Ruta Ecológica "El Chaquiñan"

0 opiniones

Se trata de una ruta de ciclismo y deporte que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del país con la Sierra y la Costa

Datos importantes de la Ruta Ecológica "El Chaquiñán"

  • Excelente ruta de 20 Km de recorrido,  con unos miradores impresionantes. Aconsejable para toda la familia, puede caminar, correr, montar bicicleta y actividades de pic-nic.
  • La ruta ecológica de El Chaquiñán es la antigua vía del ferrocarril y sus túneles tienen 100 años de antigüedad
  • Este tipo de espacios son aprovechados para transmitir la importancia de mantener activo y vivo este pulmón verde del Valle de Tumbaco.
  • Inicia en Cumbayá (Portal de Cumbayá) y termina en Puembo (Portal La Lomita). También es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí entre otros lugares.

Ubicación

 Atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo,

Extensión

Ruta ChaquiñanSon 20 kilómetros desde Cumbayá hasta Puembo los que conforman la Ruta Ecológica El Chaquiñán

Horario de atención

De lunes a domingo desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm

Precios

La entrada es gratuita

Clima

Oscila entre los 10 y 23ºC

Biodiversidad

Flora

En el trayecto de toda la ruta puede escuchar el canto de algunas de las especies más representativas que incluyen el cholán, guarango y kishuar y hay plantas herbáceas como el espino amarillo, una especie introducida que en la época de floración atrae numerosos colibríes.

Fauna

Culebras bobas, falsa coral, zarigüeyas, ardillas, conejos, pájaros carpinteros, quilicos, gavilanes, guarros, colibríes, entre otros.

Lo más destacado de la Ruta Ecológica "El Chaquiñán"

Túneles Chaquiñan• Se divide en tres tramos: el primero de Cumbayá a Puembo con una extensión de 20 km, el segundo desde Puembo hasta El Quinche con 23 km y un tercero desde el sector de la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá con 20 km. Lo que le ha hecho convertirse en uno de los parques lineales más largos de América.

• Actividades: su terreno es apropiado para realizar actividades como: bicicleta, trote, caminata y observación de aves

• Servicios: En las cercanías de Tumbaco, existen tiendas y kioskos de venta de jugos y frutas, especialmente en los fines de semana. En todos los portales que hay a lo largo de la vía existen servicios higiénicos para los usuarios.

Ciclismo Chaquiñán• Ciclismo: El parque EL Chaquiñan es una de las rutas favoritas para los ciclistas, los mismos que comentan lo divertida que es la ruta sin importar desde donde partes, puesto que, cuenta con cuatro entradas con sus respectivos baños y bebederos. 

Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía, ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. Hay lugares en que la vía es compartida con vehículos, sin embargo, se han colocado bolardos para segregar el tránsito de bicicletas y vehículos, los cuales deben ser respetados.

• 5K El Chaquiñán: Desde la Administración Zonal Tumbaco se organizan eventos como la carrera 5K El Chaquiñan, la llevamos a cabo todos los años como pregón de fiestas de Quito y contamos con la participación de muchas personas que disfrutan de la carrera.

Recomendaciones

Se recomienda visitar la ruta del chaquiñán con ropa cómoda, usar protector solar, gafas y sombrero. Es importante que lleve hidratación. Además, pedimos a los usuarios cuiden de las especies animales como de las plantas y al ingresar con mascotas recuerden usar collar y una funda para recolectar sus desperdicios, así todos podemos disfrutar en armonía.

Historia

La Epmmop es la empresa que se encarga de la administración del parque, en el año 2014 construyó el parque y sendero ecológico Algarrobos que tiene cuatro hectáreas de bosque seco interandino. Está lleno de árboles conocidos como algarrobos, de ahí su nombre.

Algarrobos permite disfrutar de un tiempo en la naturaleza, disfrutando de sus beneficios; parte del recorrido bordea un río.

Datos Informativos

  • Sector: Cumbayá

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Desde el redondel del ciclista, al final de la Avenida de los Granados, tomar por la vía Simón Bolívar hasta el intercambiador de Miravalle. Aquí tomar el desvío hacia la vía Interoceánica, hasta el antiguo redondel de Cumbayá.
Luego, se toma la calle Francisco de Orellana (al costado derecho de la U. San Francisco de Quito) hasta el cruce con la calle Chimborazo, se avanza 50 metros por la Francisco de Orellana, a mano izquierda se ubica el Portal de Cumbayá, lugar de inicio de la ruta. Quienes van en vehículo, existen parqueaderos ubicados al frente del Portal de Cumbayá y a lo largo de la Francisco de Orellana.

Videos sobre Ruta Ecológica "El Chaquiñan"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!