan triste que se envenenó y cayó en un profundo sueño del cual nunca despertó, el campesino la llevó a una montaña mágica, al acostarla allí la montaña se la tragó, y la convirtió en un volcán. Y desde entonces cada que recuerda a su amado, ella hace erupción.

La gente creía que era un castigo de Dios; sucedió entonces que se encomendaron a la Virgen de la Merced, esculpida en piedra en el año de 1575. Los habitantes prometieron mediante una procesión, llevarla y colocarla cerca del cráter. Quince días de angustia y zozobra vivió la población entre lluvia de cenizas. Al finalizar la actividad del volcán cumplieron la promesa de llevar a la virgen protectora mediante una peregrinación. Ahora cada vez que el volcán avisa actividad, se encomiendan a la Virgen de la Merced.

Datos Importantes
  • Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 6 a 18 °C

  • Ubicación

    Ecuador - Andes - Pichincha - Quito

    -0.162819, -78.567394

  • Distancia de Quito a:

    Distancia del destino a:

    Quito: 10 kilometros

Turismo Quito, el Rucu Pichincha de 4.698 metros, es un volcán sin actividad, ubicado en las cercanías de la capital ecuatoriana.

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Ciclismo | Aviturismo | Caminata | Escalada | Fotografía | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Para escalar el Rucu Pichincha, hay que llegar hasta Cruz Loma a 10 Km al oeste de Quito, de donde se empieza el ascenso de aproximadamente 3 horas y media hasta la cumbre.
Para llegar a la Cruz Loma se puede ingresar por el teleférico hasta llegar a este punto, a la altura de la avenida la Gasca en el centro norte de Quito.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!