Volcán Ilaló

0 opiniones

El volcán Ilaló esta conformado por una sucesión de lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base

Datos Importantes de Volcán Ilaló

  • En las faldas de este monte, se encuentra el valle de Tumbaco que es separado por esta elevación del valle de Los Chillos, en la capital ecuatoriana.
  • Se constituye como un atractivo turístico para nuestra parroquia debido a las diferentes actividades que se pueden realizar.
  • El volcán Ilaló esta conformado por una sucesión de lomas que corren longitudinalmente, separadas por quebradas poco profundas que confluyen en el río Chiche.
  • Suelo formado por cangagua producido por ceniza del material volcánico, es una sucesión de lomas que se extienden longitudinalmente.
  • Aquí se puede disfrutar de la observación de aves, ciclismo de montaña y camping

Ubicación

Ubicado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba, en el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador.

Altitud

3161 m.s.n.m

Biodiversidad

Fauna

También se encuentran especies animales como: mariposas, mirlos, gorriones anfibios como la lagartija.

Flora

Existen plantas como: musgo, kikuyo, sigses, helechos, etc. además de bosques de eucalipto y pino.

Lo más destacado del Volcán Ilaló

Miradores naturales

Puedes tener maravillosos paisajes de los Valles de Tumbaco y Los Chillos, de nevados, volcanes y montañas como: Cayambe, Ruco y Guagua Pichincha, Antisana, Pasochoa, entre otros.

Balnearios

El Tingo, La Merced, Rumiloma, Cununyacu, entre otros que se encuentran en las afueras de la ciudad de Quito.

Cruz del Ilaló

Conoce la historia del sacerdote que desapareció tratando de alcanzar la cima del cerro Ilaló, en parroquia Alangansí de Quito, se construyó la cruz para guiar su regreso.

Caminata al volcán

De acuerdo a la condición física, hay diferentes senderos y se puede retornar en cualquier momento, o si su condición es buena atravesarlo es una magnífica idea.

Historia

El Ilaló es un volcán inactivo y altamente erosionado, significa: "caña y aguacate", del cayapa ela: la caña, y alu: aguacate. Su actividad volcánica se manifiesta a través de numerosas fuentes termales cuyos afloramientos han facilitado la instalación de centros de hidroterapia y de recreación en sus alrededores, como los tradicionales balnearios de El Tingo, la Merced, Ilaló, Cununyacu y muchas piscinas privadas, inclusive de carácter familiar.

En las faldas de este volcán se encuentran Las Parroquias La Merced y Alangasí en el Valle de los Chillos, actualmente las poblaciones se encuentran cada vez más habitadas debido a la belleza y clima de este lugar. En el lado posterior del Volcán se encuentran también diferentes parroquias del Distrito Metropolitano de Quito en el sector del Valle de Tumbaco.

Leyenda

Cuando se realizaba la evangelización de los pueblos de esta parte del continente americano considerados como salvajes, un sacerdote amante de escalar los cerros, miró al Ilaló como un reto que le invitaba a que subiera.

Así lo intentó por dos ocasiones, pero no avanzó hasta la cima, dada la espesura de la vegetación que en aquel entonces había y la dificultad del terreno. Se preparó con provisiones para una tercera. Así fue. Salió bien equipado con ánimo de no volver mientras no alcanzara su objetivo.

Parece que pasó de largo hacia la parte que da a Tumbaco o se perdió y no llegó. Transcurridas dos o tres semanas, la preocupación por el sacerdote desaparecido fue grande, entonces, recolectaron dinero, hicieron una cruz muy alta y lograron subirla con el convencimiento de que, mirándola, el padre pudiera orientarse y regresar.

Hasta el momento el padre no ha llegado, pero la cruz sigue allí todavía.

Ahora, en cambio, se la mira desde cualquier lugar del valle.

 

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 2 a 3 horas

  • Dirección: Alangasí

  • Sector: Alangasí

  • Distancias:

    30.0 km SE de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Camping | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Puedes tomar un bus que va por Tumbaco hasta el Sector de La Morita o hasta el Centro Comercial Santa María de Tumbaco, aquí se puede tomar un taxi hasta lo más alto del barrio Chiviquí cuesta entre 2 y 3 dólares, de ahí sigue a pie por un claro camino que va en ascenso.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!